Nacional

Toca a Segob el conflicto de la CNTE, no a la SEP

Aunque no lo parezca la reforma educativa acabará con los vicios del magisterio, asegura el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. La autoridad educativa reconoce que existen 16 mil plazas irregulares.

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se deslindó de los conflictos sociales generados por la reforma educativa en estados como Oaxaca y Guerrero protagonizados por el magisterio disidente, pues dijo que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) corresponde a la Secretaría de Gobernación (Segob).

A pesar de que la Segob ha tenido que intervenir para conciliar con maestros de Oaxaca la forma de pago de la nómina de la primera quincena, que ya le corresponde a la SEP, Chuayffet Chemor argumentó que el único interlocutor válido de la dependencia que encabeza es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

__¿Por qué ha tenido que intervenir Gobernación? –se le preguntó–.
__Me alarma cuando me hacen esa pregunta, porque entonces quiere decir o que son muy jóvenes los reporteros o que no tienen memoria. Gobernación siempre interviene en este tipo de problemas, primero porque el secretario de Educación sólo tiene un interlocutor, el SNTE, y nosotros no podemos romper lo que la ley y la relación con el SNTE nos obliga a tener, y segundo, la falta de memoria porque esto tiene por lo menos 30 años pasando, fui secretario de Gobernación y yo atendía los problemas de la CNTE.

Después de participar en la presentación de Jaime Valls como nuevo secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Chuayffet, dijo que "aunque no lo parezca", la reforma educativa acabará con cualquier práctica viciosa del magisterio nacional.

"Sin eso no hay reforma, si no damos plazas a los maestros que se preparen en un examen de admisión (para que) se mantengan en la plaza con exámenes permanentes de valoración de sus conocimientos, entonces la reforma carecerá de sentido", dijo.

El titular de la SEP aseguró que la reforma educativa se consolidará este mismo año y que no habrá plazas para profesores que no pasen el examen correspondiente, pues si no, la reforma no tendría razón de ser.
La SEP reconoce que hay 16 mil 455 casos de plazas irregulares que no fueron registradas por las entidades federativas, que no han sido validadas conforme la nueva Ley de Servicio Profesional Docente y que están en un proceso de conversión de plaza, el cual, al finalizar, les permitirá cobrar la nómina que les corresponde.

Esas plazas deberán ser validadas por la SEP para garantizar que se cumpla con la obligación de haber pasado por examen para ser ocupadas. De lo contrario el tema deberán resolverlo por los gobiernos estatales.

También lee: