Nacional

Tlaxcala tiene seis expedientes por delitos electorales

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade,mencionó que las conductas ilegales probablemente cometidas por los funcionarios públicos tienen una penalidad de dos a nueve años de prisión. 
Lucía Pérez / Corresponsal
05 abril 2016 17:2 Última actualización 05 abril 2016 17:2
Santiago NIeto Castillo encabezó en Tlaxcala una firma de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación, para prevenir delitos electorales. (Tomada de @SNietoCastillo)

Santiago NIeto Castillo encabezó en Tlaxcala una firma de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación, para prevenir delitos electorales. (Tomada de @SNietoCastillo)

TLAXCALA.- En lo que va del proceso electoral 2015-2016, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas seis carpetas de investigación por delitos electorales en Tlaxcala, la mayoría contra funcionarios municipales y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) por condicionar programas sociales y presionar a subordinados.

Así lo reveló el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, quien además mencionó que las conductas ilegales probablemente cometidas por los funcionarios públicos tienen una penalidad de dos a nueve años de prisión, sin embargo estas conductas deben ser debidamente investigadas y consignadas a un juez para su resolución respectiva.

El fiscal encabezó en Tlaxcala una firma de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación, para prevenir delitos electorales en la entidad y fomentar la denuncia con el Gobierno del Estado, el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Después de ese evento en entrevista expuso que la entidad más pequeña del país tiene una incidencia baja en la comisión de delitos electorales y confió en que así se mantenga durante el proceso comicial de este año en el que se renovará la gubernatura, diputados locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Nieto Castillo, reveló que del proceso electoral que corre la Fepade tiene abiertas seis carpetas de investigación que se están desahogando con el nuevo sistema procesal penal acusatorio, los cuales tienen que ver con denuncias en las que se involucran a personal de la UAT y de algunos ayuntamientos señalados por cometer presiones contra subordinados y por condicionar programas sociales para la búsqueda del voto por distintos institutos políticos.

Pero también, Tlaxcala tiene integradas 20 averiguaciones previas por la probable comisión de delitos electorales relacionadas con procesos electorales del año 2012 al 2015, las cuales se están desahogando conforme a derecho.

Todas las notas NACIONAL
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados
Condenan ex alcaldes humanistas persecución política a uno de sus integrantes
Niños sin clase en municipio de Oaxaca
PAN aprueba alianza en Nayarit
Moreno Valle rinde último informe en medio de protestas contra el gasolinazo
Rosario Robles entrega escrituras y un espacio público en Zumpango
Ve Mancera en Moreno Valle un contendiente para la Presidencia de la República
Evalúan Fondo Nacional del Emprendedor en Guerrero
IEEM aprueba registro de ocho aspirantes independientes
20% de los mexicanos ha usado internet para trámites gubernamentales: INAI
PAN advierte escalada de aumentos tras 'gasolinazo'
Sube a 40 el número de víctimas por explosión en Tultepec
Gobernador de SLP se reducirá salario 11%
Juez ordena a 'Don Neto' indeminzar a familiares de 'Kiki' Camarena