Nacional

Tortilleros protestan en Acapulco por asesinato de seis trabajadores

Propietarios de tortillerías de Acapulco marcharon en este destino para exigir a las autoridades les brinden seguridad ante la ola de asesinatos de trabajadores de sus negocios pues el crimen organizado les exige el pago de una cuota para dejarlos vender. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
08 enero 2016 11:58 Última actualización 08 enero 2016 11:59
Tortilleros Acapulco

Los industriales cerraron sus tortillerías para exigir seguridad. (Especial)

ACAPULCO.- Propietarios y trabajadores de la industria de la Masa y la Tortilla en Acapulco, protestaron por el asesinato de seis trabajadores a quienes la delincuencia organizada les exigía pagar una cuota para dejarlos vender sus productos.

Con una marcha, los manifestantes exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se garantice su seguridad y la de sus negocios, o de lo contrario cerrarán sus comercios definitivamente.

“Este día cerramos más de 800 tortillerías en colonias como Zapata, Renacimiento, Coloso, Colosio, Jardín y todo lo que es la zona de Pie de la Cuesta, así como en la zona centro y el área de Costa Azul, porque es ahí donde constantemente somos víctimas de asaltos por parte de la delincuencia común y ahora nos extorsiona la delincuencia organizada”, señaló Arcadio Castro, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero.

El lunes pasado en dos hechos distintos, cuatro trabajadores de dos tortillerías fueron ejecutados por hombres armados que llegaron a exigirles una 'cuota'.

Este jueves, otros dos trabajadores fueron baleados dentro de una tortillería que se localiza en la entrada principal de la colonia Alta Laja. En ese lugar murió de forma instantánea uno de los empleados atacados, mientras que el otro falleció cuando era atendido en un hospital.

“Los delincuentes nos están matando a nuestros trabajadores para que paguemos por el derecho de piso, según nos indican en las cartulinas que nos han dejado con los muertos. Quieren que le paguemos a un grupo delincuencial y luego llega otro grupo y también nos pide que paguemos a ellos… eso no se vale”, lamentó el dirigente de los molineros.

Otros propietarios de tortillerías revelaron que varios de ellos han aceptado pagar la famosa “cuota” que va de los tres mil a los cinco mil pesos semanales por cada negocio, pero que durante las últimas semanas se registró una baja en las ventas y eso les ha provocado dificultad para poder cumplir con ese compromiso con los delincuentes.

“Yo ya tuve que cerrar tres de las cinco tortillerías que tenía porque no cuento con más dinero para seguirles pagando la cuota. Siento mucho por las familias de mis trabajadores que se quedaron sin empleo, pero prefiero dedicarme a otra cosa y seguir viviendo, que ha exponerme a perder la vida por no junta para tener abierto mi negocio”, lamentó uno de los dueños afectados.

Los industriales de la Masa y la Tortilla advirtieron que continuarán con los cierres escalonados de sus negocios para obligar a las autoridades para que les brinden protección contra la delincuencia organizada, a pesar de que esta situación afectará a miles de consumidores sobre todo de las colonias populares.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca