Nacional

Toca al PRI destrabar reformas en Seguridad, afirman PAN y PRD

Marko Cortés y Francisco Martínez Neri lamentaron lo que consideraron la cerrazón del PRI y de la Secretaría de Gobernación, para admitir que se avale primero el Mando Mixto para mejorar, depurar, profesionalizar. 
Víctor Chávez
17 abril 2017 23:18 Última actualización 18 abril 2017 5:0
Cámara de Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la recta final del actual periodo ordinario de sesiones, los líderes de los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados acusaron al PRI de frenar los acuerdos y aseguraron que está en sus manos destrabar y aprobar las reformas en materia de seguridad.

El panista Marko Cortés y el perredista Francisco Martínez Neri lamentaron lo que consideraron la cerrazón del PRI y de la Secretaría de Gobernación, para admitir que se avale primero el Mando Mixto para mejorar, depurar, profesionalizar y equipar a las policías municipales, para después entrar al análisis de la ley para la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen, porque no es su función.

Sostienen que de su parte hay la plena disposición para alcanzar los acuerdos necesarios, de manera que en lo que resta del mes de abril se pueda consensuar un dictamen y, en la recta final del actual periodo de sesiones, los diputados puedan cumplirle al país y se apruebe algo en estos temas de seguridad.

“Lo que pasa es que la Segob está empecinada en perpetuar al Ejército en las calles y rechaza, una y otra vez, que se mantengan y que se mejoren los cuerpos policiacos municipales, para insistir en el Mando Único, cuando ya en el Senado, con el voto de todos los partidos, se avaló el Mando Mixto”, reveló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos, del PAN.

Por eso dijo que esta misma semana convocará a dicha Comisión para se dictamine ya la minuta del Senado y que el PRI emita públicamente su voto y sus argumentos en contra de lo que los senadores de su propio partido aprobaron.

“Esta semana será crucial para estas reformas”, dijo a El Financiero, y explicó que “entre el martes y el miércoles tendremos una intensa y definitiva negociación con Gobernación y con el PRI. A pesar de lo difícil que se avizora, yo tengo confianza, optimismo y fe de que haya disposición y diálogo con la Segob y se logren buenos resultados antes del 30 de abril”.

Expuso que podría convocarse a sesión de la comisión el miércoles o jueves para votar el dictamen, que ya la comisión lo tiene listo, tal y como se aprobó en el Senado. También informó que la comisión res-ponderá a las “observaciones” que Gobernación entregó a la Cámara de Diputados, en las que rechaza el Mando Mixto y propone policías municipales, pero “desarmadas”.

Cortés enfatizó “la urgencia de que México cuente con policías municipales altamente capacitadas, a fin de garantizar la seguridad pública.

Todas las notas NACIONAL
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña