Nacional

TEPJF pide a IEE Puebla resuelva candidatura independiente

La Sala Superior pidió al organismo electoral que resuelva de inmediato, el registro de la candidatura independiente de Ana Teresa Aranda Orozco.
Erick Almanza/Corresponsal
07 abril 2016 9:40 Última actualización 07 abril 2016 9:41
TEPJF (Archivo/Cuartoscuro)

El TEPJF estableció que aún no se encuentra conformado el Servicio Profesional Electoral Nacional. (Archivo/Cuartoscuro)

PUEBLA.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), resuelva “de forma inmediata” si procede o no el registro de candidata independiente a gobernadora de Puebla de Ana Teresa Aranda Orozco.

Los magistrados determinaron que están fundamentados los agravios de la aspirante en el juicio 1245/2016, debido a que el Consejo General debió decidir “a la brevedad” sobre la validez del registro - votado desde el pasado sábado- y el cual se pospuso para el 8 de abril, dictaminando que “no resulta válido que con el pretexto del escrito (del PAN) se trasgreda el principio de certeza. Desde el 2 de abril pasado la actora debió recibir respuesta”.

Tras esta resolución el IEE realizó una sesión -que llamó la atención por la inusual vigilancia de más de cinco patrullas y otros elementos de la policía - donde nuevamente dilató el proceso argumentando que no tenían el expediente del fallo referido.

Ante ello Aranda Orozco - quien fuera secretaría de Desarrollo Social a nivel federal hace más de una década- indicó que se tienen argumentos para adelantar que el IEE, por orden del gobernador Rafael Moreno Valle, le negará una vez más su registro por lo que interpondrá un juicio de protección de derechos político-electorales, a partir de lo cual tendrán que validar su candidatura como a más tardar el próximo lunes 10 de abril.

“Ahora agarraron de pretexto que no tenían todavía en firme la sentencia del Tribunal (…) seguramente se irán hasta el día viernes para tomar la decisión. Si se apegan a derecho y entienden lo que les está instruyendo el Tribunal, tendrían que conceder el registro pero tenemos sobradas sospechas de que la instrucción del gobernador es que no otorguen el registro, con lo cual nos llevarían nuevamente a otro juicio de protección de derechos y estaríamos teniendo el registro el domingo o lunes a más tardar”, explicó.

Añadió que la actitud del órgano electoral ha sido muy “necia y soberbia” y consideró que “lo van a pagar muy caro” porque la gente sabe que el gobernador es el responsable de esta situación, lo cual, dijo, quedó de manifiesto con la cantidad de uniformados que se tuvieron en la sesión del IEE con un evidente ánimo de intimidar, “pareciera que estamos regresando al sexenio de (Mariano Piña Olaya) con una evidente falta de respeto al Estado de Derecho”.

Las campañas de los candidatos a la gubernatura iniciaron el pasado 3 de abril.

Todas las notas NACIONAL
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes