Nacional

Tormenta tropical 'Katia' se forma frente a costas de Tampico y Veracruz: CNH

'Katia' se ubica a 175 kilómetros al este de Tampico, y a 125 km al este-noreste de Cabo Rojo en Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza hacia el este-sureste a cuatro km/h.
Reuters
06 septiembre 2017 6:14 Última actualización 06 septiembre 2017 12:13
Tormenta tropical Katia

(@conagua_clima)

Un sistema frontal se fortaleció hasta convertirse en la tormenta tropical Katia sobre el Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta Katia se ubica a 175 kilómetros (km) al este de Tampico, Tamaulipas, y a 125 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al este-sureste a 4 km/h.

Se espera que permanezca activa frente a las costas mexicanas hasta el viernes por la mañana, dijeron los meteorólogos del CNH.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el CNH estableció una zona de vigilancia en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Previó que en las próximas horas habrán tormentas torrenciales en zonas de Tamaulipas, Veracruz y Puebla; tormentas intensas en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

El organismo indicó que las lluvias, viento y oleaje serán ocasionadas por un canal de baja presión ubicado en el occidente de México y por la interacción del Frente Frío Número 2, que se extenderá en el norte y el noreste del país, con Katia.

Las bandas nubosas de la tormenta tropical Katia provocarán desde este miércoles y hasta los próximos cinco días, lluvias generalizadas sobre la mayor parte del país, principalmente en los estados del Golfo de México y centro del país, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez Parra.

Indicó que este meteoro podría impactar la noche del viernes o el sábado por la mañana las costas de Veracruz como huracán categoría 1.

En conferencia conjunta con el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el funcionario dijo que septiembre es el mes más activo para la formación de huracanes, tormentas y bajas presiones, por lo que se mantendrá el monitoreo de Katia.

Con información de Notimex