Nacional

Tortilleros protestan en Acapulco por asesinato de seis trabajadores

Propietarios de tortillerías de Acapulco marcharon en este destino para exigir a las autoridades les brinden seguridad ante la ola de asesinatos de trabajadores de sus negocios pues el crimen organizado les exige el pago de una cuota para dejarlos vender. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
08 enero 2016 11:58 Última actualización 08 enero 2016 11:59
Tortilleros Acapulco

Los industriales cerraron sus tortillerías para exigir seguridad. (Especial)

ACAPULCO.- Propietarios y trabajadores de la industria de la Masa y la Tortilla en Acapulco, protestaron por el asesinato de seis trabajadores a quienes la delincuencia organizada les exigía pagar una cuota para dejarlos vender sus productos.

Con una marcha, los manifestantes exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se garantice su seguridad y la de sus negocios, o de lo contrario cerrarán sus comercios definitivamente.

“Este día cerramos más de 800 tortillerías en colonias como Zapata, Renacimiento, Coloso, Colosio, Jardín y todo lo que es la zona de Pie de la Cuesta, así como en la zona centro y el área de Costa Azul, porque es ahí donde constantemente somos víctimas de asaltos por parte de la delincuencia común y ahora nos extorsiona la delincuencia organizada”, señaló Arcadio Castro, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero.

El lunes pasado en dos hechos distintos, cuatro trabajadores de dos tortillerías fueron ejecutados por hombres armados que llegaron a exigirles una 'cuota'.

Este jueves, otros dos trabajadores fueron baleados dentro de una tortillería que se localiza en la entrada principal de la colonia Alta Laja. En ese lugar murió de forma instantánea uno de los empleados atacados, mientras que el otro falleció cuando era atendido en un hospital.

“Los delincuentes nos están matando a nuestros trabajadores para que paguemos por el derecho de piso, según nos indican en las cartulinas que nos han dejado con los muertos. Quieren que le paguemos a un grupo delincuencial y luego llega otro grupo y también nos pide que paguemos a ellos… eso no se vale”, lamentó el dirigente de los molineros.

Otros propietarios de tortillerías revelaron que varios de ellos han aceptado pagar la famosa “cuota” que va de los tres mil a los cinco mil pesos semanales por cada negocio, pero que durante las últimas semanas se registró una baja en las ventas y eso les ha provocado dificultad para poder cumplir con ese compromiso con los delincuentes.

“Yo ya tuve que cerrar tres de las cinco tortillerías que tenía porque no cuento con más dinero para seguirles pagando la cuota. Siento mucho por las familias de mis trabajadores que se quedaron sin empleo, pero prefiero dedicarme a otra cosa y seguir viviendo, que ha exponerme a perder la vida por no junta para tener abierto mi negocio”, lamentó uno de los dueños afectados.

Los industriales de la Masa y la Tortilla advirtieron que continuarán con los cierres escalonados de sus negocios para obligar a las autoridades para que les brinden protección contra la delincuencia organizada, a pesar de que esta situación afectará a miles de consumidores sobre todo de las colonias populares.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'