Nacional

Tixtla cuenta con 15 días para elegir consejo ciudadano 

El congreso guerrerense tiene un lapso menor a 15 días para escoger al consejo ciudadano que gobernará el municipio de Tixtla mientras las autoridades electorales determinan cuando habrá de renovarse la elección en esa entidad.
Rosario Garcia / corresponsal
28 agosto 2015 21:47 Última actualización 28 agosto 2015 21:47
Tixtla

El día de la elección en Tixtla, a pesar de que registraron altercados y por instantes el INE anunció que se cancelaba la votación, los ciudadanos acudieron a votar. (Alejandro Meléndez)

El congreso de Guerrero deberá nombrar en un lapso menor a 15 días al consejo ciudadano que gobernará el municipio de Tixtla, en virtud de que el Tribunal Federal Electoral, ratifique la decisión del Tribunal Electoral del Estado de que se reponga la elección en ese lugar.

El presidente de la comisión de gobierno del congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez, explicó que sólo esperan la resolución de tribunal federal.

Mencionó que se ha llegado a varios acuerdos entre los dirigentes de las fracciones, en especial con Héctor Apreza del PRI, para que el mismo día en que los alcaldes rindan protesta, lo hagan también los integrantes del consejo.

De acuerdo con el legislador perredista, quienes conformaran este consejo municipal tienen que ser quienes tengan perfiles “lo más saludables”, sin inclinaciones hacía algún partido político en particular. “Gente respetable, honorable de Tixtla, gente que pudiera también dar la posibilidad o coadyuvar en el proceso electoral que se realizaría en un momento dado”, explico Ortega Jiménez.

Sobre las iniciativas de ley que aún están pendientes por analizar y votar, Bernardo Ortega señaló que las comisiones están trabajando en temas como la Ley de Amnistía y el de matrimonios igualitarios a los que calificó como asuntos “delicados”.

Y reconoció que es muy posible que le queden varios pendientes a la siguiente legislatura, porque a esta solo le restan unos 15 días.