Nacional

TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya

La Sala Superior ordenó reabrir el expediente sobre la entrevista que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dio al Grupo Radio Centro. 
Magali Juárez 
28 junio 2017 21:31 Última actualización 28 junio 2017 21:31
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reabrir el expediente sobre la entrevista que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, concedió a una radiodifusora, la cual transmitió en diferentes cápsulas en diciembre de 2016, para revisar si adquirió tiempos en radio fuera de la pauta que le corresponde al partido.

La Sala Superior revocó una sentencia de la Sala Regional Especializada que concluyó que la información y las opiniones del líder panista formaron parte de un ejercicio periodístico, que se difundió en tres cápsulas entre entre el 3 y el 7 de dicho mes en las estaciones de Grupo Radio Centro.

El PRI denunció que tanto Anaya como el PAN y la propia empresa radiodifusora infringieron la legislación electoral al adquirir tiempos en radio para propaganda política.

Los magistrados electorales determinaron que se debe analizar el asunto a profundidad para determinar si el dirigente panista se promovió en dichos espacios y si el partido adquirió espacios en radio fuera de la pauta.


Por otra parte, el TEPJF determinó que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, no incurrió en promoción personalizada ni uso indebido de recursos públicos.

La Sala Superior resolvió el recurso presentado por el PAN en contra
del mandatario neoleones para impugnar la sentencia de la Sala Regional Especializada, que declaró inexistentes las infracciones atribuidas a "El Bronco".

En sesión pública, la mayoría de los magistrados electorales -el único que voto en contra fue de Reyes Rodríguez- avalaron el proyecto de resolución presentado por Felipe Fuentes Barrera, en el que confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada, que determinó que el gobernador no realizó promoción personalizada ni actos anticipados de campaña.

Los magistrados de la Sala Superior coincidieron que los spots por los que el PAN denunció a "El Bronco" se dieron en el marco de una crisis económica por el gasolinazo, por lo que se anunciaron medidas de austeridad.