Nacional

TEPJF ratifica asignación de 'pluris' en ALDF; en GAM ordena recuento

Según el TEPJF al PAN y al PRI le corresponderán 5 escaños a cada uno: 4 serán para el PRD y Encuentro Social, mientras que al PVEM y a  Movimiento Ciudadano le corresponden 3 diputaciones. Para el Partido Humanista va un lugar en la ALDF. En GAM deberán realizar el recuento de votos. 
Felipe Rodea
15 septiembre 2015 13:28 Última actualización 15 septiembre 2015 14:14
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Tras resolver los medios de impugnación presentados por diversos partidos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la asignación de diputados por el principio de representación proporcional que realizó la Sala Regional del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Luego de considerar que se cumplió con el principio de proporcionalidad que debe regir la integración de los congresos, se determinó la validez de la integración de las 26 diputaciones por el principio de representación proporcional.

De esta forma quedó de la siguiente manera: cinco al Partido Acción Nacional (PAN); cinco al Partido Revolucionario Institucional (PRI); cuatro al Partido de la Revolución Democrática (PRD); tres al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); tres a Movimiento Ciudadano (MC); uno a Morena; uno al Partido Humanista (PH) y cuatro a Encuentro Social.

El pleno del TEPJF determinó que conforme a derecho, la exclusión de Nueva Alianza en la asignación de diputados electos, por el principio de representación proporcional en la ALDF, al no haber alcanzado el umbral mínimo legal del tres por ciento de la votación válida emitida.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López aseguró que es obligación de la autoridad electoral garantizar que en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, se cumplan los principios de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos, así como la paridad de género, lo cual sí ocurrió en este caso.

ORDENA RECUENTO DE VOTOS EN GAM

La Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó que se realice un recuento de votos en la Delegación Gustavo A. Madero y con base en él se emita un nuevo fallo que ratifique el triunfo de Víctor Hugo Lobo o se lleve a cabo una nueva recomposición.

Los magistrados de la Sala Regional, consideraron que luego de revisar el Juicio de Revisión Constitucional 298 promovido por Morena, a fin de controvertir la sentencia que declaró la validez de la elección de Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero y la entrega de la constancia de mayoría, se debe realizar el recuento de votos.

Por mayoría de votos, el pleno dejó sin efectos la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, al considerar fundada la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo, por lo que ordenó, con el apoyo del Instituto Electoral del DF, realice el recuento total de la votación de la elección de jefe delegacional en Gustavo A. Madero.

Indicó que se debe exceptuar del nuevo conteo las casillas que ya fueron contabilizadas en sede administrativa, y con base en el resultado se lleve a cabo la recomposición y emita un nuevo fallo.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo