Nacional

Tlaxcala tiene seis expedientes por delitos electorales

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade,mencionó que las conductas ilegales probablemente cometidas por los funcionarios públicos tienen una penalidad de dos a nueve años de prisión. 
Lucía Pérez / Corresponsal
05 abril 2016 17:2 Última actualización 05 abril 2016 17:2
Santiago NIeto Castillo encabezó en Tlaxcala una firma de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación, para prevenir delitos electorales. (Tomada de @SNietoCastillo)

Santiago NIeto Castillo encabezó en Tlaxcala una firma de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación, para prevenir delitos electorales. (Tomada de @SNietoCastillo)

TLAXCALA.- En lo que va del proceso electoral 2015-2016, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas seis carpetas de investigación por delitos electorales en Tlaxcala, la mayoría contra funcionarios municipales y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) por condicionar programas sociales y presionar a subordinados.

Así lo reveló el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, quien además mencionó que las conductas ilegales probablemente cometidas por los funcionarios públicos tienen una penalidad de dos a nueve años de prisión, sin embargo estas conductas deben ser debidamente investigadas y consignadas a un juez para su resolución respectiva.

El fiscal encabezó en Tlaxcala una firma de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación, para prevenir delitos electorales en la entidad y fomentar la denuncia con el Gobierno del Estado, el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Después de ese evento en entrevista expuso que la entidad más pequeña del país tiene una incidencia baja en la comisión de delitos electorales y confió en que así se mantenga durante el proceso comicial de este año en el que se renovará la gubernatura, diputados locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Nieto Castillo, reveló que del proceso electoral que corre la Fepade tiene abiertas seis carpetas de investigación que se están desahogando con el nuevo sistema procesal penal acusatorio, los cuales tienen que ver con denuncias en las que se involucran a personal de la UAT y de algunos ayuntamientos señalados por cometer presiones contra subordinados y por condicionar programas sociales para la búsqueda del voto por distintos institutos políticos.

Pero también, Tlaxcala tiene integradas 20 averiguaciones previas por la probable comisión de delitos electorales relacionadas con procesos electorales del año 2012 al 2015, las cuales se están desahogando conforme a derecho.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan a proceso a siete de los 14 detenidos por hechos en Tláhuac
Norberto Rivera critica a medios de comunicación y a la ONU
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales