TEPJF ordena reinstalar a magistrado de Tabasco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF ordena reinstalar a magistrado de Tabasco

COMPARTIR

···
Nacional

TEPJF ordena reinstalar a magistrado de Tabasco

Jorge Ventura Montaño a dos años de ser destituido de su función para ser sometido a un proceso penal por la supuesta compra indebida de un edificio, acusaciones de las que finalmente fue absuelto.

Magali Juárez 
16/11/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reinstalación de Jorge Ventura Montaño en su cargo como magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET).

A dos años de que fue destituido de su función para ser sometido a un proceso penal por la supuesta compra indebida de un edificio, acusaciones de las que finalmente fue absuelto, la Sala Superior ordenó su reincorporación como magistrado electoral.

La Sala Superior resolvió el juicio ciudadano que interpuso el propio Ventura Montaño y consideró que además de ser fundados sus agravios, tiene el derecho de reasumir sus funciones.

El magistrado encargado del proyecto de resolución, Indalfer Infante, planteó que se aprovechara que actualmente existe una vacante en el Tribunal Electoral local, para que Ventura Montaño ocupe el lugar.

,,

En ese sentido, se indicó que se notificaría al Senado de la República debido a que existe una convocatoria para la selección de magistrados locales.

Al respecto, los magistrados José Luis Vargas y Felipe Alfredo Fuentes cuestionaron el método planteado para reincorporar a Ventura Montaño en sus funciones, pues advirtieron que existiría una imposibilidad
jurídica.

No obstante, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis precisó que el TEPJF tiene facultades para dictar esta sentencia y a pesar de que a la Cámara alta le corresponde el nombramiento de los magistrados, está es una situación de excepción.

Por otra parte, durante la sesión pública, la Sala Superior desechó diversas quejas presentadas por aspirantes independientes, entre ellas la que interpuso Pedro Ferriz de Con, en la que reclamó la omisión del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova para tramitar su solicitud para hacer modificaciones a la aplicación para que los independientes recaben apoyos.