Nacional

Tequileros y la Familia Michoacana en disputa por Tierra Caliente: Astudillo

El gobernador de Guerrero, informó que la disputa entre Johnny Hurtado 'El Pez' y Raybel Jacobo 'El Tequilero' por el control en la zona, originó el viernes 14 bloqueos carreteros en 7 de los 9 municipios de la entidad.
Corresponsal Enrique Villagómez
13 mayo 2017 15:33 Última actualización 13 mayo 2017 17:14
Astudillo

Astudillo

GUERRERO.-El gobierno de Guerrero ubicó a los Tequileros y la Familia Michoacana, como los responsables de la violencia que se presenta en 7 de los 9 municipios de la Tierra Caliente, donde este viernes se registraron 14 bloqueos.

"El despliegue de la fuerza pública provocó la inmediata reacción de grupos vinculados con la delincuencia, con actos que pretendieron disuadir al gobierno de su intervención, rompiendo el orden público en varios sitios de la Tierra Caliente", señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores

La disputa que mantienen Johnny Hurtado Olascoaga "El Pez" y Raybel Jacobo de Almonte "El Tequilero" por hacerse del control en esa zona de Guerrero, originó que el viernes se registraran 14 bloqueos carreteros en 7 de los 9 municipios de esa región.

Además se incendiaron 16 vehículos de transporte público y privado, aunados a ataques armados contra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por ese motivo, se detuvieron a 22 personas, de las cuales solamente dos fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, mientras que las 20 restantes carecieron de mérito para judicializarlas.

En conferencia de prensa, los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), encabezados por Astudillo Flores, destacaron que al momento ya fueron retirados 3 de los bloqueos, y que a pesar de lo álgido del problema se registra saldo blanco.

"Es importante destacar que, a pesar de la gravedad de los hechos, el saldo es blanco, con la excepción de 10 policías que fueron golpeados sin poner en riesgo sus vidas".

"El Estado demostró su capacidad de acción y reitero que se mantendrá las fuerzas públicas combinadas en la zona. Los responsables de la violencia son Jhonny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero” principales causantes de la violencia en Tierra Caliente", puntualizó el mandatario.

Los acontecimientos del día de ayer también demostraron el desafío que significa la delincuencia y sus redes de complicidad, la cual lo mismo moviliza mujeres y niños para detener la intervención de la fuerza pública, que vandaliza al transporte y bloquea vías de comunicación, en su intento de mantener su influencia impune en el territorio.

En la conferencia, se puntualizó que serán retirados los bloqueos que aún persisten y que la seguridad del municipio del San Miguel Totolapan estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía del Estado.

Asimismo, se fortalecerán los operativos que se realizan en la región para ubicar a los objetivos prioritarios que son generadores de la violencia en el municipio de San Miguel Totolapan y el resto de la región, además de actuar con contundencia contra la violencia criminal, pero respetando la ley y con observancia a los derechos humanos.

"Los ayuntamientos, que reciben recursos federales para atender esta política pública, están obligados a tener corporaciones municipales profesionales, certificadas y que gocen de la confianza pública".

"Si los presidentes municipales actúan en la parte que les corresponde, el Estado será más eficaz para responder a las exigencias legítimas de la sociedad para recuperar plenamente su tranquilidad". 

Todas las notas NACIONAL
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño