Nacional

Tequileros y la Familia Michoacana en disputa por Tierra Caliente: Astudillo

El gobernador de Guerrero, informó que la disputa entre Johnny Hurtado 'El Pez' y Raybel Jacobo 'El Tequilero' por el control en la zona, originó el viernes 14 bloqueos carreteros en 7 de los 9 municipios de la entidad.
Corresponsal Enrique Villagómez
13 mayo 2017 15:33 Última actualización 13 mayo 2017 17:14
Astudillo

Astudillo

GUERRERO.-El gobierno de Guerrero ubicó a los Tequileros y la Familia Michoacana, como los responsables de la violencia que se presenta en 7 de los 9 municipios de la Tierra Caliente, donde este viernes se registraron 14 bloqueos.

"El despliegue de la fuerza pública provocó la inmediata reacción de grupos vinculados con la delincuencia, con actos que pretendieron disuadir al gobierno de su intervención, rompiendo el orden público en varios sitios de la Tierra Caliente", señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores

La disputa que mantienen Johnny Hurtado Olascoaga "El Pez" y Raybel Jacobo de Almonte "El Tequilero" por hacerse del control en esa zona de Guerrero, originó que el viernes se registraran 14 bloqueos carreteros en 7 de los 9 municipios de esa región.

Además se incendiaron 16 vehículos de transporte público y privado, aunados a ataques armados contra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por ese motivo, se detuvieron a 22 personas, de las cuales solamente dos fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, mientras que las 20 restantes carecieron de mérito para judicializarlas.

En conferencia de prensa, los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), encabezados por Astudillo Flores, destacaron que al momento ya fueron retirados 3 de los bloqueos, y que a pesar de lo álgido del problema se registra saldo blanco.

"Es importante destacar que, a pesar de la gravedad de los hechos, el saldo es blanco, con la excepción de 10 policías que fueron golpeados sin poner en riesgo sus vidas".

"El Estado demostró su capacidad de acción y reitero que se mantendrá las fuerzas públicas combinadas en la zona. Los responsables de la violencia son Jhonny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero” principales causantes de la violencia en Tierra Caliente", puntualizó el mandatario.

Los acontecimientos del día de ayer también demostraron el desafío que significa la delincuencia y sus redes de complicidad, la cual lo mismo moviliza mujeres y niños para detener la intervención de la fuerza pública, que vandaliza al transporte y bloquea vías de comunicación, en su intento de mantener su influencia impune en el territorio.

En la conferencia, se puntualizó que serán retirados los bloqueos que aún persisten y que la seguridad del municipio del San Miguel Totolapan estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía del Estado.

Asimismo, se fortalecerán los operativos que se realizan en la región para ubicar a los objetivos prioritarios que son generadores de la violencia en el municipio de San Miguel Totolapan y el resto de la región, además de actuar con contundencia contra la violencia criminal, pero respetando la ley y con observancia a los derechos humanos.

"Los ayuntamientos, que reciben recursos federales para atender esta política pública, están obligados a tener corporaciones municipales profesionales, certificadas y que gocen de la confianza pública".

"Si los presidentes municipales actúan en la parte que les corresponde, el Estado será más eficaz para responder a las exigencias legítimas de la sociedad para recuperar plenamente su tranquilidad". 

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp