Nacional

Total apertura para analizar uso médico de la mariguana: Osorio Chong

Al inaugurar el primer Foro del Debate Nacional sobre Uso de la Mariguana, el titular de la Segob dijo que este espacio permitirá
discutir, contrastar y comparar experiencias sobre el uso de la mariguana, desde un enfoque de salud pública y prevención.
Susana Guzmán/Enviada
26 enero 2016 13:4 Última actualización 26 enero 2016 13:5
Miguel Ángel Osorio Chong

El titular de la Segob informó que hasta la fecha hay 115 personas detenidas por los hechos ocurridos en Iguala. (Archivo/Cuartoscuro)

CANCÚN.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que parece haber una opinión mayoritaria, incluso a nivel internacional, sobre los beneficios del consumo de la mariguana con fines médicos, de ahí que este sea uno de los temas importantes del debate sobre el consumo de esta droga.

Al inaugurar en Cancún, el primer Foro del Debate Nacional sobre Uso de la Mariguana “Salud Pública y Prevención”, acompañado del gobernador, Roberto Borge, el funcionario manifestó que ante esta tendencia, “el gobierno de la República siempre estará de acuerdo con analizar, con total apertura, como el día de hoy, alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, en este caso, de quienes sufren alguna enfermedad".

Manifestó que en los próximos meses, México está convocado a analizar si el modelo actual debe seguir o deberá modificarse y por ello se escucharán todos los puntos de vista, que darán amplitud y calidad de debate.

Osorio Chong subrayó que este primer foro “será de gran relevancia para discutir, contrastar y comparar experiencias sobre el uso de la mariguana, desde un enfoque de salud pública y prevención”.

Indicó que esto incluye un amplio abanico de temas, desde los efectos particulares que la mariguana puede tener en la salud, hasta la comparación de sus efectos con otras drogas legales e ilegales; los mecanismos para prevenir y tratar su consumo, hasta la revisión puntual de alternativas exitosas para desalentar su uso.

Asimismo, desde la correlación que puede existir entre los niveles de consumo y los mecanismos regulatorios, hasta su relación con otras sustancias legales o ilegales.

Y uno muy importante –dijo-, el que se refiere a su uso medicinal.
Reiteró que en este sentido, el gobierno federal mantiene una postura de apertura al análisis sobre todo lo que pueda beneficiar a la población.

El titular de la Segob manifestó que más allá de ideologías, lo importante es que las políticas públicas y las leyes beneficien a la ciudadanía y porque en lo fundamental para el país, siempre será más lo que nos une que aquello que nos separa.

Resaltó que es a partir de ese enfoque que el Presidente de la República instruyó a las secretarías de Salud y de Gobernación llevar a cabo un amplio debate nacional sobre la mariguana.

“Se trata de un debate especializado, plural e incluyente, en el que participan expertos provenientes de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Y, sobre todo, se trata de un debate transparente que contribuirá, sin lugar a dudas, a que México tome las mejores decisiones, las mejores, en esta materia. Porque es un tema que por décadas ha incidido de manera directa o indirecta en la vida de millones de mexicanos”, destacó.

Este primer foro, en el que participan 43 ponentes nacionales e internacionales, se realiza en el Centro de Convenciones de Cancún y es el primero de un total de cinco que se llevarán a cabo en todo el país.

El segundo foro, se realizará el próximo 23 de febrero en Ciudad Juárez con el tema “Etica y derechos humanos”.

Todas las notas NACIONAL
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?