Nacional

TEPJF ratifica asignación de 'pluris' en ALDF; en GAM ordena recuento

Según el TEPJF al PAN y al PRI le corresponderán 5 escaños a cada uno: 4 serán para el PRD y Encuentro Social, mientras que al PVEM y a  Movimiento Ciudadano le corresponden 3 diputaciones. Para el Partido Humanista va un lugar en la ALDF. En GAM deberán realizar el recuento de votos. 
Felipe Rodea
15 septiembre 2015 13:28 Última actualización 15 septiembre 2015 14:14
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Tras resolver los medios de impugnación presentados por diversos partidos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la asignación de diputados por el principio de representación proporcional que realizó la Sala Regional del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Luego de considerar que se cumplió con el principio de proporcionalidad que debe regir la integración de los congresos, se determinó la validez de la integración de las 26 diputaciones por el principio de representación proporcional.

De esta forma quedó de la siguiente manera: cinco al Partido Acción Nacional (PAN); cinco al Partido Revolucionario Institucional (PRI); cuatro al Partido de la Revolución Democrática (PRD); tres al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); tres a Movimiento Ciudadano (MC); uno a Morena; uno al Partido Humanista (PH) y cuatro a Encuentro Social.

El pleno del TEPJF determinó que conforme a derecho, la exclusión de Nueva Alianza en la asignación de diputados electos, por el principio de representación proporcional en la ALDF, al no haber alcanzado el umbral mínimo legal del tres por ciento de la votación válida emitida.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López aseguró que es obligación de la autoridad electoral garantizar que en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, se cumplan los principios de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos, así como la paridad de género, lo cual sí ocurrió en este caso.

ORDENA RECUENTO DE VOTOS EN GAM

La Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó que se realice un recuento de votos en la Delegación Gustavo A. Madero y con base en él se emita un nuevo fallo que ratifique el triunfo de Víctor Hugo Lobo o se lleve a cabo una nueva recomposición.

Los magistrados de la Sala Regional, consideraron que luego de revisar el Juicio de Revisión Constitucional 298 promovido por Morena, a fin de controvertir la sentencia que declaró la validez de la elección de Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero y la entrega de la constancia de mayoría, se debe realizar el recuento de votos.

Por mayoría de votos, el pleno dejó sin efectos la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, al considerar fundada la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo, por lo que ordenó, con el apoyo del Instituto Electoral del DF, realice el recuento total de la votación de la elección de jefe delegacional en Gustavo A. Madero.

Indicó que se debe exceptuar del nuevo conteo las casillas que ya fueron contabilizadas en sede administrativa, y con base en el resultado se lleve a cabo la recomposición y emita un nuevo fallo.

Todas las notas NACIONAL
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión