Nacional

INE debe emitir nuevo acuerdo sobre el pago
de Dish a televisoras

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron en parte el acuerdo emitido por el INE y ordenó al Consejo General del INE emitir un nuevo acuerdo en un plazo de 24 horas.
Heriberta Ferrer
16 abril 2015 8:39 Última actualización 16 abril 2015 9:45
Dish (Bloomberg)

El TEPJF revocó una parte de acuerdo emitido por el INE sobre las reglas para la transmisión de señales radiodifundidas por concesionarias de TV restringida. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral debe emitir un nuevo acuerdo sobre el pago del pautado federal de la televisión satelital Dish a Televisa y TV Azteca porque no tomó en consideración la propuesta de la televisión satelital para tomar la señal de una entidad sin elecciones.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró parcialmente fundada la queja de Dish y ordenó al Consejo General del INE emitir un nuevo acuerdo en un plazo de 24 horas.

Dish se quejó ante el Tribunal Electoral sobre las reglas aplicables a la retransmisión de señales radiodifundidas por las concesionarias de televisión restringida satelital aprobadas por el Consejo General.


Además de que la televisión satelital informó a la autoridad electoral de que para tomar la opción de la señal de Coahuila, entidad que no tenía elecciones ni candidatos a diputados, suscribiría un acuerdo comercial con la empresa de telecomunicaciones Alestra, que recientemente había adquirido el equipo necesario para tal efecto.

En tanto Televisa argumentó que “no tuvo conocimiento que debería de dar la señal en una resolución especializada, en una resolución que no es la que comúnmente se conoce como normal ordinaria o estándar, sino una alta definición, para que se pueda distribuir en todo o difundir en todo el territorio nacional”, precisó el magistrado Flavio Galván.

El también magistrado ponente consideró que la autoridad administrativa no tomó en consideración mecanismos de consenso con las empresas para cumplir con la transmisión de la pauta nacional, ni se cumplió con el principio de exhaustividad en el acuerdo.

Por seis votos a favor y uno en contra de la magistrada María del Carmen Alanis, el TEPJF consideró que el INE no tomó en consideración la propuesta de Dish para cumplir la pauta federal de tomar la señal de las concesionarias de televisión en Torreón, Coahuila.

Así, los magistrados de la Sala Superior determinaron revocar en parte, el acuerdo emitido por el Consejo General del INE, por el que se aprobaron las reglas aplicables a la retransmisión de señales radiodifundidas por las concesionarias de televisión restringida satelital.

La magistrada Alanis Figueroa votó en contra del proyecto, en virtud de que se deben estudiar los agravios planteados y desde su perspectiva, el máximo órgano de dirección del INE ya se pronunció respecto a la propuesta presentada por Dish.

Alanis Figueroa dijo que el acuerdo del INE está fundado y motivado, y revocarlo implica que la responsable repita lo que ya se deliberó por el Instituto.

El pautado federal se transmite desde el inicio de las campañas el 5 de abril.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a periodista en Chihuahua
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes