Nacional

TEPJF ordena remover a todos los consejeros electorales de Chiapas 

La medida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se debe a que los consejeros del Instituto Electoral de Chiapas no cuidaron la paridad de género en el registro de candidaturas. 
Nayeli Cortés
11 mayo 2016 20:34 Última actualización 11 mayo 2016 20:35
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la remoción de la totalidad de los consejeros del Instituto Electoral de Chiapas por no cuidar la paridad de género en el registro de candidaturas y permitir un fraude con el listado nominal de chiapanecos residentes en el extranjero.

La presidenta del órgano, María de Lourdes Morales Urbina, así como los consejeros Lilly de María Chang, Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón López libraron la destitución el pasado 19 de febrero, cuando el Consejo General del INE, discutió el tema.

En aquella ocasión, la remoción de estos cuatro consejeros no alcanzó mayoría calificada y, por tanto, solo sus compañeros Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales dejaron el cargo.

El caso fue impugnado ante el TEPJF, cuyos integrantes se pronunciaron por remover a la totalidad de consejeros.

“Es muy lamentable tener que estar resolviendo un caso de remoción de un Consejo General de un Organismo Público Local Electoral en su totalidad, toda vez que el Estado mexicano ha hecho enormes esfuerzos por el fortalecimiento de nuestras instituciones y procedimientos electorales”, indicó la magistrada María del Carmen Alanis.