Nacional

Toman Poder Judicial para exigir agilicen juicio a opositor de presa 'La Parota' en Acapulco

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota tomaron la sede del Poder Judicial en Acapulco para demandar la revisión de elementos de prueba, testigos, actas que demuestran la inocencia de Marco Antonio Suástegui.
Enrique Villagómez/Corresponsal
17 junio 2015 13:39 Última actualización 17 junio 2015 14:12
Poder Judicial Acapulco

Miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota en las instalaciones del Poder Judicial en Acapulco. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, tomaron de forma indefinida las instalaciones del Poder Judicial en Acapulco, para demandar agilidad en los juicios contra su líder moral Marco Antonio Suástegui Muñoz, actualmente preso en el penal de la Unión Guerrero.

Alrededor de las diez de la mañana de este miércoles, unas cincuenta personas portando mantas y pancartas se apoderaron del acceso principal para demandar que revisen los expedientes de Suástegui, que actualmente se encuentran en proceso de apelación para desestimar los delitos de robo, lesiones y despojo en agravio del empresario Humberto Marín.

“Nuestra exigencia es pedirle a los magistrados que revisen los elementos de prueba, hay testigos, actas y elementos que demuestran la inocencia de Marco Antonio Suástegui, y que demuestran claramente que su encarcelación se derivó de la lucha que ha mantenido por la defensa de la tierra donde se pretendía construir la presa”, explico Rogelio Téliz García, abogado de Tlachinollan.

1
  

   

Poder Judicial Acapulco

El pasado 7 de julio del 2014, policías ministeriales del estado detuvieron al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, durante un operativo efectuado en el fraccionamiento Bora Bora de Acapulco.

En esa oportunidad, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, señaló que Suástegui Muñoz contaba con mandamiento judicial de captura por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos, entre los que se encontraba el despojo y homicidio en grado de tentativa.

Luego de su detención, el vocero de la Cecop, fue trasladado e internado en el penal de La Unión que se localiza en las inmediaciones con el estado de Michoacán, y donde recientemente recibió la visita del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, quien se comprometió a “facilitar las condiciones para lograr su liberación”.

El grupo de inconformes advirtieron que ahí se mantendrían de forma indefinida o hasta lograr que los jueces que llevan sus casos revisen los expedientes con todas las pruebas que se han aportado para lograr la liberación inmediata de este luchador social.

El personal que labora en los distintos juzgados penales así como las personas civiles que se encontraban en el interior de ese inmueble, fueron desalojadas de emergencia por el sótano del edificio antes de que los manifestantes procedieran a cerrar con cadenas y candados todos los accesos a ese recinto.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC