Nacional

Tortilleros protestan en Acapulco por asesinato de seis trabajadores

Propietarios de tortillerías de Acapulco marcharon en este destino para exigir a las autoridades les brinden seguridad ante la ola de asesinatos de trabajadores de sus negocios pues el crimen organizado les exige el pago de una cuota para dejarlos vender. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
08 enero 2016 11:58 Última actualización 08 enero 2016 11:59
Tortilleros Acapulco

Los industriales cerraron sus tortillerías para exigir seguridad. (Especial)

ACAPULCO.- Propietarios y trabajadores de la industria de la Masa y la Tortilla en Acapulco, protestaron por el asesinato de seis trabajadores a quienes la delincuencia organizada les exigía pagar una cuota para dejarlos vender sus productos.

Con una marcha, los manifestantes exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se garantice su seguridad y la de sus negocios, o de lo contrario cerrarán sus comercios definitivamente.

“Este día cerramos más de 800 tortillerías en colonias como Zapata, Renacimiento, Coloso, Colosio, Jardín y todo lo que es la zona de Pie de la Cuesta, así como en la zona centro y el área de Costa Azul, porque es ahí donde constantemente somos víctimas de asaltos por parte de la delincuencia común y ahora nos extorsiona la delincuencia organizada”, señaló Arcadio Castro, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero.

El lunes pasado en dos hechos distintos, cuatro trabajadores de dos tortillerías fueron ejecutados por hombres armados que llegaron a exigirles una 'cuota'.

Este jueves, otros dos trabajadores fueron baleados dentro de una tortillería que se localiza en la entrada principal de la colonia Alta Laja. En ese lugar murió de forma instantánea uno de los empleados atacados, mientras que el otro falleció cuando era atendido en un hospital.

“Los delincuentes nos están matando a nuestros trabajadores para que paguemos por el derecho de piso, según nos indican en las cartulinas que nos han dejado con los muertos. Quieren que le paguemos a un grupo delincuencial y luego llega otro grupo y también nos pide que paguemos a ellos… eso no se vale”, lamentó el dirigente de los molineros.

Otros propietarios de tortillerías revelaron que varios de ellos han aceptado pagar la famosa “cuota” que va de los tres mil a los cinco mil pesos semanales por cada negocio, pero que durante las últimas semanas se registró una baja en las ventas y eso les ha provocado dificultad para poder cumplir con ese compromiso con los delincuentes.

“Yo ya tuve que cerrar tres de las cinco tortillerías que tenía porque no cuento con más dinero para seguirles pagando la cuota. Siento mucho por las familias de mis trabajadores que se quedaron sin empleo, pero prefiero dedicarme a otra cosa y seguir viviendo, que ha exponerme a perder la vida por no junta para tener abierto mi negocio”, lamentó uno de los dueños afectados.

Los industriales de la Masa y la Tortilla advirtieron que continuarán con los cierres escalonados de sus negocios para obligar a las autoridades para que les brinden protección contra la delincuencia organizada, a pesar de que esta situación afectará a miles de consumidores sobre todo de las colonias populares.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”