Nacional

Tierra caliente tiene índice criminales altos por pugna entre delincuentes: Astudillo

Héctor Astudillo Flores, el gobernador del estado de Guerrero, consideró que los índices delictivos que vive tierra caliente se debe a la pugna por el liderato de la zona entre dos grupos delincuenciales.
Rosario García Orozco
16 enero 2016 19:33 Última actualización 16 enero 2016 19:33
Héctor Astudillo

(Especial)

Chilpancingo, Gro., 16 de enero del 2016.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, declaró que el incremento en los índices delictivos de la región de la Tierra Caliente de la entidad se debe a la pugna entre dos grupos delincuenciales por el liderato de la zona.

Calificó como acertada la presión ejercida por cerca de 500 elementos de las policías federal y estatal y del ejército mexicano quienes por tierra y aire llevaron a cabo el operativo de búsqueda de los plagiados.

Por otro lado y sobre el Mando único, dijo que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los gobernadores del país acordaron de manera unánime proponer al Senado de la República una reforma constitucional para crear la Policía Estatal Única, mediante la cual, se unirán todas las corporaciones policíacas de investigación y prevención estatal, en un solo cuerpo de seguridad.

El mandatario estatal ofreció un desayuno a los policías en el marco del Día del Policía y en su mensaje detalló que esa es una propuesta alterna al Mando Único y que la idea es que haya una Policía Estatal en cada una de las entidades del país, con lo que habrá mejor capacitación, equipo y mejores condiciones salariales, “ese es el camino por el que vamos a transitar”.

Respecto a lo que sucederá con las policías municipales, refirió que los elementos que estén en condiciones de incorporarse a la Policía Estatal Única serán incorporados; “la Policía Estatal Única en Guerrero, tendrá que crecer, que nos sintamos como nos sentimos con ustedes, orgullosos y con una presencia y dignidad absoluta”.

Dijo que no se generará confrontación ni debates innecesarios con ninguno de los presidentes municipales, pues de lo que se trata “es que le sirvamos a la sociedad, el objetivo central de esta posible reforma es servirle a la sociedad, y en el servicio a la sociedad en mejorar la seguridad pública hacia el pueblo de Guerrero, no puede haber ninguna traba de carácter político ni de ningún otro tipo”.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, en el evento celebrado en la Sala de la República en Casa Guerrero, Astudillo Flores entregó reconocimientos a policías destacados en actos de servicio y enfatizó “que el gobernador no es una figura alejada a ustedes, el gobernador de Guerrero, es exactamente como ustedes, que se ha formado aquí en Guerrero, que ha caminado en caminos exitosos pero también en caminos de adversidad políticas, pero aquí está con ustedes, pensando que el estado de Guerrero tiene que salir adelante”.

Además rifó 6 automóviles y diversos electrodomésticos; al continuar con su intervención, insistió que Guerrero está firme, decidido a enfrentar las adversidades de nuestro presente para tratar de construir entre todos, un mejor futuro.

En tanto, tras expresar su reconocimiento, a los elementos, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, aseguró que al conformar una Policía Estatal Única, mejorará la coordinación operativa y el desarrollo homogéneo de las capacidades de policías estatales y municipales, pues se homologaran los protocolos de actuación, capacitación, equipamiento y las prestaciones.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta