Nacional

Tierra caliente tiene índice criminales altos por pugna entre delincuentes: Astudillo

Héctor Astudillo Flores, el gobernador del estado de Guerrero, consideró que los índices delictivos que vive tierra caliente se debe a la pugna por el liderato de la zona entre dos grupos delincuenciales.
Rosario García Orozco
16 enero 2016 19:33 Última actualización 16 enero 2016 19:33
Héctor Astudillo

(Especial)

Chilpancingo, Gro., 16 de enero del 2016.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, declaró que el incremento en los índices delictivos de la región de la Tierra Caliente de la entidad se debe a la pugna entre dos grupos delincuenciales por el liderato de la zona.

Calificó como acertada la presión ejercida por cerca de 500 elementos de las policías federal y estatal y del ejército mexicano quienes por tierra y aire llevaron a cabo el operativo de búsqueda de los plagiados.

Por otro lado y sobre el Mando único, dijo que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los gobernadores del país acordaron de manera unánime proponer al Senado de la República una reforma constitucional para crear la Policía Estatal Única, mediante la cual, se unirán todas las corporaciones policíacas de investigación y prevención estatal, en un solo cuerpo de seguridad.

El mandatario estatal ofreció un desayuno a los policías en el marco del Día del Policía y en su mensaje detalló que esa es una propuesta alterna al Mando Único y que la idea es que haya una Policía Estatal en cada una de las entidades del país, con lo que habrá mejor capacitación, equipo y mejores condiciones salariales, “ese es el camino por el que vamos a transitar”.

Respecto a lo que sucederá con las policías municipales, refirió que los elementos que estén en condiciones de incorporarse a la Policía Estatal Única serán incorporados; “la Policía Estatal Única en Guerrero, tendrá que crecer, que nos sintamos como nos sentimos con ustedes, orgullosos y con una presencia y dignidad absoluta”.

Dijo que no se generará confrontación ni debates innecesarios con ninguno de los presidentes municipales, pues de lo que se trata “es que le sirvamos a la sociedad, el objetivo central de esta posible reforma es servirle a la sociedad, y en el servicio a la sociedad en mejorar la seguridad pública hacia el pueblo de Guerrero, no puede haber ninguna traba de carácter político ni de ningún otro tipo”.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, en el evento celebrado en la Sala de la República en Casa Guerrero, Astudillo Flores entregó reconocimientos a policías destacados en actos de servicio y enfatizó “que el gobernador no es una figura alejada a ustedes, el gobernador de Guerrero, es exactamente como ustedes, que se ha formado aquí en Guerrero, que ha caminado en caminos exitosos pero también en caminos de adversidad políticas, pero aquí está con ustedes, pensando que el estado de Guerrero tiene que salir adelante”.

Además rifó 6 automóviles y diversos electrodomésticos; al continuar con su intervención, insistió que Guerrero está firme, decidido a enfrentar las adversidades de nuestro presente para tratar de construir entre todos, un mejor futuro.

En tanto, tras expresar su reconocimiento, a los elementos, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, aseguró que al conformar una Policía Estatal Única, mejorará la coordinación operativa y el desarrollo homogéneo de las capacidades de policías estatales y municipales, pues se homologaran los protocolos de actuación, capacitación, equipamiento y las prestaciones.

Todas las notas NACIONAL
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Mala decisión sí puede joder a México: EPN
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Renuncia de Cervantes acaba con politización del nombramiento del fiscal: Gamboa
Peña Nieto prevé elección de fiscal después de comicios de 2018
No se puede combatir crimen de siglo XXI con sistemas del XX: Osorio Chong
PGR cambia acusación contra Mireles
PRI propondrá que Fiscal se elija tras comicios de 2018: Ochoa