Nacional

Tlaxcala tiene seis expedientes por delitos electorales

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade,mencionó que las conductas ilegales probablemente cometidas por los funcionarios públicos tienen una penalidad de dos a nueve años de prisión. 
Lucía Pérez / Corresponsal
05 abril 2016 17:2 Última actualización 05 abril 2016 17:2
Santiago NIeto Castillo encabezó en Tlaxcala una firma de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación, para prevenir delitos electorales. (Tomada de @SNietoCastillo)

Santiago NIeto Castillo encabezó en Tlaxcala una firma de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación, para prevenir delitos electorales. (Tomada de @SNietoCastillo)

TLAXCALA.- En lo que va del proceso electoral 2015-2016, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas seis carpetas de investigación por delitos electorales en Tlaxcala, la mayoría contra funcionarios municipales y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) por condicionar programas sociales y presionar a subordinados.

Así lo reveló el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, quien además mencionó que las conductas ilegales probablemente cometidas por los funcionarios públicos tienen una penalidad de dos a nueve años de prisión, sin embargo estas conductas deben ser debidamente investigadas y consignadas a un juez para su resolución respectiva.

El fiscal encabezó en Tlaxcala una firma de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación, para prevenir delitos electorales en la entidad y fomentar la denuncia con el Gobierno del Estado, el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Después de ese evento en entrevista expuso que la entidad más pequeña del país tiene una incidencia baja en la comisión de delitos electorales y confió en que así se mantenga durante el proceso comicial de este año en el que se renovará la gubernatura, diputados locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Nieto Castillo, reveló que del proceso electoral que corre la Fepade tiene abiertas seis carpetas de investigación que se están desahogando con el nuevo sistema procesal penal acusatorio, los cuales tienen que ver con denuncias en las que se involucran a personal de la UAT y de algunos ayuntamientos señalados por cometer presiones contra subordinados y por condicionar programas sociales para la búsqueda del voto por distintos institutos políticos.

Pero también, Tlaxcala tiene integradas 20 averiguaciones previas por la probable comisión de delitos electorales relacionadas con procesos electorales del año 2012 al 2015, las cuales se están desahogando conforme a derecho.

Todas las notas NACIONAL
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez