Nacional

Tortilleros protestan en Acapulco por asesinato de seis trabajadores

Propietarios de tortillerías de Acapulco marcharon en este destino para exigir a las autoridades les brinden seguridad ante la ola de asesinatos de trabajadores de sus negocios pues el crimen organizado les exige el pago de una cuota para dejarlos vender. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
08 enero 2016 11:58 Última actualización 08 enero 2016 11:59
Tortilleros Acapulco

Los industriales cerraron sus tortillerías para exigir seguridad. (Especial)

ACAPULCO.- Propietarios y trabajadores de la industria de la Masa y la Tortilla en Acapulco, protestaron por el asesinato de seis trabajadores a quienes la delincuencia organizada les exigía pagar una cuota para dejarlos vender sus productos.

Con una marcha, los manifestantes exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se garantice su seguridad y la de sus negocios, o de lo contrario cerrarán sus comercios definitivamente.

“Este día cerramos más de 800 tortillerías en colonias como Zapata, Renacimiento, Coloso, Colosio, Jardín y todo lo que es la zona de Pie de la Cuesta, así como en la zona centro y el área de Costa Azul, porque es ahí donde constantemente somos víctimas de asaltos por parte de la delincuencia común y ahora nos extorsiona la delincuencia organizada”, señaló Arcadio Castro, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero.

El lunes pasado en dos hechos distintos, cuatro trabajadores de dos tortillerías fueron ejecutados por hombres armados que llegaron a exigirles una 'cuota'.

Este jueves, otros dos trabajadores fueron baleados dentro de una tortillería que se localiza en la entrada principal de la colonia Alta Laja. En ese lugar murió de forma instantánea uno de los empleados atacados, mientras que el otro falleció cuando era atendido en un hospital.

“Los delincuentes nos están matando a nuestros trabajadores para que paguemos por el derecho de piso, según nos indican en las cartulinas que nos han dejado con los muertos. Quieren que le paguemos a un grupo delincuencial y luego llega otro grupo y también nos pide que paguemos a ellos… eso no se vale”, lamentó el dirigente de los molineros.

Otros propietarios de tortillerías revelaron que varios de ellos han aceptado pagar la famosa “cuota” que va de los tres mil a los cinco mil pesos semanales por cada negocio, pero que durante las últimas semanas se registró una baja en las ventas y eso les ha provocado dificultad para poder cumplir con ese compromiso con los delincuentes.

“Yo ya tuve que cerrar tres de las cinco tortillerías que tenía porque no cuento con más dinero para seguirles pagando la cuota. Siento mucho por las familias de mis trabajadores que se quedaron sin empleo, pero prefiero dedicarme a otra cosa y seguir viviendo, que ha exponerme a perder la vida por no junta para tener abierto mi negocio”, lamentó uno de los dueños afectados.

Los industriales de la Masa y la Tortilla advirtieron que continuarán con los cierres escalonados de sus negocios para obligar a las autoridades para que les brinden protección contra la delincuencia organizada, a pesar de que esta situación afectará a miles de consumidores sobre todo de las colonias populares.

Todas las notas NACIONAL
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI