Nacional

Tlaxcala tiene seis expedientes por delitos electorales

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade,mencionó que las conductas ilegales probablemente cometidas por los funcionarios públicos tienen una penalidad de dos a nueve años de prisión. 
Lucía Pérez / Corresponsal
05 abril 2016 17:2 Última actualización 05 abril 2016 17:2
Santiago NIeto Castillo encabezó en Tlaxcala una firma de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación, para prevenir delitos electorales. (Tomada de @SNietoCastillo)

Santiago NIeto Castillo encabezó en Tlaxcala una firma de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación, para prevenir delitos electorales. (Tomada de @SNietoCastillo)

TLAXCALA.- En lo que va del proceso electoral 2015-2016, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas seis carpetas de investigación por delitos electorales en Tlaxcala, la mayoría contra funcionarios municipales y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) por condicionar programas sociales y presionar a subordinados.

Así lo reveló el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, quien además mencionó que las conductas ilegales probablemente cometidas por los funcionarios públicos tienen una penalidad de dos a nueve años de prisión, sin embargo estas conductas deben ser debidamente investigadas y consignadas a un juez para su resolución respectiva.

El fiscal encabezó en Tlaxcala una firma de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación, para prevenir delitos electorales en la entidad y fomentar la denuncia con el Gobierno del Estado, el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Después de ese evento en entrevista expuso que la entidad más pequeña del país tiene una incidencia baja en la comisión de delitos electorales y confió en que así se mantenga durante el proceso comicial de este año en el que se renovará la gubernatura, diputados locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Nieto Castillo, reveló que del proceso electoral que corre la Fepade tiene abiertas seis carpetas de investigación que se están desahogando con el nuevo sistema procesal penal acusatorio, los cuales tienen que ver con denuncias en las que se involucran a personal de la UAT y de algunos ayuntamientos señalados por cometer presiones contra subordinados y por condicionar programas sociales para la búsqueda del voto por distintos institutos políticos.

Pero también, Tlaxcala tiene integradas 20 averiguaciones previas por la probable comisión de delitos electorales relacionadas con procesos electorales del año 2012 al 2015, las cuales se están desahogando conforme a derecho.

Todas las notas NACIONAL
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes