Tlalpan presenta su Atlas de Peligros y Riesgos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tlalpan presenta su Atlas de Peligros y Riesgos

COMPARTIR

···

Tlalpan presenta su Atlas de Peligros y Riesgos

El Atlas, elaborado por especialistas de la UNAM, servirá para saber qué niveles de riesgo tiene cada colonia y cuál es el más importante, señaló Clemencia Santos, coordinadora del Atlas.

Anabel Clemente
02/08/2018
Actualización 02/08/2018 - 16:52

CIUDAD DE MÉXICO.- La delegación Tlalpan y el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron un Atlas de Peligros y Riesgos con el objetivo de orientar las políticas públicas de gestión de riesgo y protección civil.

“Esto le sirve a la delegación para saber qué niveles de riesgo tiene cada colonia y cuál es el más importante. Con este análisis pueden hacer la gestión del riesgo, elaborar los programas y planes de evacuación por parte de protección civil en eventos masivos, pueden hacer el programa de ordenamiento urbano”, afirmó Clemencia Santos Cerquera, coordinadora del Atlas.

El Atlas, elaborado por especialistas en planeación urbana de la UNAM, presenta variables de tipo social, económica, física y ambiental de la delegación Tlalpan.

Cuenta con alrededor de 250 mapas sectorizados a nivel de zona, colonia y manzana de todo el territorio de la delegación, que servirá de consulta para la elaboración de programas sociales, de desarrollo urbano y políticas públicas a través de un mapeo completo.

De acuerdo con los datos recabados por el grupo de investigadores del Instituto de Geografía, en la delegación Tlalpan varían los riesgos y los problemas derivados de las condiciones naturales de las zonas y su suelo, concentrándose principalmente en inundaciones, la identificación de zonas sísmicas y de zonas con mayor índice de vulnerabilidad social.

A la presentación asistió la investigadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Myriam Urzúa Venegas, quien aseguró que este trabajo, a diferencia de otros Atlas, muestra no solo los riesgos de las diversas zonas, sino que detalla las vulnerabilidades en las que el gobierno debe trabajar.

“Esta base va a generar políticas públicas en situación de riesgo y para tener claramente establecido cuáles son las tareas que todos los sectores del gobierno van a tener que realizar para que tengamos una ciudad más segura, más preparada y más resiliente”, atestiguó.