Nacional

Ordenan recuento en 556 casillas de la elección mexiquense

Tras resolver los 61 juicios de revisión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló el recuento de las casillas que corresponden a 31 distritos electorales, es decir un 2.98% del total. El recuento se llevará a cabo este fin de semana
Magali Juárez
24 agosto 2017 14:50 Última actualización 24 agosto 2017 16:14
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento de los votos en 2.98 por ciento del total de las casillas que se instalaron el pasado 4 de junio para la elección de gobernador del Estado de México.

La Sala Superior resolvió los 61 juicios de revisión constitucional que interpusieron Morena, PAN, PRD y PT, en los que solicitaron un nuevo escrutinio y cómputo de las casillas, de los cuales desestimó ordenar el recuento en 16 mil 523 casillas.

El proyecto de resolución que aprobaron por unanimidad los magistrados electorales estableció que en dichas casillas no se actualizó ningún supuesto que de acuerdo con la legislación electoral del Estado de México avale un nuevo escrutinio de los sufragios.

Sin embargo, el TEPJF avaló el recuento en 556 casillas que corresponden a 31 distritos electorales y representan 2.98 por ciento de las 18 mil 605 casillas que se instalaron en toda la entidad durante la pasada jornada electoral.

Según el conteo rápido de la autoridad, el ganador de la elección es Alfredo del Mazo, del Revolucionario Institucional (PRI).

La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, apuntó que el objetivo del TEPJF al emitir esta resolución es brindar certeza al proceso electoral mexiquense y le permitirá a la Sala Superior pasar a una siguiente etapa en la calificación de los comicios.

“Lo que pretende el pleno de esta sala superior es dotar de certeza el proceso electoral celebrado en el Estado de México para la elección del gobernador, de esta forma cerramos una etapa relacionada con la impugnación de dicha elección, necesaria para que la Sala Superior pueda resolver en definitiva sobre las impugnaciones de la elección de gobernador, a fin de cumplir con la obligación que nos impone la Constitución de garantizar la constitucionalidad y legalidad de todos los actos y resoluciones electorales”, expresó.

El recuento de las 556 casillas se llevará a cabo este fin de semana en la sede de la Sala Regional de Toluca del TEPJF, por lo que el sábado se trasladarán los paquetes y comenzará el nuevo escrutinio y cómputo a las 9:00 horas del domingo, en sesión permanente hasta que se concluya.

El proyecto aprobado detalló que no se aceptó la pretensión de los partidos de ordenar un recuento en las demás casillas debido a que algunas ya fueron objeto de recuento, en otros casos no se hizo esta petición en términos de la ley electoral, no existen discrepancias entre actas y cómputos y los votos nulos no fueron mayores a la diferencia entre el primero y el segundo lugar de la casilla.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Plagian a visitador de la comisión de derechos humanos en Jalisco
Peña firma decreto para convertir a Revillagigedo en parque nacional
No se despisten: EPN
AMLO se registrará como precandidato a la presidencia el 12 de diciembre
Delegados de Morena y PRD impiden a afectados por sismos en CDMX acceder a apoyo: Sedatu
PAN subraya que el candidato del Frente debe ser un panista
Liberan a 'Don Chelo', protagonista de fiesta en Puente Grande
Perredistas reviran que el abanderado deber ser ciudadano
Desde 2013, la UACM ignora observaciones de transparencia
Hoy, día límite para aspirantes a FEPADE; hay un registrado
Están en juego 3 mil 216 cargos públicos en 2018
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit