Nacional

TEPJF ordena bajar multa al PVEM por spots de sus legisladores 

El tribunal pidió al INE emitir una nueva  multa que no podrá ser mayor a 215 millones de pesos, es decir, no superior a 200 por ciento del monto de recursos involucrado en la violación. 
Nayeli Cortés
13 abril 2016 20:18 Última actualización 13 abril 2016 20:18
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE disminuir la sanción que había impuesto al PVEM por difundir spots pagados por sus legisladores.

Según el proyecto aprobado, el INE indebidamente contabilizó el dolo como una variable aparte para fijar la multa en 322.5 millones de pesos. Por ello, el tribunal pidió al instituto emitir una nueva que no podrá ser mayor a 215 millones de pesos, es decir, no superior a 200 por ciento del monto de recursos involucrado en la violación (107.5 millones de pesos).

Legalmente, ningún actor político ni particular puede destinar recursos para comprar tiempos en radio y televisión para realizar algún tipo de propaganda política porque, de acuerdo con el artículo 41 constitucional, esta solo puede difundirse en el tiempo aire distribuido por el instituto y que es gratuito.

Sin embargo, el PVEM optó por destinar recursos de sus grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados para difundir spots sobre sus logros legislativos.

Por esta conducta, el Consejo General del INE aplicó (el 13 de mayo de 2015) una multa de 322.5 millones alegando que, además de violar el modelo de comunicación política, el partido había actuado con dolo.

Al respecto, el presidente del TEPJF, Constancio Carrasco, aclaró que al revisar la impugnación presentada por el PVEM "queda acreditada la existencia de la infracción y la imputación al partido, es decir, que se apartó del modelo de fiscalización que estaba obligado a observar de frente al proceso electoral.

No rechazó la aportación en especie sufragada por sus legisladores".
Sin embargo, aclaró que no puede considerarse el dolo como una agravante adicional para definir la multa.

La magistrada María del Carmen Alanis propuso, sin éxito, no regresar el caso al INE y que el tribunal aprobara la nueva sanción.