Nacional

Toca al PRI destrabar reformas en Seguridad, afirman PAN y PRD

Marko Cortés y Francisco Martínez Neri lamentaron lo que consideraron la cerrazón del PRI y de la Secretaría de Gobernación, para admitir que se avale primero el Mando Mixto para mejorar, depurar, profesionalizar. 
Víctor Chávez
17 abril 2017 23:18 Última actualización 18 abril 2017 5:0
Cámara de Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la recta final del actual periodo ordinario de sesiones, los líderes de los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados acusaron al PRI de frenar los acuerdos y aseguraron que está en sus manos destrabar y aprobar las reformas en materia de seguridad.

El panista Marko Cortés y el perredista Francisco Martínez Neri lamentaron lo que consideraron la cerrazón del PRI y de la Secretaría de Gobernación, para admitir que se avale primero el Mando Mixto para mejorar, depurar, profesionalizar y equipar a las policías municipales, para después entrar al análisis de la ley para la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen, porque no es su función.

Sostienen que de su parte hay la plena disposición para alcanzar los acuerdos necesarios, de manera que en lo que resta del mes de abril se pueda consensuar un dictamen y, en la recta final del actual periodo de sesiones, los diputados puedan cumplirle al país y se apruebe algo en estos temas de seguridad.

“Lo que pasa es que la Segob está empecinada en perpetuar al Ejército en las calles y rechaza, una y otra vez, que se mantengan y que se mejoren los cuerpos policiacos municipales, para insistir en el Mando Único, cuando ya en el Senado, con el voto de todos los partidos, se avaló el Mando Mixto”, reveló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos, del PAN.

Por eso dijo que esta misma semana convocará a dicha Comisión para se dictamine ya la minuta del Senado y que el PRI emita públicamente su voto y sus argumentos en contra de lo que los senadores de su propio partido aprobaron.

“Esta semana será crucial para estas reformas”, dijo a El Financiero, y explicó que “entre el martes y el miércoles tendremos una intensa y definitiva negociación con Gobernación y con el PRI. A pesar de lo difícil que se avizora, yo tengo confianza, optimismo y fe de que haya disposición y diálogo con la Segob y se logren buenos resultados antes del 30 de abril”.

Expuso que podría convocarse a sesión de la comisión el miércoles o jueves para votar el dictamen, que ya la comisión lo tiene listo, tal y como se aprobó en el Senado. También informó que la comisión res-ponderá a las “observaciones” que Gobernación entregó a la Cámara de Diputados, en las que rechaza el Mando Mixto y propone policías municipales, pero “desarmadas”.

Cortés enfatizó “la urgencia de que México cuente con policías municipales altamente capacitadas, a fin de garantizar la seguridad pública.

Todas las notas NACIONAL
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado