Nacional

TEPJF perdona al PVEM por envío de mensajes en día de la jornada electoral

Los magistrados de la Sala Especializada consideraron que aún existiendo la evidencia en modo alguno, arrojan elementos tendentes a evidenciar que el PVEM, solicitó la difusión de esa comunicación. 
Felipe Rodea
19 noviembre 2015 19:35 Última actualización 19 noviembre 2015 19:35
Declaran legales kits del PVEM

Los magistrados del tribunal electoral consideraron que la propaganda del partido verde, no viola la ley electoral ya que ahora si es considerado un acto genuino de campaña.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), convino en que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no violó la ley electoral federal por la entrega de un volante a una ciudadana y el presunto envío de mensajes de texto el día de la jornada electoral, en donde solicitó el voto a su favor.

Los magistrados de la Sala Especializada consideraron que aún cuando se acreditó la existencia tanto del volante así como del mensaje de texto, del cúmulo de constancias que obran en el expediente, en modo alguno, arrojan elementos tendentes a evidenciar que el PVEM, solicitó la difusión de esa comunicación, durante el periodo de reflexión, en la jornada electoral o durante la campaña, por lo que no hay forma de vincular la dispersión de ese mensaje con el instituto político mencionado, habida cuenta que ningún indicio se logró al respecto.

La magistrada ponente Gabriela Villafuerte Coello hizo hincapié en que se trató de un evento aislado; no obstante, ello se procedió a realizar una exhaustiva investigación, de la cual resultó que no se encontraron indicios de la participación del PVEM en la contratación de la publicidad y tampoco el envío del mensaje, primero debido a que no hubo identificación, en el volante, con dicho partido político.

En cuanto al origen del mensaje de texto, tampoco se acreditó vínculo alguno con el instituto político, máxime que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que el prefijo del cual se envió dicho mensaje es un número internacional, de 25 países posibles.

El magistrado presidente Clicerio Coello Garcés destacó, que si bien es cierto que los hechos de la denuncia consistieron en un solo volante, en el que no se aprecian elementos de carácter político-electoral y un mensaje de texto dirigido a una ciudadana.

Respecto al envió de mensajes la Sala Especializada solicitó a la Unidad Técnica del Instituto Nacional Electoral (INE) una investigación exhaustiva para que requiriera información a diversas instituciones.

Por ejemplo el IFT y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a las empresas telefónicas en el país, a efecto de contar con mayores elementos para resolver; sin que de los mismos se pudiera concluir responsabilidad del PVEM, ya que no se acreditó contratación alguna por parte de dicho partido, y al ser un hecho único consistente en un mensaje de texto, tampoco se acreditó la autoría ni la sistematicidad o reiteración en los hechos, por lo que, en este caso, no se probó la vulneración a la normativa electoral.

Todas las notas NACIONAL
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura