Nacional

“Torito” al que porte mariguana, plantean

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Roberto Gil Zuarth, anunció que presentará una reserva al dictamen aprobado en comisiones para que se contemple que no es delito, sólo falta administrativa, la portación para uso personal de hasta un máximo de 28 gramos de mariguana.

En la búsqueda del mayor consenso posible y en aras de enriquecer la reforma sobre la regulación del uso medicinal y terapéutico de la mariguana, PRI, PAN y PRD en el Senado pospusieron para hoy el debate y votación en el pleno de ese ordenamiento.

De hecho, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Roberto Gil Zuarth, anunció que presentará una reserva al dictamen aprobado en comisiones para que se contemple que no es delito, sólo falta administrativa, la portación para uso personal de hasta un máximo de 28 gramos de mariguana.

Especificó que las sanciones van desde multas, arrestos temporales, como el 'torito' o trabajo comunitario.

"Estoy seguro que eso puede ser una alternativa para despenalizar en el corto plazo y para que los consumidores, en lugar de pasar largas temporadas en la cárcel, tengan una solución administrativa que les permita no solamente corregir el hábito de consumo si lo tienen, sino también que no implique frustrar su plan de vida", apuntó.

En tanto, senadores del PRD y el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, presentarán reservas para que en el proyecto de ley se incorporen temas como multas por faltas administrativas para consumidores de esta droga, así como la instauración de médicos especializados para la emisión de recetas a pacientes que requieran medicamentos con derivados de la cannabis.

Al respecto, Preciado subrayó que el objetivo de esta reforma "no es hacer una ley para ricos", específicamente por casos como el de la niña Grace, quien utiliza un medicamento que tiene una ligera composición de tetrahidrocannabinol (THC), que es una sustancia psicoactiva que está incluida en la cannabis.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, del PRI, compartió la propuesta de panistas y perredistas, y dijo que "no se trata de aumentar el gramaje de 5 a 28 gramos, sino que a las personas detenidas ya no compurguen penas de prisión".

Los deberes. SSa deberá ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de la cannabis.

También lee: