Nacional

TEPJF ratifica asignación de 'pluris' en ALDF; en GAM ordena recuento

Según el TEPJF al PAN y al PRI le corresponderán 5 escaños a cada uno: 4 serán para el PRD y Encuentro Social, mientras que al PVEM y a  Movimiento Ciudadano le corresponden 3 diputaciones. Para el Partido Humanista va un lugar en la ALDF. En GAM deberán realizar el recuento de votos. 
Felipe Rodea
15 septiembre 2015 13:28 Última actualización 15 septiembre 2015 14:14
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Tras resolver los medios de impugnación presentados por diversos partidos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la asignación de diputados por el principio de representación proporcional que realizó la Sala Regional del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Luego de considerar que se cumplió con el principio de proporcionalidad que debe regir la integración de los congresos, se determinó la validez de la integración de las 26 diputaciones por el principio de representación proporcional.

De esta forma quedó de la siguiente manera: cinco al Partido Acción Nacional (PAN); cinco al Partido Revolucionario Institucional (PRI); cuatro al Partido de la Revolución Democrática (PRD); tres al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); tres a Movimiento Ciudadano (MC); uno a Morena; uno al Partido Humanista (PH) y cuatro a Encuentro Social.

El pleno del TEPJF determinó que conforme a derecho, la exclusión de Nueva Alianza en la asignación de diputados electos, por el principio de representación proporcional en la ALDF, al no haber alcanzado el umbral mínimo legal del tres por ciento de la votación válida emitida.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López aseguró que es obligación de la autoridad electoral garantizar que en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, se cumplan los principios de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos, así como la paridad de género, lo cual sí ocurrió en este caso.

ORDENA RECUENTO DE VOTOS EN GAM

La Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó que se realice un recuento de votos en la Delegación Gustavo A. Madero y con base en él se emita un nuevo fallo que ratifique el triunfo de Víctor Hugo Lobo o se lleve a cabo una nueva recomposición.

Los magistrados de la Sala Regional, consideraron que luego de revisar el Juicio de Revisión Constitucional 298 promovido por Morena, a fin de controvertir la sentencia que declaró la validez de la elección de Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero y la entrega de la constancia de mayoría, se debe realizar el recuento de votos.

Por mayoría de votos, el pleno dejó sin efectos la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, al considerar fundada la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo, por lo que ordenó, con el apoyo del Instituto Electoral del DF, realice el recuento total de la votación de la elección de jefe delegacional en Gustavo A. Madero.

Indicó que se debe exceptuar del nuevo conteo las casillas que ya fueron contabilizadas en sede administrativa, y con base en el resultado se lleve a cabo la recomposición y emita un nuevo fallo.

Todas las notas NACIONAL
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas