Anulan elección en un municipio de Veracruz por rebase de tope de gastos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Anulan elección en un municipio de Veracruz por rebase de tope de gastos

COMPARTIR

···
Nacional

Anulan elección en un municipio de Veracruz por rebase de tope de gastos

El Tribunal Electoral de Veracruz anuló la elección en Camarón de Tejeda debido a que la candidata ganadora, Norberta Palacios de Movimiento Ciudadano, omitió reportar gastos por 270 mil 128 pesos, cuando el límite fue de 62 mil 133.

Corresponsal Itzel Villa
13/08/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó anular la elección del municipio de Camarón de Tejeda debido a que la alcaldesa electa rebasó el tope de campaña.

La decisión del TEV se dio luego de que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un dictamen en el que informó que la candidata de Movimiento Ciudadano, Norberta Palacios Molina, rebasó en un 334.76 por ciento el tope de campaña.

El consejero presidente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, expuso que la ganadora de la elección del pasado 4 de junio omitió reportar gastos por 270 mil 128 pesos, cuando el límite fue de 62 mil 133 pesos.

Asimismo, Sigala Aguilar señaló que también se cumple la causal de haber una diferencia menor al 5 por ciento entre el ganador de la elección y el segundo lugar. En este caso, la diferencia es de 4.26 por ciento.

El TEV determinó que la candidata de Movimiento Ciudadano incurrió en una conducta grave y dolosa, por lo que, por unanimidad, se procedió a la anulación.

Después de esta decisión del TEV, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz deberá convocar a una elección extraordinaria en la que, por ley, no podrá participar Norberta Palacios.

A pesar de que en municipios como Acayucan, Coatepec, Martínez de la Torre, Tuxpan y Agua Dulce también se comprobó que hubo rebase de topes de gastos de campaña, no se cumple la causal de una diferencia menor al 5 por ciento entre el primer y segundo lugar, por lo que los magistrados determinaron que mantendrían los resultados de la elección.

Aunque los candidatos que rebasaron los topes de campaña lleguen a ocupar las alcaldías por las que contendieron, podrían ser acreedores a sanciones que interponga el tribunal.

,,
: