Nacional

TEPJF ratifica triunfo
a candidato PRD-PANAL en Villahermosa

La elección de Gerardo Gaudiani a la alcaldía de Villahermosa había sido anulada por el Tribunal Electoral de Tabasco, la cual hoy fue revocada por el TEPJF puesto que los argumentos presentados carecían de fuerza, afirmaron los magistrados.
Patricia Hernández /Corresponsal
28 octubre 2015 18:19 Última actualización 28 octubre 2015 18:20
gerardo gaudiano

Gerardo Gaudiani fue el candidato que ganó la elección a la alcaldía de Villahermosa y que había sido anulada por el Tribunal Electoral de Tabasco. (Cuartoscuro)

En sesión de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los magistrados integrantes dieron a conocer hoy los resolutivos referentes a 65 medios de impugnación que recibieron con relación a las elecciones locales de Tabasco.

El resolutivo más esperado era el correspondiente a la elección de alcalde del municipio de Centro (cuya cabecera es la capital del estado, Villahermosa), la cual fue ganada por el candidato del PRD-PANAL, Gerardo Gaudiano Rovirosa, pero el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) le retiró su constancia de mayoría.

Esto, por inconsistencias en el acta de sesión permanente del Consejo Municipal del 7 de junio, debido a que en el acta de sesión constaban 186 paquetes electorales que no se habían recibido, por incongruencia a la hora de recepción de los paquetes electorales, que la sesión se clausuró sin contar la totalidad de los paquetes electorales, entre otras.

Sin embargo, el pleno de la Sala Regional ratificó el resultado de dicha elección y con ello ordenó revocar la anulación y confirmar el triunfo del perredista Gerardo Gaudiano.

Los magistrados explicaron que el motivo por el que determinaron tocar de manera prioritaria la elección de Centro, es por concepto del corto plazo que tendrán los inconformes con este resolutivo para acudir a otra instancia antes de las tomas de protesta formales que se llevarán a cabo el primero de enero de 2016.

Por unanimidad en la sesión pública realizada hoy en la Sala Xalapa del Tribunal, el pleno echó abajo la resolución del TET del 15 de agosto, en la cual anularon también por unanimidad la elección de Centro, toda vez que los magistrados aseguraron que el video presentado por la defensa de Gerardo Gaudiano es una “prueba contundente de lo vivido en la elección”.

Los magistrados detallaron que los argumentos presentados por el TET para anular la elección carecen de contundencia y fuerza para revertir la voluntad de los ciudadanos; “la diferencia de más de 12 mil 282 votos representan una prueba suficiente para levantar la nulidad”.

Además, el TEPJF canceló la elección de diputado local en el Distrito XVI, donde se había otorgado constancia de mayoría a Charles Méndez, del PRD, por diversas irregularidades en las cuales incurrieron integrantes de la Junta Distrital Electoral, por lo cual ordenó que se celebren elecciones extraordinarias en esa demarcación.

De la misma forma, ordenó la reconfiguración del Congreso del Estado, determinando la integración del mismo con sólo 32 legisladores; es decir, 20 de Mayoría Relativa (MR) y 12 de Representación Proporcional (RP), a través de la revocación de las actas de nombramiento para diputadas de RP de las fórmulas del PRI, encabezada por Gloria Herrera y del PVEM, a cargo de Hilda Santos.

Dicha medida permitirá modificar la distribución de los espacios en Congreso local, asegurando que con ello se busca proteger los derechos de cada partido y su representación ciudadana. “Una vez conocida la votación del proceso extraordinario ordenado en Huimanguillo, se podrá identificar espacios y proporciones en la legislatura entrante”, puntualizaron.

También se declaró en firme la sentencia por el TET en la diputación del primer distrito en el municipio de Tenosique, por lo que se confirma la elección de Yolanda Bolón como legisladora del PRD-PANAL.

Todas las notas NACIONAL
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho