Nacional

Tlaxcala, listo para iniciar campañas electorales mañana: ITE

Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, dijo que el órgano está preparado para el arranque de las campañas con personal capacitado que deberá atender quejas o denuncias.
Lucía Pérez / Corresponsal
03 abril 2016 17:14 Última actualización 03 abril 2016 17:14
Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del ITE. (Lucía Pérez)

Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del ITE. (Lucía Pérez)

TLAXCALA.- Mañana 4 de abril arrancará el proceso de campañas electorales en Tlaxcala para la elección de gobernador, y concluirán el 1 de junio, un mes después iniciarán los procesos correspondientes a la elección de diputados locales, presidentes municipales y de comunidad. En global se espera la participación de 17 mil candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

En entrevista, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, dijo que el órgano electoral local está preparado para el arranque de las campañas electorales para lo cual se ha capacitado al personal que deberá atender quejas o denuncias que pudieran registrarse en el proceso de campañas electorales.

Los registros de candidatos para dicha elección los participantes serán: Adriana Dávila Fernández del PAN; Lorena Cuéllar Cisneros del PRD; Martha Palafox Gutiérrez de Morena; Marco Antonio Mena Rodríguez de la alianza PRI-PVEM-Panal-PS; Felipe Hernández Hernández del PAC; Federico Barbosa del PES; y Edilberto Algredo Jaramillo de MC. A ellos en esta ocasión se suma un candidato independiente Jacob Hernández Corona.

Posteriormente, del 3 de mayo al 1 de junio arrancará la etapa de campañas para elegir 15 diputados de mayoría relativa, 60 presidentes municipales, y 298 presidentes de comunidad que son designados por voto constitucional.

En global, en el proceso electoral 2016 en Tlaxcala participarán un total de 17 mil candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular. En un primer periodo de registro de candidatos a gobernador, diputados locales por mayoría relativa y de representación proporcional que concluyó el 25 de marzo, se registraron 524 registros.

ITE GARANTIZA ELECCIONES EN CALMA 

A pesar de que el proceso electoral local es muy competitivo por el número de aspirantes a los diferentes cargos de elección, y con la participación de candidatos independientes, la presidenta del órgano electoral, aseguró que el proceso de campañas y la jornada comicial transcurrirán en completa calma y tranquilidad.

Por el momento, el Consejo General del ITE analiza las situaciones sociales, políticas y de seguridad que podrían representar un ‘foco rojo’ para el desarrollo del proceso electoral.

“En este momento no se ha solicitado oficialmente seguridad pero ya tuvimos una plática con el secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera, en donde de manera preliminar se abordó el tema de la seguridad para el desarrollo del proceso electoral y de la jornada electoral, en próximos días estaremos teniendo un acercamiento para poder puntualizar y concretar el tema de la seguridad”, comentó.

Piedras Martínez, agregó en el tema de seguridad del proceso electoral se realizará una análisis de la seguridad para localizar la existencia de posibles focos de interés para su atención con el propósito de que nos e conviertan en problemas para el buen desarrollo de campañas y de la jornada electoral.

En tanto, invitó a los partidos políticos y a los candidatos independientes a que se conduzcan conforme a lo que establece la ley en materia electoral, y a los ciudadanos que escuchen las propuestas de todos los partidos políticos de sus candidatos y de los aspirantes independientes y con base a esas propuestas tomen su decisión para votar de manera informada, libre y razonada el 5 de junio.

Todas las notas NACIONAL
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje