Nacional

Topo Chico y otros 17
disturbios en penales

Desde 2001 se han registrado diversos disturbios en penales del país; en el de Topo Chico, al menos dos veces más hubo reos muertos durante motines. 
Redacción
11 febrero 2016 14:52 Última actualización 11 febrero 2016 15:40
penal Oaxaca

Diversos penales del país han registrado motines y riñas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En diversos penales del país se han registrado conflictos, entre motines, incendios y riñas, y varios de ellos están ubicados en Nuevo León. Incluso no es la primera vez que sucede en el penal de Topo Chico donde ya se registraron al menos en dos ocasiones.

El penal de Cancún, en Quintana Roo, primero como cárcel municipal y luego como estatal, ha tenido al menos tres motines, mientras que el de Cadereyta en Nuevo León en dos ocasiones. 

Aquí un recuento:

8 octubre de 2008

Se registra un motín en el penal de Topo Chico, que se originó por la disputa entre grupos rivales por mantener el control del centro penitenciario. El hecho dejó un saldo de un celador lesionado por arma de fuego y 30 internos heridos.

Familiares de internos dijeron que todo inició porque hay un grupo dominante de reclusos apoyados por celadores que cobraban un impuesto de mil 500 pesos mensuales a los demás internos, a cambio de no asesinarlos.

20 octubre de 2008

Motín en penal de Reynosa, Tamaulipas, deja un saldo de 20 muertos y 34 heridos.

20 mayo de 2011

Incendio en el área de psiquiatría del Centro de Readaptación Social de Apodaca derivó en la muerte de 14 internos y lesiones a 35 más.

25 de julio 2011

Se registra un motín en el Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) en Ciudad Juárez, en el cual se desató una balacera que duró más de tres horas. El número de muertos fue de 17 dijeron en su momento las autoridades locales.

13 octubre de 2011

Un motín organizado por un grupo de 60 reos del penal de Cadereyta, Nuevo León, provocó la muerte de siete presos y 15 más heridos por golpes y con armas punzocortantes; dos fueron trasladados a un hospital.

07 noviembre 2011

Un intento de motín se registró en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Los Mochis. Francisco Córdova Celaya, entonces titular de la SSP, confirmó que un grupo de reos intentó agredir a otros dos pero que gracias a la intervención de la Policía Estatal se pudo prevenir este hecho.

19 de febrero de 2012

Un saldo de 44 personas muertas y decenas de heridos fue lo que dejó una riña en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca, Nuevo León, que entonces tenía una sobrepoblación del 80 por ciento.

Los hechos ocurrieron como parte de una disputa ente Los Zetas y el Cártel del Golfo. Entonces se descartó una evasión de reos o que la riña fuera un distractor con ese fin.

1
  

   

Penal de Apodaca

12 octubre de 2012

Una riña entre más de 60 internos del Cereso de Cadereyta, Nuevo León, dejó como saldo seis muertos (cuatro calcinados y dos a consecuencia de heridas por arma punzocortantes). La riña derivó en un motín entre los internos

03 enero de 2014

Se registra motín en el penal de Iguala, Guerrero, que provocó la muerte de nueve personas, seis de ellas internos, y tres custodios, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Tres días antes hubo una riña con saldo de un muerto.

10 de junio de 2014

Un motín en el Cereso de Santa Adelaida, en Matamoros, Tamaulipas, se registró con saldo de tres muertos y ocho heridos

16 junio de 2014

Grupo de reos se amotinaron en el penal de Cancún, Quinta Roo. Durante la gresca los internos tomaron las oficinas administrativas, pero no atacaron al personal del penal.

Elementos de seguridad las corporaciones municipal, estatal y del Ejército Mexicano controlaron la situación. Los internos exigieron mejores tratos, condiciones de higiene y alimentación. Acusaron al director Virgilio Morales Herrera de proteger a reos ligados a los grandes cárteles de la droga.

05 enero de 2015

Un motín se registró en el penal Felipe Ángeles, de Los Mochis, el cual fue disuelto a balazos. En el lugar se reportó a cinco internos heridos de bala y arma blanca.

05 febrero de 2015

Dos personas muertas y una lesionada dejó un motín al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) del municipio de Altamira, Tamaulipas. Los reos trataban de evitar el traslado de algunos reos.

26 abril de 2015

Un grupo de reos se amotinaron en el penal estatal de Cancún, Quintana Roo. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el saldo era de 37 personas con lesiones menores y once más trasladados al Hospital General de la ciudad.

1
   

   

Penal de Cancún

26 de septiembre de 2015

Una riña en el penal de Topo Chico dejó 13 reos heridos y un muerto. El fallecido fue Mario Alberto Roldán Zúñiga, "El Fresa", identificado como líder de Los Zetas, quien estaba desde el 26 de febrero de ese año, luego de que elementos de la Marina lo capturaron durante un operativo en San Nicolás.

10 y 11 de octubre de 2015

Se registran un motín y dos enfrentamientos en el penal estatal de Cancún. En los hechos participaron más de 500 reos. Un primer hecho dejó un saldo de seis reos heridos, cuatro de ellos baleados por los guardias cuando intentaron escapar. El segundo dejó ocho reos heridos y uno muerto, identificado como Venancio Oregón Martínez

28 de noviembre de 2015

Reos se amotinan en el Centro de Internamiento Estatal número 06 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, donde seis custodios de seguridad penitenciaria fueron retenidos por los internos. El motín lo encabezaron al menos 55 internos que exigían mejores tratos.

Heriberto Antonio García, director del Sistema Penitenciario en el Estado de Oaxaca dijo en su momento que un día antes de la gresca en el lugar hubo un operativo donde se decomisó droga,

21 de diciembre de 2015

Internos del Centro de Readaptación Social de La Pila, en San Luis Potosí. Reos, con gorras y el rostro cubierto se apoderaron de dos torres de vigilancia, quemaron colchones para oponerse a la llegada de un prisionero procedente del penal de Hermosillo, Sonora y en exigencia de la renuncia del director del penal Pedro Francisco Reyes García. Entonces hubo 15 internos heridos.

Todas las notas NACIONAL
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro