TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'

COMPARTIR

···
Nacional

TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'

La Sala Superior precisó que el INE contaba con un plazo específico de dos años desde la fecha en la que se conoció el asunto, sin embargo, el Consejo General emitió la resolución en octubre de este año, por lo que rebasó el lapso por tres meses.

Magali Juárez
14/12/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la dilación del Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las sanciones por 2.9 millones de pesos impuestas a cuatro televisoras y una concesionaria por la transmisión de propaganda política durante 16 partidos de futbol.

La Sala Superior precisó que la autoridad electoral administrativa contaba con un plazo específico de dos años desde la fecha en la que se conoció el asunto, en julio de 2015; sin embargo, el Consejo General emitió la resolución en octubre de este año, por lo que rebasó el periodo de tiempo por tres meses.

Televisa, TV Azteca, Fox y ESPN habían sido señaladas como responsables indirectas por la transmisión de propaganda política en televisión, cuando el modelo de comunicación política prohíbe la contratación de dichos espacios en medios electrónicos, por lo que resulta violatorio de la Constitución.

El INE había multado a Televisa, con 736 mil pesos; Televimex, concesionaria, de Televisa, con 809 mil pesos; TV Azteca, 420 mil pesos; Fox, 525 mil pesos, y ESPN, 455 mil pesos.

La difusión de la propaganda política del PAN y del Partido Verde se hizo a través de las vallas y unimetas electrónicas ubicadas alrededor de las canchas en los estadios de futbol, cuyos mensajes se transmitieron por televisión.

Sin embargo, por la “dilación en exceso” por parte del órgano electoral federal, el TEPJF determinó que caducó su facultad sancionadora y dejó sin efecto las multas a las televisoras.

,