Nacional

Terminan trabajos de renivelación en Línea A; mañana abren 5 estaciones

Este lunes se reabren las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz de la Línea A del Metro que fueron cerradas el pasado 13 de julio para llevar a cabo acciones de renivelación.

Tras dos meses de trabajo, este lunes se reabren las cinco estaciones de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), las cuales que fueron cerradas el pasado 13 de julio para llevar a cabo acciones de renivelación debido a los hundimientos que registra la zona Oriente de la Ciudad de México.

Para la rehabilitación de las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz y los tramos que las unen se invirtieron 300 millones de pesos, informó Miguel Ángel Mancera, quien acotó que la reparación en esta ocasión fue mayor "y no improvisada".

De acuerdo con el jefe de gobierno del Distrito Federal, quien realizó un recorrido de supervisión antes de la reapertura, la labor de las últimas ocho semanas en esta línea del Metro que cada día transporta a cerca de 300 mil pasajeros, "era una tarea impostergable".


"Fue un trabajo de 24 horas muy complejo, ya que se tuvieron que proteger en todo momento los cables de alta tensión ubicados a diez metros de profundidad correspondientes al mando centralizado, pilotaje automático y señalización que no fueron retirados por la dificultad para ello".

Asimismo, se cuidó una tubería de agua potable de 32 pulgadas. El tramo de mayor rehabilitación de la obra fue el de las estaciones Acatitla-Peñón Viejo, donde se demolió todo el cajón estructural y después se construyeron fragmentos de muro de entre 20 y 30 metros de longitud hasta alcanzar los 250 metros.

También se repararon las juntas de toda la Línea A y se colocaron placas metálicas para corregir el trazo y perfil de la vía, desde Pantitlán a La Paz.

Con lo anterior, las autoridades aseguran además de brindar seguridad a los pasajeros se tendrá ahora una reducción en el tiempo en el traslado de 30 a 45 minutos durante el recorrido de Pantitlán a la Paz y vicecersa.

También lee: