Nacional

Tiene Morena ejército de 192 asesores que “trabajan” en la ALDF

Algunos ganan más de 100 mil pesos y los usan además para sus fines partidistas. De los 84 dictámenes que presentó Morena, ninguno fue aprobado. Lo mismo pasó con 170 puntos de acuerdo y posicionamientos. 
Felipe Rodea
03 julio 2016 23:50 Última actualización 04 julio 2016 5:0
César Cravioto

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ninguno de los 20 diputados locales de Morena acude a laborar a las comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Pero eso sí, tienen en ellas a 192 asesores que cobran su sueldo del presupuesto de ese cuerpo legislativo, sin que su trabajo redunde en beneficios.

Durante el pasado periodo ordinario de sesiones, de los casi 240 dictámenes, puntos de acuerdo y posicionamientos presentados en tribuna, todos fueron rechazados.

Los sueldos que perciben los asesores, algunos rebasan los 100 mil pesos al mes. Pero además, este personal es usado para llevar a cabo acciones políticas encomendadas por Andrés Manuel López Obrador, como es el caso del amparo promovido por el líder nacional de Morena y del dirigente de ese partido en la capital, Martí Batres, contra el Nuevo Reglamento de Tránsito.

Bajo al argumento de que era una iniciativa ciudadana, el recurso legal, del que El Financiero tiene una copia, fue encabezado por Jesús Salazar Velázquez y Jabnely Maldonado Meza, entre otros cinco abogados afines.

Salazar Velázquez funge como coordinador de asesores de Morena en la ALDF, con un sueldo de 108 mil 633.46 pesos al mes. Mientras que la abogada Maldonado Meza es subcoordinadora y gana 68 mil 960.82 pesos mensuales, además de que en el tabulador de Morena aparece como integrante de la “Secretaría para el Fortalecimiento de Ideales Cívicos y Valores Morales y Espirituales”, con un apoyo extra de 10 mil pesos mensuales.

No trabajan, pero sí cobran

Durante el pasado periodo ordinario de sesiones, los diputados de Morena decidieron no presentarse a laborar en ninguna de las comisiones en las que están, pero no dejaron de devengar su sueldo por realizar un “trabajo legislativo”.

El pasado 5 de mayo, el diputado perredista Mauricio Toledo advirtió en tribuna: “Más de 200 plazas tienen estos diputados de Morena, cobrando de 10, de 20, de 30, de 50 (mil pesos), (así es) su austeridad republicana, sin hacer trabajo parlamentario, sin participar en comisiones, sin participar en ninguna de las comisiones (en las) que por la Ley Orgánica de esta Asamblea Legislativa tendrían que estar presentes, y ahora vienen a defender su flojera, vienen a defender que no asisten y que no vienen”.

Toledo aseguró que “hay familiares de los diputados de Morena cobrando en la nómina de la ALDF; sin participar en comisiones, apuntó, no deben de tener ni el derecho de tener asesores y ahí están”.

Lo anterior contrasta con lo que pidió en agosto pasado César Cravioto –designado en ese momento coordinador de los diputados electos de Morena en la ALDF–, quien demandó voluntad al PRD y a los otros partidos para aprobar su propuesta de disminuir a la mitad, casi mil millones de pesos, el presupuesto a ese órgano legislativo.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia Javier Sicilia amenazas de muerte ante la PGR
Aprueban presupuesto por 64 mil millones en Sonora
Morena impugna los 'spots' de Meade
Chiapas revisa las estrategias de seguridad por temporada vacacional
Se perfilan cambios a la Ley de Seguridad Interior para aprobarla el jueves: Gamboa
Meade arrancará precampaña el primer minuto de este jueves
Pide Osorio Chong a congresos locales tipificar el feminicidio como delito
No le haremos el juego a Calderón ni a sus aliados en el Senado: PAN
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO
Canadá destinó casi tres mdp a proyectos de asistencia por sismos
Borge no litigará más contra su extradición a México: abogado
Suprema Corte de Panamá da luz verde a extradición de Borge
AMLO busca el voto en regiones controladas por criminales: Luis Sánchez
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola
Karime Macías deberá ratificar carta: Yunes Linares
PAN rechaza terna para elegir al auditor superior
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía