Nacional

Tierra caliente tiene índice criminales altos por pugna entre delincuentes: Astudillo

Héctor Astudillo Flores, el gobernador del estado de Guerrero, consideró que los índices delictivos que vive tierra caliente se debe a la pugna por el liderato de la zona entre dos grupos delincuenciales.
Rosario García Orozco
16 enero 2016 19:33 Última actualización 16 enero 2016 19:33
Héctor Astudillo

(Especial)

Chilpancingo, Gro., 16 de enero del 2016.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, declaró que el incremento en los índices delictivos de la región de la Tierra Caliente de la entidad se debe a la pugna entre dos grupos delincuenciales por el liderato de la zona.

Calificó como acertada la presión ejercida por cerca de 500 elementos de las policías federal y estatal y del ejército mexicano quienes por tierra y aire llevaron a cabo el operativo de búsqueda de los plagiados.

Por otro lado y sobre el Mando único, dijo que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los gobernadores del país acordaron de manera unánime proponer al Senado de la República una reforma constitucional para crear la Policía Estatal Única, mediante la cual, se unirán todas las corporaciones policíacas de investigación y prevención estatal, en un solo cuerpo de seguridad.

El mandatario estatal ofreció un desayuno a los policías en el marco del Día del Policía y en su mensaje detalló que esa es una propuesta alterna al Mando Único y que la idea es que haya una Policía Estatal en cada una de las entidades del país, con lo que habrá mejor capacitación, equipo y mejores condiciones salariales, “ese es el camino por el que vamos a transitar”.

Respecto a lo que sucederá con las policías municipales, refirió que los elementos que estén en condiciones de incorporarse a la Policía Estatal Única serán incorporados; “la Policía Estatal Única en Guerrero, tendrá que crecer, que nos sintamos como nos sentimos con ustedes, orgullosos y con una presencia y dignidad absoluta”.

Dijo que no se generará confrontación ni debates innecesarios con ninguno de los presidentes municipales, pues de lo que se trata “es que le sirvamos a la sociedad, el objetivo central de esta posible reforma es servirle a la sociedad, y en el servicio a la sociedad en mejorar la seguridad pública hacia el pueblo de Guerrero, no puede haber ninguna traba de carácter político ni de ningún otro tipo”.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, en el evento celebrado en la Sala de la República en Casa Guerrero, Astudillo Flores entregó reconocimientos a policías destacados en actos de servicio y enfatizó “que el gobernador no es una figura alejada a ustedes, el gobernador de Guerrero, es exactamente como ustedes, que se ha formado aquí en Guerrero, que ha caminado en caminos exitosos pero también en caminos de adversidad políticas, pero aquí está con ustedes, pensando que el estado de Guerrero tiene que salir adelante”.

Además rifó 6 automóviles y diversos electrodomésticos; al continuar con su intervención, insistió que Guerrero está firme, decidido a enfrentar las adversidades de nuestro presente para tratar de construir entre todos, un mejor futuro.

En tanto, tras expresar su reconocimiento, a los elementos, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, aseguró que al conformar una Policía Estatal Única, mejorará la coordinación operativa y el desarrollo homogéneo de las capacidades de policías estatales y municipales, pues se homologaran los protocolos de actuación, capacitación, equipamiento y las prestaciones.

Todas las notas NACIONAL
Autoriza PRD a Barrales alianza de izquierda en el Edomex
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE