Nacional

INE debe emitir nuevo acuerdo sobre el pago
de Dish a televisoras

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron en parte el acuerdo emitido por el INE y ordenó al Consejo General del INE emitir un nuevo acuerdo en un plazo de 24 horas.
Heriberta Ferrer
16 abril 2015 8:39 Última actualización 16 abril 2015 9:45
Dish (Bloomberg)

El TEPJF revocó una parte de acuerdo emitido por el INE sobre las reglas para la transmisión de señales radiodifundidas por concesionarias de TV restringida. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral debe emitir un nuevo acuerdo sobre el pago del pautado federal de la televisión satelital Dish a Televisa y TV Azteca porque no tomó en consideración la propuesta de la televisión satelital para tomar la señal de una entidad sin elecciones.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró parcialmente fundada la queja de Dish y ordenó al Consejo General del INE emitir un nuevo acuerdo en un plazo de 24 horas.

Dish se quejó ante el Tribunal Electoral sobre las reglas aplicables a la retransmisión de señales radiodifundidas por las concesionarias de televisión restringida satelital aprobadas por el Consejo General.


Además de que la televisión satelital informó a la autoridad electoral de que para tomar la opción de la señal de Coahuila, entidad que no tenía elecciones ni candidatos a diputados, suscribiría un acuerdo comercial con la empresa de telecomunicaciones Alestra, que recientemente había adquirido el equipo necesario para tal efecto.

En tanto Televisa argumentó que “no tuvo conocimiento que debería de dar la señal en una resolución especializada, en una resolución que no es la que comúnmente se conoce como normal ordinaria o estándar, sino una alta definición, para que se pueda distribuir en todo o difundir en todo el territorio nacional”, precisó el magistrado Flavio Galván.

El también magistrado ponente consideró que la autoridad administrativa no tomó en consideración mecanismos de consenso con las empresas para cumplir con la transmisión de la pauta nacional, ni se cumplió con el principio de exhaustividad en el acuerdo.

Por seis votos a favor y uno en contra de la magistrada María del Carmen Alanis, el TEPJF consideró que el INE no tomó en consideración la propuesta de Dish para cumplir la pauta federal de tomar la señal de las concesionarias de televisión en Torreón, Coahuila.

Así, los magistrados de la Sala Superior determinaron revocar en parte, el acuerdo emitido por el Consejo General del INE, por el que se aprobaron las reglas aplicables a la retransmisión de señales radiodifundidas por las concesionarias de televisión restringida satelital.

La magistrada Alanis Figueroa votó en contra del proyecto, en virtud de que se deben estudiar los agravios planteados y desde su perspectiva, el máximo órgano de dirección del INE ya se pronunció respecto a la propuesta presentada por Dish.

Alanis Figueroa dijo que el acuerdo del INE está fundado y motivado, y revocarlo implica que la responsable repita lo que ya se deliberó por el Instituto.

El pautado federal se transmite desde el inicio de las campañas el 5 de abril.

Todas las notas NACIONAL
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla