Nacional

'Beatriz' toca tierra en Oaxaca y cobra primeras víctimas

Autoridades prevén tormentas torrenciales en dicho estado y en Veracruz, Chiapas y Tabasco este fin de semana; en municipios de Oaxaca las lluvias han derivado en más de una docena de tramos carreteros con hundimiento, derrumbes y dos muertos.
Redacción
01 junio 2017 23:25 Última actualización 01 junio 2017 23:49
Tormenta Beatriz (@conagua_clima)

Tormenta Beatriz (@conagua_clima)

La tormenta tropical Beatriz tocó tierra esta noche cerca de puerto Ángel en Oaxaca. Ya se registran dos muertes. 

La Comisión Nacional del Agua informó que el centro de la tormenta, que evolucionó a esa categoría la tarde de este jueves, " tocó tierra aproximadamente a las 20:00 horas tiempo del Centro de México, sobre la línea de costa entre Puerto Ángel y Playas de Zipolite, Oaxaca, y dos horas después se localizó a 35 kilómetros (km) al norte de Puerto Ángel".


Por ello, la dependencia advirtió que en las próximas horas, se prevén tormentas torrenciales en regiones de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco; tormentas intensas con torrenciales en áreas de Campeche y Puebla; tormentas muy fuertes en sitios de Guerrero; tormentas fuertes en el Estado de México y Yucatán; e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en áreas de la Ciudad de México y Morelos.

Por tal motivo, el gobierno de Oaxaca suspendió las clases este jueves y anunció que se evaluaría la suspensión de este viernes para evitar afectaciones a los estudiantes y maestros.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) anunciaron la suspensión de clases en todas sus facultades este viernes 2 de junio.

1
 

 

(Cuartoscuro)


En el recuento de daños, dos personas murieron sepultadas por derrumbes; una mujer en San Carlos Yautepec, y un menor de edad San Marcial Ozolotepec. En esa misma comunidad, dos menores continúan como desaparecidos.

Asimismo, más de una docena de tramos carreteros de las regiones Costa, Istmo, Sierra Sur y la Mixteca resultaron afectados con derrumbes, hundimientos y corrientes de agua que impidieron el tránsito.

De igual forma, la actividad en el aeropuerto se vio afectada por la tarde de este jueves, ya que diez vuelos fueron cancelados debido a las lluvias.

En la misma región Costa, los restauranteros y hoteleros reportaron nula actividad turística debido a las malas condiciones climatológicas.

Autoridades de Protección Civil informaron sobre varios vehículos arrastrados por el agua, así como hundimientos de tierra, incidentes en los que nadie resultó herido.

De igual forma, se informó sobre los niveles por encima del crítico de los ríos Tequisistlán y Astata, por lo que recomendaron a la población aledaña a sus cauces extremar precauciones y buscar zonas altas para evitar afectaciones humanas.