Nacional

Toman Poder Judicial para exigir agilicen juicio a opositor de presa 'La Parota' en Acapulco

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota tomaron la sede del Poder Judicial en Acapulco para demandar la revisión de elementos de prueba, testigos, actas que demuestran la inocencia de Marco Antonio Suástegui.
Enrique Villagómez/Corresponsal
17 junio 2015 13:39 Última actualización 17 junio 2015 14:12
Poder Judicial Acapulco

Miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota en las instalaciones del Poder Judicial en Acapulco. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, tomaron de forma indefinida las instalaciones del Poder Judicial en Acapulco, para demandar agilidad en los juicios contra su líder moral Marco Antonio Suástegui Muñoz, actualmente preso en el penal de la Unión Guerrero.

Alrededor de las diez de la mañana de este miércoles, unas cincuenta personas portando mantas y pancartas se apoderaron del acceso principal para demandar que revisen los expedientes de Suástegui, que actualmente se encuentran en proceso de apelación para desestimar los delitos de robo, lesiones y despojo en agravio del empresario Humberto Marín.

“Nuestra exigencia es pedirle a los magistrados que revisen los elementos de prueba, hay testigos, actas y elementos que demuestran la inocencia de Marco Antonio Suástegui, y que demuestran claramente que su encarcelación se derivó de la lucha que ha mantenido por la defensa de la tierra donde se pretendía construir la presa”, explico Rogelio Téliz García, abogado de Tlachinollan.

1
  

   

Poder Judicial Acapulco

El pasado 7 de julio del 2014, policías ministeriales del estado detuvieron al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, durante un operativo efectuado en el fraccionamiento Bora Bora de Acapulco.

En esa oportunidad, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, señaló que Suástegui Muñoz contaba con mandamiento judicial de captura por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos, entre los que se encontraba el despojo y homicidio en grado de tentativa.

Luego de su detención, el vocero de la Cecop, fue trasladado e internado en el penal de La Unión que se localiza en las inmediaciones con el estado de Michoacán, y donde recientemente recibió la visita del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, quien se comprometió a “facilitar las condiciones para lograr su liberación”.

El grupo de inconformes advirtieron que ahí se mantendrían de forma indefinida o hasta lograr que los jueces que llevan sus casos revisen los expedientes con todas las pruebas que se han aportado para lograr la liberación inmediata de este luchador social.

El personal que labora en los distintos juzgados penales así como las personas civiles que se encontraban en el interior de ese inmueble, fueron desalojadas de emergencia por el sótano del edificio antes de que los manifestantes procedieran a cerrar con cadenas y candados todos los accesos a ese recinto.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX