Nacional

Tiene Morena ejército de 192 asesores que “trabajan” en la ALDF

Algunos ganan más de 100 mil pesos y los usan además para sus fines partidistas. De los 84 dictámenes que presentó Morena, ninguno fue aprobado. Lo mismo pasó con 170 puntos de acuerdo y posicionamientos. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Ninguno de los 20 diputados locales de Morena acude a laborar a las comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Pero eso sí, tienen en ellas a 192 asesores que cobran su sueldo del presupuesto de ese cuerpo legislativo, sin que su trabajo redunde en beneficios.

Durante el pasado periodo ordinario de sesiones, de los casi 240 dictámenes, puntos de acuerdo y posicionamientos presentados en tribuna, todos fueron rechazados.

Los sueldos que perciben los asesores, algunos rebasan los 100 mil pesos al mes. Pero además, este personal es usado para llevar a cabo acciones políticas encomendadas por Andrés Manuel López Obrador, como es el caso del amparo promovido por el líder nacional de Morena y del dirigente de ese partido en la capital, Martí Batres, contra el Nuevo Reglamento de Tránsito.

Bajo al argumento de que era una iniciativa ciudadana, el recurso legal, del que El Financiero tiene una copia, fue encabezado por Jesús Salazar Velázquez y Jabnely Maldonado Meza, entre otros cinco abogados afines.

Salazar Velázquez funge como coordinador de asesores de Morena en la ALDF, con un sueldo de 108 mil 633.46 pesos al mes. Mientras que la abogada Maldonado Meza es subcoordinadora y gana 68 mil 960.82 pesos mensuales, además de que en el tabulador de Morena aparece como integrante de la "Secretaría para el Fortalecimiento de Ideales Cívicos y Valores Morales y Espirituales", con un apoyo extra de 10 mil pesos mensuales.

No trabajan, pero sí cobran

Durante el pasado periodo ordinario de sesiones, los diputados de Morena decidieron no presentarse a laborar en ninguna de las comisiones en las que están, pero no dejaron de devengar su sueldo por realizar un "trabajo legislativo".

El pasado 5 de mayo, el diputado perredista Mauricio Toledo advirtió en tribuna: "Más de 200 plazas tienen estos diputados de Morena, cobrando de 10, de 20, de 30, de 50 (mil pesos), (así es) su austeridad republicana, sin hacer trabajo parlamentario, sin participar en comisiones, sin participar en ninguna de las comisiones (en las) que por la Ley Orgánica de esta Asamblea Legislativa tendrían que estar presentes, y ahora vienen a defender su flojera, vienen a defender que no asisten y que no vienen".

Toledo aseguró que "hay familiares de los diputados de Morena cobrando en la nómina de la ALDF; sin participar en comisiones, apuntó, no deben de tener ni el derecho de tener asesores y ahí están".

Lo anterior contrasta con lo que pidió en agosto pasado César Cravioto –designado en ese momento coordinador de los diputados electos de Morena en la ALDF–, quien demandó voluntad al PRD y a los otros partidos para aprobar su propuesta de disminuir a la mitad, casi mil millones de pesos, el presupuesto a ese órgano legislativo.

También lee: