Nacional

TEPJF ordena elecciones extraordinarias en el distrito 12 de Michoacán

El tribunal revocó la sentencia de la Sala Regional de Toluca que declaró la nulidad de la votación recibida por Encuentro Social por lo que revocó la expedición de las constancias de mayoría y validez a favor del PRD y PES.
Arturo Estrada/Corresponsal
08 septiembre 2015 8:44 Última actualización 08 septiembre 2015 9:0
Elección de Diputados en Tlaxcala. (Cuartoscuro/Archivo)

Política

MORELIA.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó convocar a elecciones extraordinarias, en el distrito local 12 en Hidalgo, Michoacán, y revocó la constancia otorgada a la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El pleno del TEPJF revocó la sentencia de la Sala Regional de Toluca, que declaró la nulidad de la votación recibida por Encuentro Social (PES), modificó los resultados consignados en el acta de cómputo distrital relativa a la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y revocó también la expedición de las constancias de mayoría y validez a favor de la fórmula integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y PES.

Los magistrados determinaron que en este caso se acreditaron las irregularidades que afectaron el principio de certeza de la elección, ya que las autoridades administrativas electorales permitieron el registro de la candidatura común del PRD-PES, lo cual está prohibido por la ley, al ser el segundo un partido de nueva creación.

Además, los partidos políticos no impugnaron oportunamente dicho registro, situación que afectó la legalidad de la elección, pues se controvirtió el resultado cuando la ciudadanía ya había emitido su voto, lo cual provocó incertidumbre en el resultado, ya que no es posible advertir qué fórmula de candidatos es la que constitucional y legalmente obtuvo el triunfo en dicha elección.

Luego de la resolución, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) convocará a elecciones extraordinarias en el distrito electoral de Hidalgo.