Nacional

Tlaxcala, listo para iniciar campañas electorales mañana: ITE

Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, dijo que el órgano está preparado para el arranque de las campañas con personal capacitado que deberá atender quejas o denuncias.
Lucía Pérez / Corresponsal
03 abril 2016 17:14 Última actualización 03 abril 2016 17:14
Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del ITE. (Lucía Pérez)

Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del ITE. (Lucía Pérez)

TLAXCALA.- Mañana 4 de abril arrancará el proceso de campañas electorales en Tlaxcala para la elección de gobernador, y concluirán el 1 de junio, un mes después iniciarán los procesos correspondientes a la elección de diputados locales, presidentes municipales y de comunidad. En global se espera la participación de 17 mil candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

En entrevista, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, dijo que el órgano electoral local está preparado para el arranque de las campañas electorales para lo cual se ha capacitado al personal que deberá atender quejas o denuncias que pudieran registrarse en el proceso de campañas electorales.

Los registros de candidatos para dicha elección los participantes serán: Adriana Dávila Fernández del PAN; Lorena Cuéllar Cisneros del PRD; Martha Palafox Gutiérrez de Morena; Marco Antonio Mena Rodríguez de la alianza PRI-PVEM-Panal-PS; Felipe Hernández Hernández del PAC; Federico Barbosa del PES; y Edilberto Algredo Jaramillo de MC. A ellos en esta ocasión se suma un candidato independiente Jacob Hernández Corona.

Posteriormente, del 3 de mayo al 1 de junio arrancará la etapa de campañas para elegir 15 diputados de mayoría relativa, 60 presidentes municipales, y 298 presidentes de comunidad que son designados por voto constitucional.

En global, en el proceso electoral 2016 en Tlaxcala participarán un total de 17 mil candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular. En un primer periodo de registro de candidatos a gobernador, diputados locales por mayoría relativa y de representación proporcional que concluyó el 25 de marzo, se registraron 524 registros.

ITE GARANTIZA ELECCIONES EN CALMA 

A pesar de que el proceso electoral local es muy competitivo por el número de aspirantes a los diferentes cargos de elección, y con la participación de candidatos independientes, la presidenta del órgano electoral, aseguró que el proceso de campañas y la jornada comicial transcurrirán en completa calma y tranquilidad.

Por el momento, el Consejo General del ITE analiza las situaciones sociales, políticas y de seguridad que podrían representar un ‘foco rojo’ para el desarrollo del proceso electoral.

“En este momento no se ha solicitado oficialmente seguridad pero ya tuvimos una plática con el secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera, en donde de manera preliminar se abordó el tema de la seguridad para el desarrollo del proceso electoral y de la jornada electoral, en próximos días estaremos teniendo un acercamiento para poder puntualizar y concretar el tema de la seguridad”, comentó.

Piedras Martínez, agregó en el tema de seguridad del proceso electoral se realizará una análisis de la seguridad para localizar la existencia de posibles focos de interés para su atención con el propósito de que nos e conviertan en problemas para el buen desarrollo de campañas y de la jornada electoral.

En tanto, invitó a los partidos políticos y a los candidatos independientes a que se conduzcan conforme a lo que establece la ley en materia electoral, y a los ciudadanos que escuchen las propuestas de todos los partidos políticos de sus candidatos y de los aspirantes independientes y con base a esas propuestas tomen su decisión para votar de manera informada, libre y razonada el 5 de junio.

Todas las notas NACIONAL
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango