Nacional

Tequileros y la Familia Michoacana en disputa por Tierra Caliente: Astudillo

El gobernador de Guerrero, informó que la disputa entre Johnny Hurtado 'El Pez' y Raybel Jacobo 'El Tequilero' por el control en la zona, originó el viernes 14 bloqueos carreteros en 7 de los 9 municipios de la entidad.
Corresponsal Enrique Villagómez
13 mayo 2017 15:33 Última actualización 13 mayo 2017 17:14
Astudillo

Astudillo

GUERRERO.-El gobierno de Guerrero ubicó a los Tequileros y la Familia Michoacana, como los responsables de la violencia que se presenta en 7 de los 9 municipios de la Tierra Caliente, donde este viernes se registraron 14 bloqueos.

"El despliegue de la fuerza pública provocó la inmediata reacción de grupos vinculados con la delincuencia, con actos que pretendieron disuadir al gobierno de su intervención, rompiendo el orden público en varios sitios de la Tierra Caliente", señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores

La disputa que mantienen Johnny Hurtado Olascoaga "El Pez" y Raybel Jacobo de Almonte "El Tequilero" por hacerse del control en esa zona de Guerrero, originó que el viernes se registraran 14 bloqueos carreteros en 7 de los 9 municipios de esa región.

Además se incendiaron 16 vehículos de transporte público y privado, aunados a ataques armados contra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por ese motivo, se detuvieron a 22 personas, de las cuales solamente dos fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, mientras que las 20 restantes carecieron de mérito para judicializarlas.

En conferencia de prensa, los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), encabezados por Astudillo Flores, destacaron que al momento ya fueron retirados 3 de los bloqueos, y que a pesar de lo álgido del problema se registra saldo blanco.

"Es importante destacar que, a pesar de la gravedad de los hechos, el saldo es blanco, con la excepción de 10 policías que fueron golpeados sin poner en riesgo sus vidas".

"El Estado demostró su capacidad de acción y reitero que se mantendrá las fuerzas públicas combinadas en la zona. Los responsables de la violencia son Jhonny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero” principales causantes de la violencia en Tierra Caliente", puntualizó el mandatario.

Los acontecimientos del día de ayer también demostraron el desafío que significa la delincuencia y sus redes de complicidad, la cual lo mismo moviliza mujeres y niños para detener la intervención de la fuerza pública, que vandaliza al transporte y bloquea vías de comunicación, en su intento de mantener su influencia impune en el territorio.

En la conferencia, se puntualizó que serán retirados los bloqueos que aún persisten y que la seguridad del municipio del San Miguel Totolapan estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía del Estado.

Asimismo, se fortalecerán los operativos que se realizan en la región para ubicar a los objetivos prioritarios que son generadores de la violencia en el municipio de San Miguel Totolapan y el resto de la región, además de actuar con contundencia contra la violencia criminal, pero respetando la ley y con observancia a los derechos humanos.

"Los ayuntamientos, que reciben recursos federales para atender esta política pública, están obligados a tener corporaciones municipales profesionales, certificadas y que gocen de la confianza pública".

"Si los presidentes municipales actúan en la parte que les corresponde, el Estado será más eficaz para responder a las exigencias legítimas de la sociedad para recuperar plenamente su tranquilidad". 

Todas las notas NACIONAL
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP