Nacional

Titular de Atletismo “comprobó” 4.8 mdp con facturas falsas

Antonio Lozano Pineda fue detenido ayer en el aeropuerto de la CDMX. Al directivo se le acusa de peculado por 4 millones 831 mil 197 pesos según lo que informó la PGR, por lo que fue ingresado en el Reclusorio Sur. 
David Vela
19 diciembre 2016 23:28 Última actualización 20 diciembre 2016 5:0
Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, utilizó facturas apócrifas para tratar de comprobar 4.8 millones de pesos que recibió del Gobierno Federal.

Así lo determina la investigación que realizó la PGR en su contra, misma que derivó en su aprehensión, ayer en el Aeropuerto de la Ciudad de México, y su posterior ingreso al Reclusorio Sur.

La PGR informó que Lozano Pineda fue detenido con base en una orden de aprehensión que le concedió Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Detalló que la investigación contra Lozano Pineda se inició a partir de una denuncia penal que formuló la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza Alfredo Castillo.

En la denuncia se documentó que Lozano Pineda pidió recursos a la Conade, para la compra de suplementos alimenticios y productos para hidratación de los deportistas.

No obstante, en auditorias que se practicaron se detectó que no sólo no compró dichos productos, sino que presentó para justificar el gasto presentó facturas apócrifas.

Derivado de la denuncia e investigación que realizó la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparos de la PGR, se determinó la presunta responsabilidad del directivo del deporte por el delito de peculado.

“La acción fue en contra de una persona del sexo masculino, directivo del deporte nacional, como probable responsable del delito de peculado por 4 millones 831 mil 197 pesos”, informó la PGR.

Cabe destacar que en contra de Lozano Pineda existe otra denuncia penal, ésta promovida por la campeona mundial y medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara, quien lo señaló del desvío de recursos y duplicidad de funciones.

Guevara, en su calidad de senadora del PT, recordó que el 19 de octubre desapareció la Federación Mexicana de Atletismo y en su lugar creó la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

La senadora dijo que pese a ello, Lozano Pineda continuó pidiendo recursos a la Conade a nombre de la desparecida Federación Mexicana de Atletismo. Aseguró que así cometió un desvío de 568 mil pesos que se dijo fueron utilizados para la comprar suplementos alimenticios para deportistas, pero no comprobó. Es decir, la misma mecánica que documentó la PGR.

Lozano Pineda es un exmaratonista que asumió la presidencia de la ya desaparecida Federación Mexicana de Atletismo, desde junio de 2009, tras 18 meses de conflicto, y se ha reelecto tres veces.

El directivo fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR cuando arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Mexicali, Baja California.

En principio Lozano Pineda fue trasladado a la subsede de la Zona Centro de la PGR, ubicada en Azcapotzalco, para la certificación médica y posteriormente fue internado en el Reclusorio Preventivo Sur, donde fue puesto a disposición del juez Sena Velázquez.

Por la noche, se reservó su derecho a declarar y será en el transcurso de las próximas 72 horas cuando se definirá su situación jurídica.

Todas las notas NACIONAL
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Duarte se queja de su cama de piedra y pide que lo dejen hacer deporte
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral