Nacional

Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda

Deriva la investigació por un video en redes sociales, en donde se observó a niños y niñas repartiendo propaganda del abanderado panista en las calles e incluso declararon que estaban contratados. 
Magali Juárez 
19 julio 2017 16:49 Última actualización 20 julio 2017 5:0
Ricardo Anaya, advirtió que no permitirán que los priistas se roben el triunfo de Guillermo Anaya en la contienda por la gubernatura.

Ricardo Anaya, advirtió que no permitirán que los priistas se roben el triunfo de Guillermo Anaya en la contienda por la gubernatura.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral de Coahuila que investigue a fondo el caso de los niños que repartieron propaganda del candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya, porque representaría una afectación al interés superior de la niñez.

En sesión pública, la Sala Superior consideró como válidos los agravios hechos valer por el partido coahuilense Soacialdemócrata Independiente, que consideró que el órgano jurisdiccional electoral del estado no cumplió con el principio de exhaustividad en la investigación de este asunto.

El caso derivó de un video que circuló en redes sociales, en donde se observó a niños y niñas repartiendo propaganda del abanderado panista en las calles e incluso declararon que habían sido contratados para hacerlo.

Al respecto, los magistrados estimaron que los órganos electorales de Coahuila realizaron una investigación deficiente de un asunto en el que el objetivo principal es garantizar el interés superior de los niños y adolescentes como principio constitucional.

“En el caso se advirtió que tanto el Instituto Electoral como el Tribunal del estado de Coahuila incumplieron el principio de exhaustividad en la tramitación e integración del procedimiento especial sancionador, ya que dejaron de lado el interés superior de los menores en la investigación. Lo anterior, por virtud de que se hizo una deficiente investigación de los hechos en los que habrían participado niños y niñas al difundir propaganda política en la vía pública a favor de un partido político y su candidato”, apuntó el magistrado Indalfer Infante.

Por ello, el TEPJF determinó revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila, en la que había desestimado el asunto, para que haga una investigación a fondo.

Por otra parte, la Sala Superior confirmó sentencias de los órganos jurisdiccionales locales que desestimaron recursos en contra de los candidatos priistas Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Humberto Cota, de Nayarit, así como en contra de los gobiernos de ambas entidades por supuestas anomalías en las pasadas campañas.

Todas las notas NACIONAL
Suman 233 muertos por terremoto en México
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan
Esto es lo que sabemos del rescate en el colegio Enrique Rébsamen
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida
Nuño pide 4 mmdp para levantar las escuelas
Mejoras en la gobernabilidad redujeron los decesos por terremoto: BID
En Morelos 20 mil familias esperan que lleguen más manos
La duda llega a Xochimilco: ¿hoy dónde dormiremos?
“Silencio, aquí hay una mujer”, gritaron
Pese a 30 hrs. de labor en la fábrica, mueren otras 4 costureras