Tlaxcala suspende clases tras reportar 2 heridos y daños a edificios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tlaxcala suspende clases tras reportar 2 heridos y daños a edificios

COMPARTIR

···
Nacional

Tlaxcala suspende clases tras reportar 2 heridos y daños a edificios

En el Hospital General de Tlaxcala fueron evacuados 89 pacientes, mientras que se reportaron daños en edificios históricos y el INAH ya verifica la magnitud de los daños.

Lucía Pérez / Corresponsal
19/09/2017

TLAXCALA.- El sismo de este martes de magnitud 7.1 provocó daños en edificios históricos aunque no se reportan, por el momento, fallecidos, únicamente dos personas lastimadas de 53 y 15 años de edad.

En el Hospital General de Tlaxcala fueron evacuados 89 pacientes para enviarlos al Hospital de la Mujer, del Niño y al Regional del municipio de Apizaco mientras se revisa el edificio que presenta, según los reportes, fracturas en diferentes partes.

En cuanto a carreteras, de acuerdo con la información de la Policía Federal, no se registran daños aparentes, en tanto que, en Apizaco, Huamantla y Nanacamilpa no se registran afectaciones.

También se registra el derrumbe de parte de la cúpula del templo de San José ubicado en el centro histórico de Tlaxcala, así como grietas profundas en la cúpula de la parroquia de San Francisco de Asís del municipio de Pepeyanco, y daños en la facha de la Basílica de Ocotlán y agrietamientos en el Palacio Municipal capitalino, edificios históricos que datan de los siglos XVI, XVII, y XVIII.

Por lo que la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya verifica la magnitud de los daños.

Entrevistado al respecto, el delegado en Tlaxcala del INAH, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, informó que están evaluando los daños en los edificios históricos, templos y zonas arqueológicas, en tanto mencionó que el templo de San José en la capital tlaxcalteca fue el que, hasta el momento, ha registrado mayores daños.

“Por lo que se puede apreciar es una falla en su clave central, obviamente considerando las características del movimiento hubo torsiones en la cúpula, y vemos aspectos de fisuras, vamos a trabajar con los especialistas para poder dictaminar adecuadamente, por lo pronto será restringido el acceso”, expuso.

El gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, reportó que también instruyó a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) suspender clases en todos los niveles educativos tanto públicos como privados para lo que resta del día y mañana, con el propósito de evaluar los daños en instituciones educativas y evitar riesgos para la población estudiantil.

La sede del Congreso del Estado registró daños, mismos que serán verificados por Protección Civil, pero se habla del desprendimiento de tabiques en el salón de plenos, grietas, y desprendimiento de algunos módulos del vitral del patio central, por lo que se suspendieron las actividades para este miércoles.

Además, la Presidencia Municipal de Tlaxcala, considerado como edifico histórico, también registra grietas y daños estructurales en algunos puntos del edificio.

Mientras que el edificio del Club de Leones del municipio de Tlaxcala sufrió el derrumbe de su fachada y afectó a vehículos que estaban estacionados en las inmediaciones del lugar. También el edificio de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y de la Secretaría de Educación Pública del Estado sufrieron daños en su estructura.

,,