Nacional

Tlaxcala, listo para iniciar campañas electorales mañana: ITE

Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, dijo que el órgano está preparado para el arranque de las campañas con personal capacitado que deberá atender quejas o denuncias.
Lucía Pérez / Corresponsal
03 abril 2016 17:14 Última actualización 03 abril 2016 17:14
Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del ITE. (Lucía Pérez)

Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del ITE. (Lucía Pérez)

TLAXCALA.- Mañana 4 de abril arrancará el proceso de campañas electorales en Tlaxcala para la elección de gobernador, y concluirán el 1 de junio, un mes después iniciarán los procesos correspondientes a la elección de diputados locales, presidentes municipales y de comunidad. En global se espera la participación de 17 mil candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

En entrevista, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, dijo que el órgano electoral local está preparado para el arranque de las campañas electorales para lo cual se ha capacitado al personal que deberá atender quejas o denuncias que pudieran registrarse en el proceso de campañas electorales.

Los registros de candidatos para dicha elección los participantes serán: Adriana Dávila Fernández del PAN; Lorena Cuéllar Cisneros del PRD; Martha Palafox Gutiérrez de Morena; Marco Antonio Mena Rodríguez de la alianza PRI-PVEM-Panal-PS; Felipe Hernández Hernández del PAC; Federico Barbosa del PES; y Edilberto Algredo Jaramillo de MC. A ellos en esta ocasión se suma un candidato independiente Jacob Hernández Corona.

Posteriormente, del 3 de mayo al 1 de junio arrancará la etapa de campañas para elegir 15 diputados de mayoría relativa, 60 presidentes municipales, y 298 presidentes de comunidad que son designados por voto constitucional.

En global, en el proceso electoral 2016 en Tlaxcala participarán un total de 17 mil candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular. En un primer periodo de registro de candidatos a gobernador, diputados locales por mayoría relativa y de representación proporcional que concluyó el 25 de marzo, se registraron 524 registros.

ITE GARANTIZA ELECCIONES EN CALMA 

A pesar de que el proceso electoral local es muy competitivo por el número de aspirantes a los diferentes cargos de elección, y con la participación de candidatos independientes, la presidenta del órgano electoral, aseguró que el proceso de campañas y la jornada comicial transcurrirán en completa calma y tranquilidad.

Por el momento, el Consejo General del ITE analiza las situaciones sociales, políticas y de seguridad que podrían representar un ‘foco rojo’ para el desarrollo del proceso electoral.

“En este momento no se ha solicitado oficialmente seguridad pero ya tuvimos una plática con el secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera, en donde de manera preliminar se abordó el tema de la seguridad para el desarrollo del proceso electoral y de la jornada electoral, en próximos días estaremos teniendo un acercamiento para poder puntualizar y concretar el tema de la seguridad”, comentó.

Piedras Martínez, agregó en el tema de seguridad del proceso electoral se realizará una análisis de la seguridad para localizar la existencia de posibles focos de interés para su atención con el propósito de que nos e conviertan en problemas para el buen desarrollo de campañas y de la jornada electoral.

En tanto, invitó a los partidos políticos y a los candidatos independientes a que se conduzcan conforme a lo que establece la ley en materia electoral, y a los ciudadanos que escuchen las propuestas de todos los partidos políticos de sus candidatos y de los aspirantes independientes y con base a esas propuestas tomen su decisión para votar de manera informada, libre y razonada el 5 de junio.

Todas las notas NACIONAL
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Se registra tiroteo en colegio de Monterrey
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico