Nacional

Tío y amigos de Moreira consiguen candidaturas en el Partido Joven

Las candidaturas en 14 distritos y en los que el Partido Joven no va en alianza con el PRI, se designaron a excolaboradores de Humberto Moreira y de sus hermanos Álvaro y Carlos Ariel.
Magda Guardiola | Corresponsal
03 mayo 2017 15:13 Última actualización 03 mayo 2017 15:17
Moreira

Moreira

SALTILLO.- Un tío político de Humberto Moreira Valdés, así como personajes allegados al expriísta conforman la oferta de candidatos del Partido Joven en 14 de 16 diputaciones locales en las que no van en coalición con el Revolucionario Institucional para la contienda electoral del próximo 4 de junio.

El consejo político del Partido Joven que invitó a Humberto Moreira a formar parte de la lista de aspirantes plurinuminales al Congreso de Coahuila, designó dichas candidaturas en "fast track" a las que el exgobernador les tomó protesta a finales de febrero pasado.

La candidatura por la diputación del Distrito electoral VI con sede en el municipio de Monclova, en la región centro, la abandera Fernando Enrique Martínez de la Fuente, hermano de Herminia Martínez de la Fuente, suegra de Moreira Valdés, quien recientemente entregó a las autoridades norteamericanas una residencia ubicada en San Antonio, Texas, la cual el Departamento del Tesoro estadounidense subastó en 515 mil dólares.

En la misma región, pero en el Distrito V fue designada Dolores Alicia Maldonado Leza, quien en 2015 fuera destituida del Consejo de Administración de la Clínica del Magisterio, tras verse involucrada en un desfalco por 120 millones de pesos a la institución médica, cuando Carlos Ariel Moreira Valdés dirigía la sección 38 del SNTE.

La candidata, es hermana de Ariel Maldonado Leza, amigo cercano de la familia Moreira Valdés y sobre quién pesó una acusación de secuestro en 1998 cuando fue director de Coordinación Institucional de la Procuraduría General de la República. Además, en 2012, como exagente de seguridad nacional, ofreció a las autoridades estadounidenses declarar contra el expresidente Ernesto Zedillo, sobre su supuesta participación en la matanza de Acteal.

La desbandada de priístas al Partido Joven, la encabeza Ana María Rodarte Carrillo, exgestora social del tricolor y esposa de un exescolta de Humberto Moreira. Su suplente es Karina Leos Rodríguez, hija de Guadalupe Rodríguez, auxiliar administrativa y persona de confianza del exgobernador.

El candidato por el Distrito XII, con sede en Ramos Arizpe, José Luis Oyarzabal Garza se desempeñó hasta septiembre pasado como tesorero del Municipio de Ramos Arizpe, administración municipal tricolor encabezada por el alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez.

De las juventudes priistas desertó Héctor Arenas Estrada, excolaborador de Alvaro Moreira Valdés, encargado de la rotulación de vehículos con leyendas partidistas. En 2013, Arenas Estrada fue denunciado por intento de homicidio por un comunicador local, quien aseguró fue atacado con un arma de fuego tras salir de un juego de fútbol americano.

Para el Distrito IV fue designado José Francisco Rodríguez Herrera, “Pancho Colonias”, quien fue diputado por el PRI en la 58 Legislatura local y formó parte de la Comisión Especial para Investigar el Impacto de la Deuda, comisión cuestionada por la oposición ante los nulos resultados arrojados.

En el Distrito electoral I, con sede en Ciudad Acuña, fue designado Hervey Faz Ríos, quien el 26 de enero de 2017 fue nombrado director de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y quien al mes de que el secretario de gobierno Víctor Zamora le tomará la protesta en dicho cargo, renunció para sumarse al proyecto político de Moreira Valdés.