TEPJF ratifica multa por 24.4 mdp a PES por anomalías en campañas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF ratifica multa por 24.4 mdp a PES por anomalías en campañas

COMPARTIR

···

TEPJF ratifica multa por 24.4 mdp a PES por anomalías en campañas

La Sala Superior ratificó, por unanimidad, la resolución emitida por el Consejo General, en la que aprobó sancionar las anomalías detectadas realizadas por dicho partido.

Magali Juárez
04/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción por 24 millones 436 mil 865.6 pesos para el Partido Encuentro Social (PES), que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en sus reportes de ingresos y gastos de campaña.

La Sala Superior ratificó, por unanimidad, la resolución emitida por el Consejo General, en la que aprobó sancionar las anomalías detectadas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República, así como a diputados y senadores.

Los magistrados electorales determinaron que fueron inoperantes los reclamos del partido, pues explicaron que "no existe norma alguna que obligue al INE a notificar los criterios o metodología que utilizará para aplicar las sanciones, las cuales se aplican hasta que se presentan las irregularidades”.

También señalaron que a pesar de que el PES impugnó la matriz de precios y el análisis de gastos, no identificó qué sanciones derivaron de una incorrecta aplicación de normas o precios.

Entre las irregularidades cometidas por Encuentro Social, el INE identificó la presentación extemporánea de ingresos y gastos, omisiones en la presentación de evidencia fotográfica, hojas membretadas y relación detallada por concepto de propaganda en vía pública, consistente en espectaculares, entre otras.

El pasado 6 de agosto, el Consejo General del INE aprobó sanciones por 872 millones de pesos para los partidos políticos nacionales por las anomalías en materia de fiscalización de las pasadas campañas.

A pesar de que inició el proceso de liquidación como partido político nacional, el PES deberá pagar dicha sanción, así como las relacionadas con los procesos locales en Tabasco, Guanajuato y Chiapas.