Nacional

Ordenan recuento en 556 casillas de la elección mexiquense

Tras resolver los 61 juicios de revisión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló el recuento de las casillas que corresponden a 31 distritos electorales, es decir un 2.98% del total. El recuento se llevará a cabo este fin de semana
Magali Juárez
24 agosto 2017 14:50 Última actualización 24 agosto 2017 16:14
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento de los votos en 2.98 por ciento del total de las casillas que se instalaron el pasado 4 de junio para la elección de gobernador del Estado de México.

La Sala Superior resolvió los 61 juicios de revisión constitucional que interpusieron Morena, PAN, PRD y PT, en los que solicitaron un nuevo escrutinio y cómputo de las casillas, de los cuales desestimó ordenar el recuento en 16 mil 523 casillas.

El proyecto de resolución que aprobaron por unanimidad los magistrados electorales estableció que en dichas casillas no se actualizó ningún supuesto que de acuerdo con la legislación electoral del Estado de México avale un nuevo escrutinio de los sufragios.

Sin embargo, el TEPJF avaló el recuento en 556 casillas que corresponden a 31 distritos electorales y representan 2.98 por ciento de las 18 mil 605 casillas que se instalaron en toda la entidad durante la pasada jornada electoral.

Según el conteo rápido de la autoridad, el ganador de la elección es Alfredo del Mazo, del Revolucionario Institucional (PRI).

La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, apuntó que el objetivo del TEPJF al emitir esta resolución es brindar certeza al proceso electoral mexiquense y le permitirá a la Sala Superior pasar a una siguiente etapa en la calificación de los comicios.

“Lo que pretende el pleno de esta sala superior es dotar de certeza el proceso electoral celebrado en el Estado de México para la elección del gobernador, de esta forma cerramos una etapa relacionada con la impugnación de dicha elección, necesaria para que la Sala Superior pueda resolver en definitiva sobre las impugnaciones de la elección de gobernador, a fin de cumplir con la obligación que nos impone la Constitución de garantizar la constitucionalidad y legalidad de todos los actos y resoluciones electorales”, expresó.

El recuento de las 556 casillas se llevará a cabo este fin de semana en la sede de la Sala Regional de Toluca del TEPJF, por lo que el sábado se trasladarán los paquetes y comenzará el nuevo escrutinio y cómputo a las 9:00 horas del domingo, en sesión permanente hasta que se concluya.

El proyecto aprobado detalló que no se aceptó la pretensión de los partidos de ordenar un recuento en las demás casillas debido a que algunas ya fueron objeto de recuento, en otros casos no se hizo esta petición en términos de la ley electoral, no existen discrepancias entre actas y cómputos y los votos nulos no fueron mayores a la diferencia entre el primero y el segundo lugar de la casilla.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free