Nacional

Lidia deja BCS sin luz ni agua y con daños millonarios en infraestructura

El Consejo Estatal de Protección Civil destacó que varias comunidades del medio rural del estado se encuentran incomunicadas debido a la crecida de los arroyos, como consecuencia de las torrenciales lluvias que Lidia. El DIF estatal inició la entrega de seis toneladas de alimentos. 
Corresponsal Bertoldo Velasco 
02 septiembre 2017 18:34 Última actualización 04 septiembre 2017 5:0
Lidia BCS

(Reuters)

La tormenta tropical Lidia dejó a lo largo del territorio surcaliforniano seis víctimas mortales, daños incuantificables a las vías de comunicación, infraestructura urbana, hospitalaria, de vivienda, de agua potable, drenaje, electricidad, telefonía celular, más de seis mil evacuados a refugios temporales, por lo que ayer el gobernador, Carlos Mendoza Davis, anunció el inicio de la etapa de reconstrucción de manera paulatina, e hizo un llamado a todo el país para enviar apoyo humanitario a los damnificados.

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se hizo un recuento preliminar de los daños ocasionados por el meteoro, destacando el que varias comunidades del medio rural del estado se encuentran incomunicadas debido a la crecida de los arroyos, como consecuencia de las torrenciales lluvias que Lidia dejó a su paso por la entidad.

“Hasta el momento no se han cuantificado los daños ni el número de damnificados, pero el DIF estatal inició la entrega de seis toneladas de alimentos a las familias que lo perdieron todo en el municipio de Los Cabos, donde los efectos de la tormenta fueron mayores”, aseguró el mandatario estatal.

Gabriela Velázquez de Mendoza, presidenta del DIF estatal, anunció que a este apoyo solidario se han sumado también los DIF de diferentes estados del país y el nacional así como la Cruz Roja,para enviar ayuda humanitaria de inmediato.

Lo que más se necesita, dijo, es agua embotellada, ropa limpia, zapatos, alimentos no perecederos, productos de higiene personal, cuadro básico de medicamentos, leche en polvo, calzado, utensilios de cocina, entre otros.

Mendoza Davis aseguró que ya se restableció el servicio de energía eléctrica al 90 por ciento de los usuarios afectados; la telefonía celular al 80 por ciento; las carreteras afectadas será reparadas en tres semanas; los vuelos nacionales e internacionales ya se reanudaron, y, a partir de hoy, labores escolares se reinician de manera parcial conforme cuenten con electricidad y agua potable, y también aquellos centros de salud afectados.