Nacional

TEPJF se declara listo para los desafíos de los comicios de 2018

La magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, dejó que aunque el Tribunal Electoral se encarga de resolver conflictos políticos, “no es un espacio para la política”. Así mismo, dijo que su prioridad es garantizar el Estado de derecho. 
Magali Juárez 
11 septiembre 2017 22:5 Última actualización 11 septiembre 2017 22:5
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está preparado actuar con autonomía e independencia los recursos que surjan de los procesos electorales 2017-2018 a nivel federal y en las 30 entidades con comicios concurrentes.

Así lo aseguró la magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, quien como parte del inicio de las elecciones el pasado 8 de septiembre, emitió un mensaje especial en el que dejó claro que si bien el Tribunal Electoral se encarga de resolver conflictos políticos, “no es un espacio para la política”.

Pidió a la ciudadanía que tenga plena confianza en el trabajo del TEPJF, pues aseguró que su prioridad es garantizar el Estado de derecho y los derechos político-electorales de los mexicanos, por lo que aseguró que resolverán todos los juicios con apego a los principios constitucionales.

“El Tribunal está reparado, está listo para resolver con plena independencia y autonomía, guiándose por los principios constitucionales, con certeza y legalidad en los 30 procesos electorales”, expresó.

Otálora Malassis resaltó que las elecciones son el mecanismo que permite dirimir los conflictos y garantizar la representación, los derechos y libertades de los ciudadanos, por lo que a pesar de que reconoció que pueden generar debates intensos y ríspidos e incertidumbre en los resultados, “todos estos son fenómenos propios de una democracia sólida y deben ser vistos como parte de ella”.

En sesión pública, el TEPJF resolvió 45 proyectos de sentencia relativos a 87 juicios de revisión constitucional que presentaron PAN, Morena, PRD y PT para controvertir las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México, relacionadas con la anulación de la votación recibida en casillas.

En votación unánime, los magistrados de la Sala Superior determinaron que no era procedente la nulidad de la elección de gobernador del Estado de México, por la que se le otorgó la constancia de mayoría al priista Alfredo del Mazo.

Además, a partir del recuento de 556 casillas que ordenó el TEPJF y llevó a cabo la Sala Regional Especializada, se determinó la modificación de los cómputos en 31 distritos electorales, porque se registraron diferencias en las votaciones de partidos, candidatos independientes, candidatos no registrados y votos nulos.

También se determinó la anulación de la elección 3016 básica, debido a que se instaló en un lugar diferente al determinado por la autoridad electoral y se consideró que dicha irregularidad fue determinante para la votación registrada.

La magistrada presidenta del TEPJF apuntó que con la resolución de todos los recursos relativos a la votación de los comicios mexiquenses, la Sala Superior ahora podrá llevar a cabo la revisión de la impugnación de la elección misma.

“Concluimos una etapa necesaria para que esta Sala Superior pueda proceder a la revisión de la impugnación de la elección de la gubernatura del Estado de México”, indicó.

Todas las notas NACIONAL
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral