Nacional

Tequileros y la Familia Michoacana en disputa por Tierra Caliente: Astudillo

El gobernador de Guerrero, informó que la disputa entre Johnny Hurtado 'El Pez' y Raybel Jacobo 'El Tequilero' por el control en la zona, originó el viernes 14 bloqueos carreteros en 7 de los 9 municipios de la entidad.
Corresponsal Enrique Villagómez
13 mayo 2017 15:33 Última actualización 13 mayo 2017 17:14
Astudillo

Astudillo

GUERRERO.-El gobierno de Guerrero ubicó a los Tequileros y la Familia Michoacana, como los responsables de la violencia que se presenta en 7 de los 9 municipios de la Tierra Caliente, donde este viernes se registraron 14 bloqueos.

"El despliegue de la fuerza pública provocó la inmediata reacción de grupos vinculados con la delincuencia, con actos que pretendieron disuadir al gobierno de su intervención, rompiendo el orden público en varios sitios de la Tierra Caliente", señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores

La disputa que mantienen Johnny Hurtado Olascoaga "El Pez" y Raybel Jacobo de Almonte "El Tequilero" por hacerse del control en esa zona de Guerrero, originó que el viernes se registraran 14 bloqueos carreteros en 7 de los 9 municipios de esa región.

Además se incendiaron 16 vehículos de transporte público y privado, aunados a ataques armados contra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por ese motivo, se detuvieron a 22 personas, de las cuales solamente dos fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, mientras que las 20 restantes carecieron de mérito para judicializarlas.

En conferencia de prensa, los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), encabezados por Astudillo Flores, destacaron que al momento ya fueron retirados 3 de los bloqueos, y que a pesar de lo álgido del problema se registra saldo blanco.

"Es importante destacar que, a pesar de la gravedad de los hechos, el saldo es blanco, con la excepción de 10 policías que fueron golpeados sin poner en riesgo sus vidas".

"El Estado demostró su capacidad de acción y reitero que se mantendrá las fuerzas públicas combinadas en la zona. Los responsables de la violencia son Jhonny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero” principales causantes de la violencia en Tierra Caliente", puntualizó el mandatario.

Los acontecimientos del día de ayer también demostraron el desafío que significa la delincuencia y sus redes de complicidad, la cual lo mismo moviliza mujeres y niños para detener la intervención de la fuerza pública, que vandaliza al transporte y bloquea vías de comunicación, en su intento de mantener su influencia impune en el territorio.

En la conferencia, se puntualizó que serán retirados los bloqueos que aún persisten y que la seguridad del municipio del San Miguel Totolapan estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía del Estado.

Asimismo, se fortalecerán los operativos que se realizan en la región para ubicar a los objetivos prioritarios que son generadores de la violencia en el municipio de San Miguel Totolapan y el resto de la región, además de actuar con contundencia contra la violencia criminal, pero respetando la ley y con observancia a los derechos humanos.

"Los ayuntamientos, que reciben recursos federales para atender esta política pública, están obligados a tener corporaciones municipales profesionales, certificadas y que gocen de la confianza pública".

"Si los presidentes municipales actúan en la parte que les corresponde, el Estado será más eficaz para responder a las exigencias legítimas de la sociedad para recuperar plenamente su tranquilidad". 

Todas las notas NACIONAL
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
Sign up for free