Nacional

Total apertura para analizar uso médico de la mariguana: Osorio Chong

Al inaugurar el primer Foro del Debate Nacional sobre Uso de la Mariguana, el titular de la Segob dijo que este espacio permitirá
discutir, contrastar y comparar experiencias sobre el uso de la mariguana, desde un enfoque de salud pública y prevención.
Susana Guzmán/Enviada
26 enero 2016 13:4 Última actualización 26 enero 2016 13:5
Miguel Ángel Osorio Chong

El titular de la Segob informó que hasta la fecha hay 115 personas detenidas por los hechos ocurridos en Iguala. (Archivo/Cuartoscuro)

CANCÚN.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que parece haber una opinión mayoritaria, incluso a nivel internacional, sobre los beneficios del consumo de la mariguana con fines médicos, de ahí que este sea uno de los temas importantes del debate sobre el consumo de esta droga.

Al inaugurar en Cancún, el primer Foro del Debate Nacional sobre Uso de la Mariguana “Salud Pública y Prevención”, acompañado del gobernador, Roberto Borge, el funcionario manifestó que ante esta tendencia, “el gobierno de la República siempre estará de acuerdo con analizar, con total apertura, como el día de hoy, alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, en este caso, de quienes sufren alguna enfermedad".

Manifestó que en los próximos meses, México está convocado a analizar si el modelo actual debe seguir o deberá modificarse y por ello se escucharán todos los puntos de vista, que darán amplitud y calidad de debate.

Osorio Chong subrayó que este primer foro “será de gran relevancia para discutir, contrastar y comparar experiencias sobre el uso de la mariguana, desde un enfoque de salud pública y prevención”.

Indicó que esto incluye un amplio abanico de temas, desde los efectos particulares que la mariguana puede tener en la salud, hasta la comparación de sus efectos con otras drogas legales e ilegales; los mecanismos para prevenir y tratar su consumo, hasta la revisión puntual de alternativas exitosas para desalentar su uso.

Asimismo, desde la correlación que puede existir entre los niveles de consumo y los mecanismos regulatorios, hasta su relación con otras sustancias legales o ilegales.

Y uno muy importante –dijo-, el que se refiere a su uso medicinal.
Reiteró que en este sentido, el gobierno federal mantiene una postura de apertura al análisis sobre todo lo que pueda beneficiar a la población.

El titular de la Segob manifestó que más allá de ideologías, lo importante es que las políticas públicas y las leyes beneficien a la ciudadanía y porque en lo fundamental para el país, siempre será más lo que nos une que aquello que nos separa.

Resaltó que es a partir de ese enfoque que el Presidente de la República instruyó a las secretarías de Salud y de Gobernación llevar a cabo un amplio debate nacional sobre la mariguana.

“Se trata de un debate especializado, plural e incluyente, en el que participan expertos provenientes de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Y, sobre todo, se trata de un debate transparente que contribuirá, sin lugar a dudas, a que México tome las mejores decisiones, las mejores, en esta materia. Porque es un tema que por décadas ha incidido de manera directa o indirecta en la vida de millones de mexicanos”, destacó.

Este primer foro, en el que participan 43 ponentes nacionales e internacionales, se realiza en el Centro de Convenciones de Cancún y es el primero de un total de cinco que se llevarán a cabo en todo el país.

El segundo foro, se realizará el próximo 23 de febrero en Ciudad Juárez con el tema “Etica y derechos humanos”.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos