Nacional

TEPJF ratifica triunfo
a candidato PRD-PANAL en Villahermosa

La elección de Gerardo Gaudiani a la alcaldía de Villahermosa había sido anulada por el Tribunal Electoral de Tabasco, la cual hoy fue revocada por el TEPJF puesto que los argumentos presentados carecían de fuerza, afirmaron los magistrados.
Patricia Hernández /Corresponsal
28 octubre 2015 18:19 Última actualización 28 octubre 2015 18:20
gerardo gaudiano

Gerardo Gaudiani fue el candidato que ganó la elección a la alcaldía de Villahermosa y que había sido anulada por el Tribunal Electoral de Tabasco. (Cuartoscuro)

En sesión de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los magistrados integrantes dieron a conocer hoy los resolutivos referentes a 65 medios de impugnación que recibieron con relación a las elecciones locales de Tabasco.

El resolutivo más esperado era el correspondiente a la elección de alcalde del municipio de Centro (cuya cabecera es la capital del estado, Villahermosa), la cual fue ganada por el candidato del PRD-PANAL, Gerardo Gaudiano Rovirosa, pero el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) le retiró su constancia de mayoría.

Esto, por inconsistencias en el acta de sesión permanente del Consejo Municipal del 7 de junio, debido a que en el acta de sesión constaban 186 paquetes electorales que no se habían recibido, por incongruencia a la hora de recepción de los paquetes electorales, que la sesión se clausuró sin contar la totalidad de los paquetes electorales, entre otras.

Sin embargo, el pleno de la Sala Regional ratificó el resultado de dicha elección y con ello ordenó revocar la anulación y confirmar el triunfo del perredista Gerardo Gaudiano.

Los magistrados explicaron que el motivo por el que determinaron tocar de manera prioritaria la elección de Centro, es por concepto del corto plazo que tendrán los inconformes con este resolutivo para acudir a otra instancia antes de las tomas de protesta formales que se llevarán a cabo el primero de enero de 2016.

Por unanimidad en la sesión pública realizada hoy en la Sala Xalapa del Tribunal, el pleno echó abajo la resolución del TET del 15 de agosto, en la cual anularon también por unanimidad la elección de Centro, toda vez que los magistrados aseguraron que el video presentado por la defensa de Gerardo Gaudiano es una “prueba contundente de lo vivido en la elección”.

Los magistrados detallaron que los argumentos presentados por el TET para anular la elección carecen de contundencia y fuerza para revertir la voluntad de los ciudadanos; “la diferencia de más de 12 mil 282 votos representan una prueba suficiente para levantar la nulidad”.

Además, el TEPJF canceló la elección de diputado local en el Distrito XVI, donde se había otorgado constancia de mayoría a Charles Méndez, del PRD, por diversas irregularidades en las cuales incurrieron integrantes de la Junta Distrital Electoral, por lo cual ordenó que se celebren elecciones extraordinarias en esa demarcación.

De la misma forma, ordenó la reconfiguración del Congreso del Estado, determinando la integración del mismo con sólo 32 legisladores; es decir, 20 de Mayoría Relativa (MR) y 12 de Representación Proporcional (RP), a través de la revocación de las actas de nombramiento para diputadas de RP de las fórmulas del PRI, encabezada por Gloria Herrera y del PVEM, a cargo de Hilda Santos.

Dicha medida permitirá modificar la distribución de los espacios en Congreso local, asegurando que con ello se busca proteger los derechos de cada partido y su representación ciudadana. “Una vez conocida la votación del proceso extraordinario ordenado en Huimanguillo, se podrá identificar espacios y proporciones en la legislatura entrante”, puntualizaron.

También se declaró en firme la sentencia por el TET en la diputación del primer distrito en el municipio de Tenosique, por lo que se confirma la elección de Yolanda Bolón como legisladora del PRD-PANAL.

Todas las notas NACIONAL
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
AMLO insiste: Renegociación del TLCAN, nuevo aeropuerto y fiscales, hasta 2018
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Diputados aprueban en lo general aumento de 43 mil 291 mdp en ingresos y ajuste de pago ISR
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX
Ratifican a Eugenio Hernández orden de detención con fines de extradición
CEN del PRD desacata la resolución del TEPJF, asegura Sotelo
Riesgo de desabasto de hidrocarburos en las negociaciones del TLCAN: Cárdenas
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
'Reina del Pacífico' quiere limpiar su nombre y promueve amparo
Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant
Demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX costará 2,500 mdp
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Sistemas anticorrupción, transparencia y fiscalización, amenazados por régimen: especialista
Trabajan para rescatar a 2 personas tras derrumbe en mina de Coahuila
SFP impugnará amparo concedido a Odebrecht