Tormenta tropical 'Rosa' tocará tierra la tarde este lunes: SMN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tormenta tropical 'Rosa' tocará tierra la tarde este lunes: SMN

COMPARTIR

···

Tormenta tropical 'Rosa' tocará tierra la tarde este lunes: SMN

El organismo prevé que toque tierra como tormenta tropical, aproximadamente entre las 16:00 y 18:00 horas del Huso Horario del Pacífico, entre San Quintín, y Punta Eugenia, BCS.

01/10/2018
Actualización 01/10/2018 - 11:51
Tormenta tropical 'Rosa'

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Rosa se localiza esta madrugada frente a las costas de la Península de Baja California y sus bandas nubosas cubren Baja California, el norte de Baja California Sur y occidente de Sonora.

Señaló que el sistema se desplaza hacia el noreste, por lo que podría ingresar a la parte central o norte de la Península de Baja California.

De mantener esta dirección e intensidad, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde de este lunes, aproximadamente entre las 16:00 y 18:00 horas del Huso Horario del Pacífico, entre San Quintín, Baja California, y Punta Eugenia, Baja California Sur.

En el más reciente comunicado emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la tormenta tropical se ubica a 150 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

El fenómeno natural registra vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas superiores a 95 kilómetros por hora, y se desplaza al nor- noreste a 19 kilómetros por hora.

Estas condiciones refuerzan tormentas puntuales torrenciales en Baja California y Sonora, puntuales intensas en Baja California Sur y Chihuahua, así como puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango.

La zona de vigilancia se estableció desde Punta Abreojos, en Baja California Sur hasta Cabo San Quintín en Baja California para la costa occidental y desde Bahía de los Ángeles hasta San Felipe en Baja California para la costa oriental.

Además de vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Baja California y Baja California Sur, con oleaje de elevado de tres a cinco metros en la costa occidental de la Península de Baja California, además de vientos con rachas de 50 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en la costa oriental de dicha Península y costas de Sonora.

Twitter

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Rosa traerá entre 7.5 a 15 centímetros de lluvias a la península de Baja California y a Sonora el lunes por la noche.

Se prevé que avance rápidamente con dirección al noroeste mientras sigue debilitándose, dejando a su paso entre 5 y 10 centímetros de lluvia en el sur de Arizona y entre 2.5 y 5 centímetros en el resto del desierto del suroeste del estado, del centro de las Montañas Rocosas y la Gran Cuenca. En algunas zonas aisladas podría dejar más acumulaciones.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de inundaciones súbitas hasta el miércoles para zonas que incluyen el sur de Nevada, el sureste de California, el suroeste y el centro de Utah y las dos terceras partes más occidentales de Arizona.

Había pronósticos de lluvias fuertes para esas zonas, que incluyen a Las Vegas, Phoenix y Salt Lake City, con posibles inundaciones en los cañones y aludes potenciales y flujos de escombros debido a los recientes incendios forestales.

Sobre la tormenta tropical Sergio, el organismo informó que se encuentra a mil kilómetros al suroeste de Manzanillo y avanza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora.

Presenta vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h; su presencia refuerza el potencial de tormentas en las entidades del occidente.

Y aunque se fortalecería en los próximos días, los modelos meteorológicos prevén que seguirá alejándose de costas nacionales.

Con información de AP