Nacional

TEPJF ordena investigar llamadas telefónicas que promovían a JVM

La Sala Superior resolvió que el IEEM debe investigar la denuncia presentada por el PAN, con el objetivo de que se esclarezca quién o quiénes fueron los que realizaron esas llamadas, de las cuales el blanquiazul no se hace responsable.
Magali Juárez
05 julio 2017 14:45 Última actualización 05 julio 2017 14:45
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que investigue las llamadas telefónicas que se hicieron durante las campañas pasadas en las que se invitaba a votar por la candidata panista a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota, para determinar al responsable de dicha propaganda.

La Sala Superior resolvió que la Secretaría Ejecutiva del IEEM debe ejercer sus facultades de investigación para revisar la denuncia presentada por Acción Nacional, con el objetivo de que se esclarezca quién o quiénes fueron los que realizaron esas llamadas, de las cuales el blanquiazul no se hace responsable.

Al resolver el juicio de revisión constitucional que presentó el PAN en contra de la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) sobre el asunto, los magistrados electorales puntualizaron que por el hecho de que la denuncia del partido no señalara un responsable, no se debía desechar.

El magistrado ponente, Indalfer Infante, explicó que también existen las quejas de diversos ciudadanos que recibieron llamadas durante las campañas, de números telefónicos no identificables, en las que se pedía el voto de los mexiquenses a favor de la candidata del PAN a la gubernatura.

Apuntó que incluso existe la confirmación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) de la presentación de varias denuncias por este mismo hecho, por lo que consideró que también se le debe consultar los avances de las investigaciones que realice para resolver el caso.

Por ello, los magistrados electorales avalaron la revocación de la sentencia emitida por el TEEM y dejar sin efectos el desechamiento, por lo que ordenaron a la Secretaría Ejecutiva del IEEM que ejerza sus facultades para determinar si es posible atribuirle a alguna persona la propaganda denunciada.

Durante la sesión pública, la Sala Superior también determinó devolver a la Sala Regional Especializada el asunto sobre la supuesta promoción anticipada de Rafael Moreno Valle a través de la difusión de la portada de la revista Líderes.

El magistrado ponente Reyes Rodríguez apuntó que se registraron más de tres mil impactos en medios electrónicos, por lo que se debe reevaluar el caso a partir del recurso de revisión que presentó el PRD.
Sin embargo, el magistrado José Luis Vargas precisó que la nueva revisión del caso se debe hacer bajo el principio de la libertad de inocencia del exmandatario de Puebla y respetando la total libertad de jurisdicción de la Sala Regional Especializada para que haga la investigación.

Todas las notas NACIONAL
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso
...Y les pagaban a la semana $2 mil por ‘vigilar’, acusa Mancera
...Y AMLO decía que era un modelo de honestidad
A cambio de ser sus 'halcones', 'El Ojos' los hizo mototaxistas
Aureoles dio 15 mdp para libros de CNTE que van contra la Reforma
Más de 20 mil huyen a diario a Colombia
Derecho de réplica de Carlos M. Salazar Douglas
Comienza la carretada de impugnaciones ante el TEPJF
Delegado de Tláhuac no da la cara, asegura familiar de desaparecido