Nacional

TEPJF perdona al PVEM por envío de mensajes en día de la jornada electoral

Los magistrados de la Sala Especializada consideraron que aún existiendo la evidencia en modo alguno, arrojan elementos tendentes a evidenciar que el PVEM, solicitó la difusión de esa comunicación. 
Felipe Rodea
19 noviembre 2015 19:35 Última actualización 19 noviembre 2015 19:35
Declaran legales kits del PVEM

Los magistrados del tribunal electoral consideraron que la propaganda del partido verde, no viola la ley electoral ya que ahora si es considerado un acto genuino de campaña.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), convino en que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no violó la ley electoral federal por la entrega de un volante a una ciudadana y el presunto envío de mensajes de texto el día de la jornada electoral, en donde solicitó el voto a su favor.

Los magistrados de la Sala Especializada consideraron que aún cuando se acreditó la existencia tanto del volante así como del mensaje de texto, del cúmulo de constancias que obran en el expediente, en modo alguno, arrojan elementos tendentes a evidenciar que el PVEM, solicitó la difusión de esa comunicación, durante el periodo de reflexión, en la jornada electoral o durante la campaña, por lo que no hay forma de vincular la dispersión de ese mensaje con el instituto político mencionado, habida cuenta que ningún indicio se logró al respecto.

La magistrada ponente Gabriela Villafuerte Coello hizo hincapié en que se trató de un evento aislado; no obstante, ello se procedió a realizar una exhaustiva investigación, de la cual resultó que no se encontraron indicios de la participación del PVEM en la contratación de la publicidad y tampoco el envío del mensaje, primero debido a que no hubo identificación, en el volante, con dicho partido político.

En cuanto al origen del mensaje de texto, tampoco se acreditó vínculo alguno con el instituto político, máxime que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que el prefijo del cual se envió dicho mensaje es un número internacional, de 25 países posibles.

El magistrado presidente Clicerio Coello Garcés destacó, que si bien es cierto que los hechos de la denuncia consistieron en un solo volante, en el que no se aprecian elementos de carácter político-electoral y un mensaje de texto dirigido a una ciudadana.

Respecto al envió de mensajes la Sala Especializada solicitó a la Unidad Técnica del Instituto Nacional Electoral (INE) una investigación exhaustiva para que requiriera información a diversas instituciones.

Por ejemplo el IFT y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a las empresas telefónicas en el país, a efecto de contar con mayores elementos para resolver; sin que de los mismos se pudiera concluir responsabilidad del PVEM, ya que no se acreditó contratación alguna por parte de dicho partido, y al ser un hecho único consistente en un mensaje de texto, tampoco se acreditó la autoría ni la sistematicidad o reiteración en los hechos, por lo que, en este caso, no se probó la vulneración a la normativa electoral.

Todas las notas NACIONAL
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya
Enfrentamientos en Tamaulipas deja 6 muertos y 6 lesionados
'Un Cuarto Más' trabaja para reconstruir Guerrero