Nacional

TEPJF pide a Humanista reponer procedimiento de remoción de dirigente

El partido se quejó ante el organismo contra el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE por negarse a inscribir a Ignacio Irys Salomón como Coordinador Ejecutivo Nacional en su sustitución de Javier Eduardo López Macías. 

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Humanista deberá reponer el procedimiento de remoción de su dirigente Javier Eduardo López Macías, respetar el debido proceso y su derecho de audiencia, estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El partido se quejó ante el Tribunal Electoral contra el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral por negarse a inscribir a Ignacio Irys Salomón como Coordinador Ejecutivo Nacional en su sustitución de López Macías.

La autoridad electoral señaló al partido que la remoción se llevó a cabo sin respetar las formalidades esenciales del debido proceso, pero no le ordenó a la Junta Nacional de Gobierno reponer el procedimiento.

La magistrada ponente, María del Carmen Alanís, dijo que los partidos no pueden en automático destituir, remover o hacer un "enroque" en la dirigencia sin respetar las garantías procesales mínimas de sus miembros, pues no basta que una mayoría de esa Junta decida revocar el nombramiento como Coordinador Nacional.

Alanís también reveló que "al estar revisando la normativa del propio partido político nos percatamos de que no existe un procedimiento en su norma estatutaria ni en el reglamento que, por cierto, ambos fueron condicionantes para otorgar el registro por parte del Consejo General".

Dos grupos del Partido Humanista mantienen desde diciembre un diferendo sobre la dirección del partido, con cambios hasta de cuenta bancaria, por lo que no recibieron desde enero la ministración de recursos públicos.

También lee: