Nacional

TEPJF regresa al INE caso Monex para investigar 7 mdp

Según el proyecto de sentencia del magistrado Constancio Carrasco no fue correcta la valoración de 6.8 millones que reportó el PRI como gasto ordinario, por lo que deberá reclasificar y emitir una nueva resolución en la que determine cuál fue el origen y cuál fue el destino de estos recursos.
Heriberta Ferrer
19 febrero 2015 8:31 Última actualización 19 febrero 2015 8:32
Etiquetas
Trife

Los amparos serán resueltos "conforme a nuestra legislación y a las leyes que nos rigen”, señaló Luna Ramos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá reclasificar 6 millones 809 mil 718 pesos erogados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en fecha posterior a la jornada comicial de julio de 2012, a través de las tarjetas Monex Recompensa para el pago de su personal de estructura y contabilizarlo como gasto de campaña.

Por unanimidad, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron el proyecto de sentencia del magistrado Constancio Carrasco sobre el caso Monex y confirmó que el entonces Instituto Federal Electoral “estimó correctamente que 50 millones correspondieron al gasto de campañas electorales federales”.

Sin embargo no fue correcta la valoración de 6.8 millones que reportó el partido como gasto ordinario, por lo que deberá reclasificar y emitir una nueva resolución debidamente fundada y motivada en la que determine cuál fue el origen y cuál fue el destino de estos recursos.

Los magistrados desecharon violación de la ley electoral en las quejas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano por la adquisición y dispersión de recursos a través de las tarjetas Monex, a los coordinadores estatales, enlaces estatales y distritales y representantes generales y de casilla en la elección presidencial de 2012, y consideró que no era gasto de campaña.

El TEPJF argumentó que los gastos efectuados por el Partido Revolucionario Institucional para el pago de sus estructuras son de naturaleza operativa no tienen como finalidad concreta y directa la obtención del voto.

“El gasto que estos implican, no puede vincularse de manera directa e inmediata con un propósito proselitista, al menos desde el contexto de lo que se entiende ordinariamente por propaganda electoral”, explicó la sentencia con lo cual se rechazó que haya sido utilizado para compra del voto.

A dos años de interpuestos los recursos, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación defendió la dilación y expresó que “No se trata de una demora, lo dejo muy claro, es el resultado de un análisis exhaustivo de los agravios hechos valer y una revisión de las pruebas presentadas que han llevado a esta resolución”.

Todas las notas NACIONAL
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
Segob y estados acuerdan Atlas de riesgo para periodistas
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después