Nacional

TEPJF ratifica asignación de 'pluris' en ALDF; en GAM ordena recuento

Según el TEPJF al PAN y al PRI le corresponderán 5 escaños a cada uno: 4 serán para el PRD y Encuentro Social, mientras que al PVEM y a  Movimiento Ciudadano le corresponden 3 diputaciones. Para el Partido Humanista va un lugar en la ALDF. En GAM deberán realizar el recuento de votos. 
Felipe Rodea
15 septiembre 2015 13:28 Última actualización 15 septiembre 2015 14:14
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Tras resolver los medios de impugnación presentados por diversos partidos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la asignación de diputados por el principio de representación proporcional que realizó la Sala Regional del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Luego de considerar que se cumplió con el principio de proporcionalidad que debe regir la integración de los congresos, se determinó la validez de la integración de las 26 diputaciones por el principio de representación proporcional.

De esta forma quedó de la siguiente manera: cinco al Partido Acción Nacional (PAN); cinco al Partido Revolucionario Institucional (PRI); cuatro al Partido de la Revolución Democrática (PRD); tres al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); tres a Movimiento Ciudadano (MC); uno a Morena; uno al Partido Humanista (PH) y cuatro a Encuentro Social.

El pleno del TEPJF determinó que conforme a derecho, la exclusión de Nueva Alianza en la asignación de diputados electos, por el principio de representación proporcional en la ALDF, al no haber alcanzado el umbral mínimo legal del tres por ciento de la votación válida emitida.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López aseguró que es obligación de la autoridad electoral garantizar que en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, se cumplan los principios de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos, así como la paridad de género, lo cual sí ocurrió en este caso.

ORDENA RECUENTO DE VOTOS EN GAM

La Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó que se realice un recuento de votos en la Delegación Gustavo A. Madero y con base en él se emita un nuevo fallo que ratifique el triunfo de Víctor Hugo Lobo o se lleve a cabo una nueva recomposición.

Los magistrados de la Sala Regional, consideraron que luego de revisar el Juicio de Revisión Constitucional 298 promovido por Morena, a fin de controvertir la sentencia que declaró la validez de la elección de Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero y la entrega de la constancia de mayoría, se debe realizar el recuento de votos.

Por mayoría de votos, el pleno dejó sin efectos la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, al considerar fundada la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo, por lo que ordenó, con el apoyo del Instituto Electoral del DF, realice el recuento total de la votación de la elección de jefe delegacional en Gustavo A. Madero.

Indicó que se debe exceptuar del nuevo conteo las casillas que ya fueron contabilizadas en sede administrativa, y con base en el resultado se lleve a cabo la recomposición y emita un nuevo fallo.

Todas las notas NACIONAL
Hombres armados secuestran a cuatro niños en Acapulco
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero