Nacional

Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda

Deriva la investigació por un video en redes sociales, en donde se observó a niños y niñas repartiendo propaganda del abanderado panista en las calles e incluso declararon que estaban contratados. 
Magali Juárez 
19 julio 2017 16:49 Última actualización 20 julio 2017 5:0
Ricardo Anaya, advirtió que no permitirán que los priistas se roben el triunfo de Guillermo Anaya en la contienda por la gubernatura.

Ricardo Anaya, advirtió que no permitirán que los priistas se roben el triunfo de Guillermo Anaya en la contienda por la gubernatura.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral de Coahuila que investigue a fondo el caso de los niños que repartieron propaganda del candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya, porque representaría una afectación al interés superior de la niñez.

En sesión pública, la Sala Superior consideró como válidos los agravios hechos valer por el partido coahuilense Soacialdemócrata Independiente, que consideró que el órgano jurisdiccional electoral del estado no cumplió con el principio de exhaustividad en la investigación de este asunto.

El caso derivó de un video que circuló en redes sociales, en donde se observó a niños y niñas repartiendo propaganda del abanderado panista en las calles e incluso declararon que habían sido contratados para hacerlo.

Al respecto, los magistrados estimaron que los órganos electorales de Coahuila realizaron una investigación deficiente de un asunto en el que el objetivo principal es garantizar el interés superior de los niños y adolescentes como principio constitucional.

“En el caso se advirtió que tanto el Instituto Electoral como el Tribunal del estado de Coahuila incumplieron el principio de exhaustividad en la tramitación e integración del procedimiento especial sancionador, ya que dejaron de lado el interés superior de los menores en la investigación. Lo anterior, por virtud de que se hizo una deficiente investigación de los hechos en los que habrían participado niños y niñas al difundir propaganda política en la vía pública a favor de un partido político y su candidato”, apuntó el magistrado Indalfer Infante.

Por ello, el TEPJF determinó revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila, en la que había desestimado el asunto, para que haga una investigación a fondo.

Por otra parte, la Sala Superior confirmó sentencias de los órganos jurisdiccionales locales que desestimaron recursos en contra de los candidatos priistas Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Humberto Cota, de Nayarit, así como en contra de los gobiernos de ambas entidades por supuestas anomalías en las pasadas campañas.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción