Nacional

Toman Poder Judicial para exigir agilicen juicio a opositor de presa 'La Parota' en Acapulco

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota tomaron la sede del Poder Judicial en Acapulco para demandar la revisión de elementos de prueba, testigos, actas que demuestran la inocencia de Marco Antonio Suástegui.
Enrique Villagómez/Corresponsal
17 junio 2015 13:39 Última actualización 17 junio 2015 14:12
Poder Judicial Acapulco

Miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota en las instalaciones del Poder Judicial en Acapulco. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, tomaron de forma indefinida las instalaciones del Poder Judicial en Acapulco, para demandar agilidad en los juicios contra su líder moral Marco Antonio Suástegui Muñoz, actualmente preso en el penal de la Unión Guerrero.

Alrededor de las diez de la mañana de este miércoles, unas cincuenta personas portando mantas y pancartas se apoderaron del acceso principal para demandar que revisen los expedientes de Suástegui, que actualmente se encuentran en proceso de apelación para desestimar los delitos de robo, lesiones y despojo en agravio del empresario Humberto Marín.

“Nuestra exigencia es pedirle a los magistrados que revisen los elementos de prueba, hay testigos, actas y elementos que demuestran la inocencia de Marco Antonio Suástegui, y que demuestran claramente que su encarcelación se derivó de la lucha que ha mantenido por la defensa de la tierra donde se pretendía construir la presa”, explico Rogelio Téliz García, abogado de Tlachinollan.

1
  

   

Poder Judicial Acapulco

El pasado 7 de julio del 2014, policías ministeriales del estado detuvieron al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, durante un operativo efectuado en el fraccionamiento Bora Bora de Acapulco.

En esa oportunidad, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, señaló que Suástegui Muñoz contaba con mandamiento judicial de captura por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos, entre los que se encontraba el despojo y homicidio en grado de tentativa.

Luego de su detención, el vocero de la Cecop, fue trasladado e internado en el penal de La Unión que se localiza en las inmediaciones con el estado de Michoacán, y donde recientemente recibió la visita del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, quien se comprometió a “facilitar las condiciones para lograr su liberación”.

El grupo de inconformes advirtieron que ahí se mantendrían de forma indefinida o hasta lograr que los jueces que llevan sus casos revisen los expedientes con todas las pruebas que se han aportado para lograr la liberación inmediata de este luchador social.

El personal que labora en los distintos juzgados penales así como las personas civiles que se encontraban en el interior de ese inmueble, fueron desalojadas de emergencia por el sótano del edificio antes de que los manifestantes procedieran a cerrar con cadenas y candados todos los accesos a ese recinto.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción