Nacional

TLCAN debe ser modernizado, no desmantelado: Salinas

El expresidente Carlos Salinas de Gortari dijo que México, Estados Unidos y Canadá deben reforzar el TLCAN para hacer más competitiva a la región y que su desmantelamiento causaría desempleo y mayor migración.
Leticia Hernández
31 enero 2017 18:30 Última actualización 31 enero 2017 18:32
(Cuartoscuro)

Carlos Salinas de Gortari defendió el TLCAN en un artículo publicado en el blog de la London School of Economics and Political Science. (Cuartoscuro)

En lugar de tratar de suspender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos, México y Canadá deben reforzarlo para competir con otras regiones del mundo, y sólo integrados como región ofrecen una plataforma competitiva, señaló Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México.

“La clave para recuperar los empleos perdidos y promover el bienestar de los más afectados por las transformaciones de la economía mundial es la competitividad. Pero la competitividad no puede lograrse a través de gestos paternalistas hacia los trabajadores, de ataques autocráticos contra firmas individuales o de desprecio de socios vitales en el comercio internacional”, escribió quien fuera uno de los arquitectos del TLCAN en el blog de la London School of Ecnomics and Political Science.

Salinas de Gortari expone que el TLCAN debe ser modernizado para incorporar cambios en el sistema productivo y si lo que en realidad se busca es mejorar la competitividad de América del Norte, hay que hacerlo frente a Asia y ahí la economía mexicana es clave para Estados Unidos.

Explicó que se pueden crear oportunidades para ambas naciones con soluciones positivas como proyectos de infraestructura compartida con obligaciones contractuales, con el uso de insumos provenientes de los Estados Unidos.

"Matar el TLCAN, como algunos proponen, destruiría millones de empleos en los Estados Unidos y causaría aún más daño en México. Su desmantelamiento significaría un mayor desempleo y causaría más migración que cualquier muro podría detener. El incumplimiento de las obligaciones de las empresas mexicanas también perjudicaría a los bancos estadounidenses a través de sus filiales locales”, reconoció el economista y político.

"Desestabilizar las relaciones con México ciertamente dañará la región dinámica construida en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no mejorará la competitividad de Estados Unidos frente a otras regiones, una vez que el poder económico de un solo país y la creación de barreras comerciales a las exportaciones chinas ya no son suficientes", agregó.

En su artículo, quien fuera presidente de México en el periodo de 1988 a 1994, hace un recuento de los cuatro años de negociaciones que implicó la firma en 1992 con el reto de la entrada de un nuevo presidente en Estados Unidos que se oponía al acuerdo y con el que se logró negociar acuerdos paralelos sobre temas laborales y ambientales en lugar de reabrir el TLCAN.

"Bajo el TLCAN, México pasó de ser un mono-exportador de petróleo a exportar más de mil millones de dólares de bienes cada día. Pero cada dólar de las exportaciones mexicanas contiene 40 centavos de dólar de importaciones estadounidenses, lo que se traduce en mayor empleo para ellos también", indicó

Agregó además que más de siete millones de empleos en los Estados Unidos y tres millones en México dependen de esta intensa relación comercial.

Todas las notas NACIONAL
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero