Nacional

TEPJF pide fortalecer candidaturas independientes 

Constancio Carrasco, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que es necesario que se simplificar la forma de participación política a través de las candidaturas independientes. 
Nayeli Cortés
19 enero 2016 21:17 Última actualización 19 enero 2016 21:17
Tribunal Electoral del Estado de Morelos. (Edmundo Salgado)

Tribunal Electoral del Estado de Morelos. (Edmundo Salgado)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, se pronunció por fortalecer las candidaturas independientes, pues son una verdadera opción de participación política.

“Creo que lo mejor está por verse en el desempeño de las candidaturas independientes, su participación en los congresos estatales, al presidir órganos municipales, al presidir gobiernos estatales. Creo que está por venir la pluralidad que es una de las mejores virtudes que implica la adopción de las candidaturas independientes en nuestro sistema político mexicano. Estas candidaturas (son) una respuesta ciudadana que creo que venció muchos de las resistencias”, indicó en entrevista concedida al programa Justicia Electoral.

Por ello, dijo, es necesario que se simplificar la forma de participación política a través de las candidaturas independientes: “Hay que liberar los obstáculos de participación política de manera integral.

Consideró que al favorecer las candidaturas independientes se favorece a la vez la pluralidad política en México.

TRANSPARENCIA EN MANEJO DE RECURSOS 

El magistrado también reveló que todas las contrataciones de bienes y servicios que realice el tribunal se realizarán vía licitaciones.

“Todos los bienes y servicios a licitación, después, sólo por excepción y por la naturaleza de esa clase de adquisiciones, se dan las otras formas permisivas en la ley de la adquisición de estos bienes y servicios, que es la invitación restringida o la asignación directa”, puntualizó.

Además, dijo, existe un nuevo acuerdo sobre viáticos que introduce criterios de racionalidad en el gasto. Sin embargo, no precisó cifras de gasto.