Nacional

Tlaxcala, listo para iniciar campañas electorales mañana: ITE

Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, dijo que el órgano está preparado para el arranque de las campañas con personal capacitado que deberá atender quejas o denuncias.
Lucía Pérez / Corresponsal
03 abril 2016 17:14 Última actualización 03 abril 2016 17:14
Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del ITE. (Lucía Pérez)

Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del ITE. (Lucía Pérez)

TLAXCALA.- Mañana 4 de abril arrancará el proceso de campañas electorales en Tlaxcala para la elección de gobernador, y concluirán el 1 de junio, un mes después iniciarán los procesos correspondientes a la elección de diputados locales, presidentes municipales y de comunidad. En global se espera la participación de 17 mil candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

En entrevista, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, dijo que el órgano electoral local está preparado para el arranque de las campañas electorales para lo cual se ha capacitado al personal que deberá atender quejas o denuncias que pudieran registrarse en el proceso de campañas electorales.

Los registros de candidatos para dicha elección los participantes serán: Adriana Dávila Fernández del PAN; Lorena Cuéllar Cisneros del PRD; Martha Palafox Gutiérrez de Morena; Marco Antonio Mena Rodríguez de la alianza PRI-PVEM-Panal-PS; Felipe Hernández Hernández del PAC; Federico Barbosa del PES; y Edilberto Algredo Jaramillo de MC. A ellos en esta ocasión se suma un candidato independiente Jacob Hernández Corona.

Posteriormente, del 3 de mayo al 1 de junio arrancará la etapa de campañas para elegir 15 diputados de mayoría relativa, 60 presidentes municipales, y 298 presidentes de comunidad que son designados por voto constitucional.

En global, en el proceso electoral 2016 en Tlaxcala participarán un total de 17 mil candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular. En un primer periodo de registro de candidatos a gobernador, diputados locales por mayoría relativa y de representación proporcional que concluyó el 25 de marzo, se registraron 524 registros.

ITE GARANTIZA ELECCIONES EN CALMA 

A pesar de que el proceso electoral local es muy competitivo por el número de aspirantes a los diferentes cargos de elección, y con la participación de candidatos independientes, la presidenta del órgano electoral, aseguró que el proceso de campañas y la jornada comicial transcurrirán en completa calma y tranquilidad.

Por el momento, el Consejo General del ITE analiza las situaciones sociales, políticas y de seguridad que podrían representar un ‘foco rojo’ para el desarrollo del proceso electoral.

“En este momento no se ha solicitado oficialmente seguridad pero ya tuvimos una plática con el secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera, en donde de manera preliminar se abordó el tema de la seguridad para el desarrollo del proceso electoral y de la jornada electoral, en próximos días estaremos teniendo un acercamiento para poder puntualizar y concretar el tema de la seguridad”, comentó.

Piedras Martínez, agregó en el tema de seguridad del proceso electoral se realizará una análisis de la seguridad para localizar la existencia de posibles focos de interés para su atención con el propósito de que nos e conviertan en problemas para el buen desarrollo de campañas y de la jornada electoral.

En tanto, invitó a los partidos políticos y a los candidatos independientes a que se conduzcan conforme a lo que establece la ley en materia electoral, y a los ciudadanos que escuchen las propuestas de todos los partidos políticos de sus candidatos y de los aspirantes independientes y con base a esas propuestas tomen su decisión para votar de manera informada, libre y razonada el 5 de junio.

Todas las notas NACIONAL
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero