Nacional

TEPJF perdona al PVEM por envío de mensajes en día de la jornada electoral

Los magistrados de la Sala Especializada consideraron que aún existiendo la evidencia en modo alguno, arrojan elementos tendentes a evidenciar que el PVEM, solicitó la difusión de esa comunicación. 
Felipe Rodea
19 noviembre 2015 19:35 Última actualización 19 noviembre 2015 19:35
Declaran legales kits del PVEM

Los magistrados del tribunal electoral consideraron que la propaganda del partido verde, no viola la ley electoral ya que ahora si es considerado un acto genuino de campaña.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), convino en que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no violó la ley electoral federal por la entrega de un volante a una ciudadana y el presunto envío de mensajes de texto el día de la jornada electoral, en donde solicitó el voto a su favor.

Los magistrados de la Sala Especializada consideraron que aún cuando se acreditó la existencia tanto del volante así como del mensaje de texto, del cúmulo de constancias que obran en el expediente, en modo alguno, arrojan elementos tendentes a evidenciar que el PVEM, solicitó la difusión de esa comunicación, durante el periodo de reflexión, en la jornada electoral o durante la campaña, por lo que no hay forma de vincular la dispersión de ese mensaje con el instituto político mencionado, habida cuenta que ningún indicio se logró al respecto.

La magistrada ponente Gabriela Villafuerte Coello hizo hincapié en que se trató de un evento aislado; no obstante, ello se procedió a realizar una exhaustiva investigación, de la cual resultó que no se encontraron indicios de la participación del PVEM en la contratación de la publicidad y tampoco el envío del mensaje, primero debido a que no hubo identificación, en el volante, con dicho partido político.

En cuanto al origen del mensaje de texto, tampoco se acreditó vínculo alguno con el instituto político, máxime que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que el prefijo del cual se envió dicho mensaje es un número internacional, de 25 países posibles.

El magistrado presidente Clicerio Coello Garcés destacó, que si bien es cierto que los hechos de la denuncia consistieron en un solo volante, en el que no se aprecian elementos de carácter político-electoral y un mensaje de texto dirigido a una ciudadana.

Respecto al envió de mensajes la Sala Especializada solicitó a la Unidad Técnica del Instituto Nacional Electoral (INE) una investigación exhaustiva para que requiriera información a diversas instituciones.

Por ejemplo el IFT y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a las empresas telefónicas en el país, a efecto de contar con mayores elementos para resolver; sin que de los mismos se pudiera concluir responsabilidad del PVEM, ya que no se acreditó contratación alguna por parte de dicho partido, y al ser un hecho único consistente en un mensaje de texto, tampoco se acreditó la autoría ni la sistematicidad o reiteración en los hechos, por lo que, en este caso, no se probó la vulneración a la normativa electoral.

Todas las notas NACIONAL
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Mexicano se suicida tras ser deportado
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
'Hoy nos chingamos al gobierno'
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump