Nacional

TEPJF valida elección de concejales en municipio de Oaxaca

La Sala Superior propuso vincular a las autoridades locales para que en las próximas elecciones se garantice la paridad de género mediante el diálogo en el municipio de Tepelmeme Villa de Morelos; mujeres de la comunidad había impugnado la elección, argumentando discriminación hacia el género femenino.
Notimex
16 abril 2015 7:10 Última actualización 16 abril 2015 7:10
TEPJF (Archivo/Cuartoscuro)

El TEPJF validó la autonomía de la comunidad, además de su libre determinación y el derecho al autogobierno. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Sala Superior del TEPJF confirmó la validez de la elección de concejales del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, Coixtlahuaca, Oaxaca, así como la entrega de las constancias de mayoría, a efecto de garantizar la libre determinación y el derecho al autogobierno de la comunidad.

La Sala Superior del órgano jurisdiccional avaló por mayoría de votos el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Salvador Nava Gomar, en el que se propuso vincular a las autoridades locales para que en las próximas elecciones se garantice la paridad de género mediante el diálogo.

En dicho proyecto se estableció que no se advierte una exclusión o discriminación hacia el género femenino, derivado de la celebración de la Asamblea General Comunitaria como lo argumentan 23 ciudadanas indígenas de esa localidad.

Lo anterior debido a que sí asistió un número importante de mujeres a la Asamblea General Comunitaria, e inclusive dos de ellas fueron votadas, aunque no resultaron electas.

De manera que declarar la nulidad de la elección por dicha causa atentaría en contra de la autonomía de la comunidad, además de su libre determinación y el derecho al autogobierno.

El magistrado Salvador Nava Gomar consideró que no se debería realizar una tercera elección, ya que eso complicaría la situación social y generaría más conflictos entre los habitantes del ayuntamiento.

Por ello, consideró necesario confirmar la validez de las elecciones para garantizar la gobernabilidad y propiciar una armonización con el tiempo de gestión de la actual administración, que ya lleva la mitad del periodo para el que fue electo.

Mientras tanto, el magistrado José Alejandro Luna Ramos manifestó que dada la temporalidad que le resta a la actual integración de este ayuntamiento, es necesario confirmar la validez de la elección para evitar nuevas inconformidades sociales.

Sin embargo, compartió la exigencia de que en las próximas elecciones pueda garantizarse la paridad de género en la integración de dicho ayuntamiento.

A su vez, el magistrado Pedro Esteban Penagos López indicó que en este caso debe privilegiarse el derecho a la autonomía de las poblaciones y las comunidades indígenas.

Puntualizó que si bien en este ayuntamiento no queda representada la mujer porque sólo se registraron dos de ellas y no alcanzaron el número de votos para ser electas, queda demostrado que sí se les permitió votar y ser votadas, por lo que anular la elección implicaría desconocer la participación femenina.

En tanto que el magistrado Flavio Galván Rivera estableció que la función de todo juzgador es garantizar la certeza, la seguridad jurídica y la paz social.

De manera que la nulidad de esta elección tendría consecuencias que podrían poner en peligro la estabilidad de la comunidad, enfatizó.

Galván Rivera resaltó la importancia de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en toda la sociedad mediante la educación.

El magistrado Manuel González Oropeza expresó que, a su juicio, la solución más viable y ponderada al problema actual en el ayuntamiento, es la que propone el proyecto del magistrado Nava Gomar.

Dijo que si bien 23 ciudadanas argumentan discriminación, 124 están a favor de la confirmación de la validez de los resultados de la elección.

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, señaló que todos los jueces constitucionales tienen la obligación de garantizar de forma efectiva los derechos fundamentales y no permitir la vulneración de las garantías.

Refirió que la autonomía de las comunidades indígenas encuentra como limite la no vulneración de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Sin embargo, agregó, en este caso no se advierte ningún rasgo de discriminación de las mujeres, ya que está plenamente demostrado que éstas si ejercieron su derecho a votar y ser votadas.

Por otra parte, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa se separó de la postura de la mayoría de los magistrados, al considerar que la elección municipal en Tepelmeme no garantizó la participación efectiva de las mujeres y votó por confirmar la sentencia de la Sala Regional Xalapa.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres