Nacional

TEPJF multa al PVEM-PRI por uso indebido de promos en Chiapas

Por incumplir las medidas cautelares ordenadas por el INE y utilizar indebidamente la pauta en radio durante las elecciones en en Chiapas, el TEPJF multó al PRI y PVEM.
Notimex
23 julio 2015 21:19 Última actualización 24 julio 2015 1:45
Etiquetas
TEPJF

El TEPJF también sancionó al PRI con mil días de salario mínimo.(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México fue multado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por incumplir las medidas cautelares ordenadas por el Instituto Nacional Electoral y hacer uso indebido en Chiapas de la pauta en radio.

La Sala Regional Especializada determinó que se hizo uso indebido de la pauta, al no mencionarse los partidos políticos de la coalición a la que pertenecen en el spot denominado “Amigos 1.2”, alusivo al candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

El Pleno del TEPJF determinó que el PVEM no acató el ordenamiento del INE, el cual pidió sustituir el promocional porque sólo identificaban al citado candidato como miembro del Verde Ecologista y no de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Chiapas Unido.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello señaló que el PVEM incumplió el artículo 65 del Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral, al sustituir los promocionales de radio y televisión que con motivo de una medida cautelar fueron retirados del aire.

Con tal proceder, el instituto político también desacató el Artículo 91 de la Ley General de Partidos Políticos, porque en el mensaje de radio sustituto volvió a faltar a su deber de identificar que el candidato era de coalición.

A su vez el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés destacó que ante una medida cautelar los partidos políticos deben indicar cuál es el spot que desean transmitir, entre aquellos que ya se difundieron o los que tengan en reserva de manera preventiva.

Pero no pueden solicitar que de inmediato se paute un nuevo promocional, pues no cuenta con dictamen técnico de su procedencia, conforme al criterio sostenido por la Sala Superior.

En otro asunto, la Sala Especializada sancionó con mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por hacer uso indebido de la pauta local en radio.

Ello derivado de no identificar al candidato Castellanos Cal y Mayor, como parte de la coalición realizada con los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Chiapas Unido en el spot titulado “Castellanos”.

Además, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 150 mil 715 pesos al PVEM por difundir en Twitter propaganda electoral durante la veda y jornada electoral del 7 de junio pasado.

Además, el TEPJF multó con 50 mil 472 pesos a Raúl Osorio Alonzo, quien fue candidato suplente a diputado en el Estado de México del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la misma razón.

En su sesión de este jueves, la Sala Especializada exoneró, por considerar que no violaron la ley, a diversos personajes del medio artístico y deportivo que en el periodo de veda electoral difundieron mensaje a favor del PVEM por las redes sociales.

Los magistrados resolvieron que es existente la infracción atribuida al PVEM, por la culpa in vigilando, y por tanto se le impone la sanción consistente en una multa de 2 mil 150 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que asciende a la cantidad de 150 mil 715 pesos.

También resolvieron que es existente la infracción atribuida a Raúl Osorio Alonzo, por lo que impuso la sanción consistente en una multa de 720 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que asciende a una cantidad de 50 mil 472 pesos.

La Sala Especializada consideró inexistentes las infracciones atribuidas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los ciudadanos Daniel Omar Aguilar Bisogno, Francois Larraine Meric Troncoso, Raúl Alejandro Escajadillo Peña, Shanik Aspe Ruiz de Velasco, María José Loyola Anaya e Irán Castillo Pinzón.

Además a Fabiola Campomanes Rojas, Luis García Postigo, Mario Alberto Domínguez Zarzar y Pablo Hurtado Abaunza (estos dos últimos integrantes del grupo musical Camila), así como a Arturo Escobar y Vega, diputado federal y vocero oficial del PVEM, en los términos precisados en la ejecutoria.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo