Nacional

TEPJF ratifica asignación de 'pluris' en ALDF; en GAM ordena recuento

Según el TEPJF al PAN y al PRI le corresponderán 5 escaños a cada uno: 4 serán para el PRD y Encuentro Social, mientras que al PVEM y a  Movimiento Ciudadano le corresponden 3 diputaciones. Para el Partido Humanista va un lugar en la ALDF. En GAM deberán realizar el recuento de votos. 
Felipe Rodea
15 septiembre 2015 13:28 Última actualización 15 septiembre 2015 14:14
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Tras resolver los medios de impugnación presentados por diversos partidos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la asignación de diputados por el principio de representación proporcional que realizó la Sala Regional del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Luego de considerar que se cumplió con el principio de proporcionalidad que debe regir la integración de los congresos, se determinó la validez de la integración de las 26 diputaciones por el principio de representación proporcional.

De esta forma quedó de la siguiente manera: cinco al Partido Acción Nacional (PAN); cinco al Partido Revolucionario Institucional (PRI); cuatro al Partido de la Revolución Democrática (PRD); tres al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); tres a Movimiento Ciudadano (MC); uno a Morena; uno al Partido Humanista (PH) y cuatro a Encuentro Social.

El pleno del TEPJF determinó que conforme a derecho, la exclusión de Nueva Alianza en la asignación de diputados electos, por el principio de representación proporcional en la ALDF, al no haber alcanzado el umbral mínimo legal del tres por ciento de la votación válida emitida.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López aseguró que es obligación de la autoridad electoral garantizar que en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, se cumplan los principios de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos, así como la paridad de género, lo cual sí ocurrió en este caso.

ORDENA RECUENTO DE VOTOS EN GAM

La Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó que se realice un recuento de votos en la Delegación Gustavo A. Madero y con base en él se emita un nuevo fallo que ratifique el triunfo de Víctor Hugo Lobo o se lleve a cabo una nueva recomposición.

Los magistrados de la Sala Regional, consideraron que luego de revisar el Juicio de Revisión Constitucional 298 promovido por Morena, a fin de controvertir la sentencia que declaró la validez de la elección de Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero y la entrega de la constancia de mayoría, se debe realizar el recuento de votos.

Por mayoría de votos, el pleno dejó sin efectos la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, al considerar fundada la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo, por lo que ordenó, con el apoyo del Instituto Electoral del DF, realice el recuento total de la votación de la elección de jefe delegacional en Gustavo A. Madero.

Indicó que se debe exceptuar del nuevo conteo las casillas que ya fueron contabilizadas en sede administrativa, y con base en el resultado se lleve a cabo la recomposición y emita un nuevo fallo.

Todas las notas NACIONAL
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca