Nacional

TEPJF ordena a partidos en BCS incluir a mujeres en candidaturas

Con la resolución de la sala regional del TEPJF, PRI, PAN, PVEM, PANAL y PRS deberán cambiar alguna de las candidaturas a las presidencias municipales, a fin de que queden 3 mujeres y dos hombres o viceversa.
Bertoldo Velasco/Corresponsal
27 marzo 2015 12:46 Última actualización 27 marzo 2015 12:55
El nuevo modelo de fiscalización mostrará resultados antes de la calificación electoral de los candidatos. (Archivo/Cuartoscuro)

Con la resolución, los partidos deberán cambiar de dos a tres candidaturas y postular a mujeres. (Archivo/Cuartoscuro)

LA PAZ. Rumbo a las elecciones del 7 de junio próximo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asestó su primer triunfo electoral a sus adversarios del Partido Revolucionario Institucional como de Acción Nacional, al lograr revertir, a través del Tribunal Electoral Federal, la no inclusión de mujeres en las candidaturas en dos de cinco alcaldías.

A solicitud del representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, Adrián Chávez, por el recurso que interpuso ante la sala Regional del TEPJF, este cuerpo colegiado dio un revés al PRI, PAN, PVEM, PANAL, PRS como al IEE, al aprobar la paridad de género en las candidaturas a las presidencias municipales, ya fuera tres mujeres y dos hombres o viceversa.

Dicho órgano federal obligará al PRI –el cual va en candidaturas comunes en las 5 alcaldías-, a nominar a dos mujeres de cinco candidatos, que bien podrían ser Mulegé y Comondú, donde sus candidatos Felipe Prado Bautista y Enrique Ríos, no levantan ante los abanderados del PAN, según analistas políticos consulados por El Financiero

En esta alianza del Tricolor, Verde y Panal, se estima que no cambiarán a Alberto Treviño en Los Cabos, Axxel Sotelo Espinoza de Los Monteros en La Paz y a Armando López Espinoza, en Loreto.

Con respecto al PAN que va con el Partido de Renovación
Sudcaliforniana en candidaturas comunes, con candidatos electos, podrían nominar a dos de cinco candidatas en los municipios de Mulegé y Loreto, con Pedro Graciano Osuna López y Jorge Susarrey, respectivamente.

Por lo que quedan firmes Francisco Pelayo Covarrubias por Comondú, Armando Martínez Vega, por La Paz y Arturo de la Rosa Escalante por Los Cabos.

Al respecto, el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jorge Schiaffino Isunza, afirmó que reciben “con satisfacción la resolución de ese órgano electoral, de “manera categórica la acatamos, pues no podemos estar en contra de ella, pero una vez que el Instituto Estatal Electoral determine los reglamentos, se darán a conocer los cambios”.

Fue el pasado 18 de marzo, cuando en una sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral, y tras presentar sus argumentos para no aceptar esta propuesta por “estar a destiempo”, cuatro de los siete consejeros la rechazaron.

Finalmente, Morena, a través de su representante Adrián Chávez, sostuvo que “el acuerdo impugnado violentaba el marco constitucional, convencional y legal aplicable en materia de paridad de género.

Por lo que se refiere a las Izquierdas y otros partidos que no haya cumplido con esta ley deberán retirar a dos de cinco o a tres de cinco en equidad de género, para proponer en su lugar al sector femenino.

Todas las notas NACIONAL
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla