Nacional

TLCAN debe ser modernizado, no desmantelado: Salinas

El expresidente Carlos Salinas de Gortari dijo que México, Estados Unidos y Canadá deben reforzar el TLCAN para hacer más competitiva a la región y que su desmantelamiento causaría desempleo y mayor migración.
Leticia Hernández
31 enero 2017 18:30 Última actualización 31 enero 2017 18:32
(Cuartoscuro)

Carlos Salinas de Gortari defendió el TLCAN en un artículo publicado en el blog de la London School of Economics and Political Science. (Cuartoscuro)

En lugar de tratar de suspender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos, México y Canadá deben reforzarlo para competir con otras regiones del mundo, y sólo integrados como región ofrecen una plataforma competitiva, señaló Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México.

“La clave para recuperar los empleos perdidos y promover el bienestar de los más afectados por las transformaciones de la economía mundial es la competitividad. Pero la competitividad no puede lograrse a través de gestos paternalistas hacia los trabajadores, de ataques autocráticos contra firmas individuales o de desprecio de socios vitales en el comercio internacional”, escribió quien fuera uno de los arquitectos del TLCAN en el blog de la London School of Ecnomics and Political Science.

Salinas de Gortari expone que el TLCAN debe ser modernizado para incorporar cambios en el sistema productivo y si lo que en realidad se busca es mejorar la competitividad de América del Norte, hay que hacerlo frente a Asia y ahí la economía mexicana es clave para Estados Unidos.

Explicó que se pueden crear oportunidades para ambas naciones con soluciones positivas como proyectos de infraestructura compartida con obligaciones contractuales, con el uso de insumos provenientes de los Estados Unidos.

"Matar el TLCAN, como algunos proponen, destruiría millones de empleos en los Estados Unidos y causaría aún más daño en México. Su desmantelamiento significaría un mayor desempleo y causaría más migración que cualquier muro podría detener. El incumplimiento de las obligaciones de las empresas mexicanas también perjudicaría a los bancos estadounidenses a través de sus filiales locales”, reconoció el economista y político.

"Desestabilizar las relaciones con México ciertamente dañará la región dinámica construida en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no mejorará la competitividad de Estados Unidos frente a otras regiones, una vez que el poder económico de un solo país y la creación de barreras comerciales a las exportaciones chinas ya no son suficientes", agregó.

En su artículo, quien fuera presidente de México en el periodo de 1988 a 1994, hace un recuento de los cuatro años de negociaciones que implicó la firma en 1992 con el reto de la entrada de un nuevo presidente en Estados Unidos que se oponía al acuerdo y con el que se logró negociar acuerdos paralelos sobre temas laborales y ambientales en lugar de reabrir el TLCAN.

"Bajo el TLCAN, México pasó de ser un mono-exportador de petróleo a exportar más de mil millones de dólares de bienes cada día. Pero cada dólar de las exportaciones mexicanas contiene 40 centavos de dólar de importaciones estadounidenses, lo que se traduce en mayor empleo para ellos también", indicó

Agregó además que más de siete millones de empleos en los Estados Unidos y tres millones en México dependen de esta intensa relación comercial.

Todas las notas NACIONAL
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas