Nacional

TEPJF ordena a partidos en BCS incluir a mujeres en candidaturas

Con la resolución de la sala regional del TEPJF, PRI, PAN, PVEM, PANAL y PRS deberán cambiar alguna de las candidaturas a las presidencias municipales, a fin de que queden 3 mujeres y dos hombres o viceversa.
Bertoldo Velasco/Corresponsal
27 marzo 2015 12:46 Última actualización 27 marzo 2015 12:55
El nuevo modelo de fiscalización mostrará resultados antes de la calificación electoral de los candidatos. (Archivo/Cuartoscuro)

Con la resolución, los partidos deberán cambiar de dos a tres candidaturas y postular a mujeres. (Archivo/Cuartoscuro)

LA PAZ. Rumbo a las elecciones del 7 de junio próximo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asestó su primer triunfo electoral a sus adversarios del Partido Revolucionario Institucional como de Acción Nacional, al lograr revertir, a través del Tribunal Electoral Federal, la no inclusión de mujeres en las candidaturas en dos de cinco alcaldías.

A solicitud del representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, Adrián Chávez, por el recurso que interpuso ante la sala Regional del TEPJF, este cuerpo colegiado dio un revés al PRI, PAN, PVEM, PANAL, PRS como al IEE, al aprobar la paridad de género en las candidaturas a las presidencias municipales, ya fuera tres mujeres y dos hombres o viceversa.

Dicho órgano federal obligará al PRI –el cual va en candidaturas comunes en las 5 alcaldías-, a nominar a dos mujeres de cinco candidatos, que bien podrían ser Mulegé y Comondú, donde sus candidatos Felipe Prado Bautista y Enrique Ríos, no levantan ante los abanderados del PAN, según analistas políticos consulados por El Financiero

En esta alianza del Tricolor, Verde y Panal, se estima que no cambiarán a Alberto Treviño en Los Cabos, Axxel Sotelo Espinoza de Los Monteros en La Paz y a Armando López Espinoza, en Loreto.

Con respecto al PAN que va con el Partido de Renovación
Sudcaliforniana en candidaturas comunes, con candidatos electos, podrían nominar a dos de cinco candidatas en los municipios de Mulegé y Loreto, con Pedro Graciano Osuna López y Jorge Susarrey, respectivamente.

Por lo que quedan firmes Francisco Pelayo Covarrubias por Comondú, Armando Martínez Vega, por La Paz y Arturo de la Rosa Escalante por Los Cabos.

Al respecto, el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jorge Schiaffino Isunza, afirmó que reciben “con satisfacción la resolución de ese órgano electoral, de “manera categórica la acatamos, pues no podemos estar en contra de ella, pero una vez que el Instituto Estatal Electoral determine los reglamentos, se darán a conocer los cambios”.

Fue el pasado 18 de marzo, cuando en una sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral, y tras presentar sus argumentos para no aceptar esta propuesta por “estar a destiempo”, cuatro de los siete consejeros la rechazaron.

Finalmente, Morena, a través de su representante Adrián Chávez, sostuvo que “el acuerdo impugnado violentaba el marco constitucional, convencional y legal aplicable en materia de paridad de género.

Por lo que se refiere a las Izquierdas y otros partidos que no haya cumplido con esta ley deberán retirar a dos de cinco o a tres de cinco en equidad de género, para proponer en su lugar al sector femenino.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva