Nacional

INE debe emitir nuevo acuerdo sobre el pago
de Dish a televisoras

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron en parte el acuerdo emitido por el INE y ordenó al Consejo General del INE emitir un nuevo acuerdo en un plazo de 24 horas.
Heriberta Ferrer
16 abril 2015 8:39 Última actualización 16 abril 2015 9:45
Dish (Bloomberg)

El TEPJF revocó una parte de acuerdo emitido por el INE sobre las reglas para la transmisión de señales radiodifundidas por concesionarias de TV restringida. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral debe emitir un nuevo acuerdo sobre el pago del pautado federal de la televisión satelital Dish a Televisa y TV Azteca porque no tomó en consideración la propuesta de la televisión satelital para tomar la señal de una entidad sin elecciones.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró parcialmente fundada la queja de Dish y ordenó al Consejo General del INE emitir un nuevo acuerdo en un plazo de 24 horas.

Dish se quejó ante el Tribunal Electoral sobre las reglas aplicables a la retransmisión de señales radiodifundidas por las concesionarias de televisión restringida satelital aprobadas por el Consejo General.


Además de que la televisión satelital informó a la autoridad electoral de que para tomar la opción de la señal de Coahuila, entidad que no tenía elecciones ni candidatos a diputados, suscribiría un acuerdo comercial con la empresa de telecomunicaciones Alestra, que recientemente había adquirido el equipo necesario para tal efecto.

En tanto Televisa argumentó que “no tuvo conocimiento que debería de dar la señal en una resolución especializada, en una resolución que no es la que comúnmente se conoce como normal ordinaria o estándar, sino una alta definición, para que se pueda distribuir en todo o difundir en todo el territorio nacional”, precisó el magistrado Flavio Galván.

El también magistrado ponente consideró que la autoridad administrativa no tomó en consideración mecanismos de consenso con las empresas para cumplir con la transmisión de la pauta nacional, ni se cumplió con el principio de exhaustividad en el acuerdo.

Por seis votos a favor y uno en contra de la magistrada María del Carmen Alanis, el TEPJF consideró que el INE no tomó en consideración la propuesta de Dish para cumplir la pauta federal de tomar la señal de las concesionarias de televisión en Torreón, Coahuila.

Así, los magistrados de la Sala Superior determinaron revocar en parte, el acuerdo emitido por el Consejo General del INE, por el que se aprobaron las reglas aplicables a la retransmisión de señales radiodifundidas por las concesionarias de televisión restringida satelital.

La magistrada Alanis Figueroa votó en contra del proyecto, en virtud de que se deben estudiar los agravios planteados y desde su perspectiva, el máximo órgano de dirección del INE ya se pronunció respecto a la propuesta presentada por Dish.

Alanis Figueroa dijo que el acuerdo del INE está fundado y motivado, y revocarlo implica que la responsable repita lo que ya se deliberó por el Instituto.

El pautado federal se transmite desde el inicio de las campañas el 5 de abril.

Todas las notas NACIONAL
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos