Nacional

TEPJF valida coaliciones para elecciones en Coahuila

En el caso de la primera coalición, la mayoría de los magistrados, a excepción de la presidenta Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez, avalaron el convenio de coalición.
Magali Juárez 
16 marzo 2017 18:9 Última actualización 16 marzo 2017 18:29
TEPJF. (Cuartoscuro)

TEPJF. (Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó las coaliciones que respaldan a los abanderados del PRI y del PAN a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme y Guillermo Anaya, respectivamente.

La Sala Superior revisó las impugnaciones que se presentaron en contra del registro de las alianzas para las elecciones coahuilenses, en las que por un lado se unieron PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino Popular, mientras que por el otro contenderán juntos PAN, Encuentro Social, Unidad Democrática de Coahuila y Primero Coahuila.

En el caso de la primera coalición, la mayoría de los magistrados, a excepción de la presidenta Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez, avalaron el convenio de coalición.

Aunque se cuestionaron las 18 combinaciones acordadas entre los siete partidos para los ayuntamientos y las 11 pactadas para las diputaciones, se concluyó que no se viola la uniformidad, como reclamaron Morena y el PAN.

En lo que se refiere a la coalición que encabeza Acción Nacional, denominada Alianza Ciudadana, el pleno puntualizó que es infundado el agravio respecto a que la separación del PRD generaba su invalidez.

Los magistrados puntualizaron que los otros partidos que forman parte de la coalición cuentan con plena libertad de efectuar las adecuaciones necesarias a su pacto de voluntades.

Y concluyeron que no se trata de una nueva coalición, por lo que los dirigentes partidistas que presentaron la modificación actuaron bajo el mandato originario para ocuparse de todos los actos jurídicos tendientes a concretizarla, dentro de los cuales se encontraban los relativos a desahogar la prevención estipulada por el instituto local con motivo de la renuncia del PRD.