Toca a Salud y Congreso hacer lúdica la mariguana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Toca a Salud y Congreso hacer lúdica la mariguana

COMPARTIR

···

Toca a Salud y Congreso hacer lúdica la mariguana

Catalina Pérez , profesora del CIDE, dijo que el Congreso debe modificar la Ley General de Salud para garantizar el consumo de la mariguana y la Cofepris emitir el reglamento respectivo.

David Saúl Vela
02/11/2018
Uso recreativo de la mariguana.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Congreso de la Unión y la Secretaría de la Salud son las instancias encargadas de la regulación del consumo lúdico o recreativo de la mariguana, con base en la jurisprudencia aprobada el miércoles pasado por la Suprema Corte.

Catalina Pérez Correa, profesora del CIDE, dijo que el Congreso debe modificar la Ley General de Salud para garantizar el consumo de la mariguana y la Secretaría de Salud, a través de Cofepris, emitir el reglamento respectivo.

Es decir, son dichas instancias las que deben definir, por ejemplo, dónde podrían adquirir la semilla de la cannabis aquellas personas que busquen el autoconsumo, como parte de su derecho al libre desarrollo de la personalidad y la salud.

Detalló que mientras no se modifique la Ley General de Salud, esa definición corresponde a la Cofepris, quien regula lo relacionado con cualquier otro tipo de droga e incluso de pesticidas.

En entrevista con El Financiero, advirtió que la decisión de la Suprema Corte abrió la ruta para la reforma a la Ley General de Salud y con ello lograr la legalización plena en México del consumo lúdico o personal de la mariguana.

Recordó que la Suprema Corte debe notificar al Congreso de la Unión para que este haga las modificaciones legales correspondientes con relación a cinco artículos de la Ley General de Salud.

“La Corte no sólo mandó un mansaje a los tribunales inferiores en caso de que otra persona se ampare contra la negativa de la Cofepris de dar permisos para el consumo de la cannabis, sino que está dando una orden al Poder Legislativo para que cambien a ley”, dijo Pérez Correa.

Explicó que esto es porque la ley actual ya se estima inconstitucional y es necesario una reforma que facilite todo para el consumo lúdico o personal de la mariguana y con ello se evite una incertidumbre jurídica.

Agrego que, si el Legislativo no hace la reforma, se entrará en un régimen en el que habrá personas que podrán ser sancionados de facto por consumir mariguana con fines lúdicos, a pesar de que la Corte ya dijo que eso es inconstitucional.

Y es que, si un plazo de 90 días el Congreso de la Unión no adecúa la norma, la Suprema Corte deberá aprobar, por cuando menos ocho votos, una declaratoria general de inconstitucionalidad que fijará los alcances de la jurisprudencia.

Ello limitaría el acceso al consumo de la mariguana con fines lúdicos, pues solo beneficiaría a aquellas personas que solicite y obtenga un amparo con base en el criterio de la Suprema Corte.