Nacional

TEPJF revoca 7.9%  de medidas cautelares emitidas por el INE

De los 152 acuerdos emitidos por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sobre medidas cautelares durante este año, 139 se confirmaron, lo que representa 91.44% del total, y sólo 12 fueron revocados por el TEPJF.
Magali Juárez
26 diciembre 2016 14:33 Última actualización 26 diciembre 2016 14:34
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió 152 acuerdos para la aplicación de medidas cautelares en 2016, de los cuales sólo 7.9 por ciento fueron revocados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así lo informó el órgano electoral federal, que precisó que las medidas cautelares son solicitadas por ciudadanos, partidos o instituciones que piden la protección provisional y urgente de las autoridades electorales ante diversos casos que podrían derivar en afectaciones.

Así sucedió con el caso del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien los mismos consejeros reconocieron que es un actor recurrente en la comisión, aunque en diversas ocasiones han desechado la aplicación de las medidas cautelares en su contra.

La comisión que preside el consejero José Roberto Ruiz y en la que participan las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, sesionó en 98 ocasiones: 93 sesiones extraordinarias urgentes, dos sesiones ordinarias y tres extraordinarias.

De los 152 acuerdos emitidos sobre medidas cautelares durante este año, 139 se confirmaron, lo que representa 91.44 por ciento del total, y sólo 12 fueron revocados por el TEPJF.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE refirió que sólo hay un acuerdo impugnado pendiente de resolución por parte de los magistrados electorales.

También hay una solicitud de medidas cautelares que se encuentra en investigación; la que presentó Morena el pasado 23 de febrero por los espectaculares colocados en territorio mexiquense contra Andrés Manuel López Obrador.

El INE detalló que desde abril de 2014 –cuando se creó el Instituto– a la fecha, la Comisión de Quejas y Denuncias ha emitido 439 acuerdos sobre medidas cautelares, de los cuales únicamente 29 han sido revocados por el TEPJF.

Apuntó que esto representa la confirmación de 93.16 por ciento de los acuerdos emitidos por la Comisión por parte de la autoridad jurisdiccional en materia electoral.