Nacional

Titular de Atletismo “comprobó” 4.8 mdp con facturas falsas

Antonio Lozano Pineda fue detenido ayer en el aeropuerto de la CDMX. Al directivo se le acusa de peculado por 4 millones 831 mil 197 pesos según lo que informó la PGR, por lo que fue ingresado en el Reclusorio Sur. 
David Vela
19 diciembre 2016 23:28 Última actualización 20 diciembre 2016 5:0
Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, utilizó facturas apócrifas para tratar de comprobar 4.8 millones de pesos que recibió del Gobierno Federal.

Así lo determina la investigación que realizó la PGR en su contra, misma que derivó en su aprehensión, ayer en el Aeropuerto de la Ciudad de México, y su posterior ingreso al Reclusorio Sur.

La PGR informó que Lozano Pineda fue detenido con base en una orden de aprehensión que le concedió Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Detalló que la investigación contra Lozano Pineda se inició a partir de una denuncia penal que formuló la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza Alfredo Castillo.

En la denuncia se documentó que Lozano Pineda pidió recursos a la Conade, para la compra de suplementos alimenticios y productos para hidratación de los deportistas.

No obstante, en auditorias que se practicaron se detectó que no sólo no compró dichos productos, sino que presentó para justificar el gasto presentó facturas apócrifas.

Derivado de la denuncia e investigación que realizó la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparos de la PGR, se determinó la presunta responsabilidad del directivo del deporte por el delito de peculado.

“La acción fue en contra de una persona del sexo masculino, directivo del deporte nacional, como probable responsable del delito de peculado por 4 millones 831 mil 197 pesos”, informó la PGR.

Cabe destacar que en contra de Lozano Pineda existe otra denuncia penal, ésta promovida por la campeona mundial y medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara, quien lo señaló del desvío de recursos y duplicidad de funciones.

Guevara, en su calidad de senadora del PT, recordó que el 19 de octubre desapareció la Federación Mexicana de Atletismo y en su lugar creó la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

La senadora dijo que pese a ello, Lozano Pineda continuó pidiendo recursos a la Conade a nombre de la desparecida Federación Mexicana de Atletismo. Aseguró que así cometió un desvío de 568 mil pesos que se dijo fueron utilizados para la comprar suplementos alimenticios para deportistas, pero no comprobó. Es decir, la misma mecánica que documentó la PGR.

Lozano Pineda es un exmaratonista que asumió la presidencia de la ya desaparecida Federación Mexicana de Atletismo, desde junio de 2009, tras 18 meses de conflicto, y se ha reelecto tres veces.

El directivo fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR cuando arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Mexicali, Baja California.

En principio Lozano Pineda fue trasladado a la subsede de la Zona Centro de la PGR, ubicada en Azcapotzalco, para la certificación médica y posteriormente fue internado en el Reclusorio Preventivo Sur, donde fue puesto a disposición del juez Sena Velázquez.

Por la noche, se reservó su derecho a declarar y será en el transcurso de las próximas 72 horas cuando se definirá su situación jurídica.

Todas las notas NACIONAL
No voy a escapar, ni que fuera culpable: Fidel Herrera
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES