Nacional

Titular de Atletismo “comprobó” 4.8 mdp con facturas falsas

Antonio Lozano Pineda fue detenido ayer en el aeropuerto de la CDMX. Al directivo se le acusa de peculado por 4 millones 831 mil 197 pesos según lo que informó la PGR, por lo que fue ingresado en el Reclusorio Sur. 
David Vela
19 diciembre 2016 23:28 Última actualización 20 diciembre 2016 5:0
Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, utilizó facturas apócrifas para tratar de comprobar 4.8 millones de pesos que recibió del Gobierno Federal.

Así lo determina la investigación que realizó la PGR en su contra, misma que derivó en su aprehensión, ayer en el Aeropuerto de la Ciudad de México, y su posterior ingreso al Reclusorio Sur.

La PGR informó que Lozano Pineda fue detenido con base en una orden de aprehensión que le concedió Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Detalló que la investigación contra Lozano Pineda se inició a partir de una denuncia penal que formuló la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza Alfredo Castillo.

En la denuncia se documentó que Lozano Pineda pidió recursos a la Conade, para la compra de suplementos alimenticios y productos para hidratación de los deportistas.

No obstante, en auditorias que se practicaron se detectó que no sólo no compró dichos productos, sino que presentó para justificar el gasto presentó facturas apócrifas.

Derivado de la denuncia e investigación que realizó la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparos de la PGR, se determinó la presunta responsabilidad del directivo del deporte por el delito de peculado.

“La acción fue en contra de una persona del sexo masculino, directivo del deporte nacional, como probable responsable del delito de peculado por 4 millones 831 mil 197 pesos”, informó la PGR.

Cabe destacar que en contra de Lozano Pineda existe otra denuncia penal, ésta promovida por la campeona mundial y medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara, quien lo señaló del desvío de recursos y duplicidad de funciones.

Guevara, en su calidad de senadora del PT, recordó que el 19 de octubre desapareció la Federación Mexicana de Atletismo y en su lugar creó la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

La senadora dijo que pese a ello, Lozano Pineda continuó pidiendo recursos a la Conade a nombre de la desparecida Federación Mexicana de Atletismo. Aseguró que así cometió un desvío de 568 mil pesos que se dijo fueron utilizados para la comprar suplementos alimenticios para deportistas, pero no comprobó. Es decir, la misma mecánica que documentó la PGR.

Lozano Pineda es un exmaratonista que asumió la presidencia de la ya desaparecida Federación Mexicana de Atletismo, desde junio de 2009, tras 18 meses de conflicto, y se ha reelecto tres veces.

El directivo fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR cuando arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Mexicali, Baja California.

En principio Lozano Pineda fue trasladado a la subsede de la Zona Centro de la PGR, ubicada en Azcapotzalco, para la certificación médica y posteriormente fue internado en el Reclusorio Preventivo Sur, donde fue puesto a disposición del juez Sena Velázquez.

Por la noche, se reservó su derecho a declarar y será en el transcurso de las próximas 72 horas cuando se definirá su situación jurídica.

Todas las notas NACIONAL
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para Edomex: PAN
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato