Nacional

TEPJF ordena a partidos en BCS incluir a mujeres en candidaturas

Con la resolución de la sala regional del TEPJF, PRI, PAN, PVEM, PANAL y PRS deberán cambiar alguna de las candidaturas a las presidencias municipales, a fin de que queden 3 mujeres y dos hombres o viceversa.
Bertoldo Velasco/Corresponsal
27 marzo 2015 12:46 Última actualización 27 marzo 2015 12:55
El nuevo modelo de fiscalización mostrará resultados antes de la calificación electoral de los candidatos. (Archivo/Cuartoscuro)

Con la resolución, los partidos deberán cambiar de dos a tres candidaturas y postular a mujeres. (Archivo/Cuartoscuro)

LA PAZ. Rumbo a las elecciones del 7 de junio próximo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asestó su primer triunfo electoral a sus adversarios del Partido Revolucionario Institucional como de Acción Nacional, al lograr revertir, a través del Tribunal Electoral Federal, la no inclusión de mujeres en las candidaturas en dos de cinco alcaldías.

A solicitud del representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, Adrián Chávez, por el recurso que interpuso ante la sala Regional del TEPJF, este cuerpo colegiado dio un revés al PRI, PAN, PVEM, PANAL, PRS como al IEE, al aprobar la paridad de género en las candidaturas a las presidencias municipales, ya fuera tres mujeres y dos hombres o viceversa.

Dicho órgano federal obligará al PRI –el cual va en candidaturas comunes en las 5 alcaldías-, a nominar a dos mujeres de cinco candidatos, que bien podrían ser Mulegé y Comondú, donde sus candidatos Felipe Prado Bautista y Enrique Ríos, no levantan ante los abanderados del PAN, según analistas políticos consulados por El Financiero

En esta alianza del Tricolor, Verde y Panal, se estima que no cambiarán a Alberto Treviño en Los Cabos, Axxel Sotelo Espinoza de Los Monteros en La Paz y a Armando López Espinoza, en Loreto.

Con respecto al PAN que va con el Partido de Renovación
Sudcaliforniana en candidaturas comunes, con candidatos electos, podrían nominar a dos de cinco candidatas en los municipios de Mulegé y Loreto, con Pedro Graciano Osuna López y Jorge Susarrey, respectivamente.

Por lo que quedan firmes Francisco Pelayo Covarrubias por Comondú, Armando Martínez Vega, por La Paz y Arturo de la Rosa Escalante por Los Cabos.

Al respecto, el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jorge Schiaffino Isunza, afirmó que reciben “con satisfacción la resolución de ese órgano electoral, de “manera categórica la acatamos, pues no podemos estar en contra de ella, pero una vez que el Instituto Estatal Electoral determine los reglamentos, se darán a conocer los cambios”.

Fue el pasado 18 de marzo, cuando en una sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral, y tras presentar sus argumentos para no aceptar esta propuesta por “estar a destiempo”, cuatro de los siete consejeros la rechazaron.

Finalmente, Morena, a través de su representante Adrián Chávez, sostuvo que “el acuerdo impugnado violentaba el marco constitucional, convencional y legal aplicable en materia de paridad de género.

Por lo que se refiere a las Izquierdas y otros partidos que no haya cumplido con esta ley deberán retirar a dos de cinco o a tres de cinco en equidad de género, para proponer en su lugar al sector femenino.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC