Nacional

TEPJF multa al PVEM-PRI por uso indebido de promos en Chiapas

Por incumplir las medidas cautelares ordenadas por el INE y utilizar indebidamente la pauta en radio durante las elecciones en en Chiapas, el TEPJF multó al PRI y PVEM.
Notimex
23 julio 2015 21:19 Última actualización 24 julio 2015 1:45
Etiquetas
TEPJF

El TEPJF también sancionó al PRI con mil días de salario mínimo.(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México fue multado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por incumplir las medidas cautelares ordenadas por el Instituto Nacional Electoral y hacer uso indebido en Chiapas de la pauta en radio.

La Sala Regional Especializada determinó que se hizo uso indebido de la pauta, al no mencionarse los partidos políticos de la coalición a la que pertenecen en el spot denominado “Amigos 1.2”, alusivo al candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

El Pleno del TEPJF determinó que el PVEM no acató el ordenamiento del INE, el cual pidió sustituir el promocional porque sólo identificaban al citado candidato como miembro del Verde Ecologista y no de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Chiapas Unido.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello señaló que el PVEM incumplió el artículo 65 del Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral, al sustituir los promocionales de radio y televisión que con motivo de una medida cautelar fueron retirados del aire.

Con tal proceder, el instituto político también desacató el Artículo 91 de la Ley General de Partidos Políticos, porque en el mensaje de radio sustituto volvió a faltar a su deber de identificar que el candidato era de coalición.

A su vez el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés destacó que ante una medida cautelar los partidos políticos deben indicar cuál es el spot que desean transmitir, entre aquellos que ya se difundieron o los que tengan en reserva de manera preventiva.

Pero no pueden solicitar que de inmediato se paute un nuevo promocional, pues no cuenta con dictamen técnico de su procedencia, conforme al criterio sostenido por la Sala Superior.

En otro asunto, la Sala Especializada sancionó con mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por hacer uso indebido de la pauta local en radio.

Ello derivado de no identificar al candidato Castellanos Cal y Mayor, como parte de la coalición realizada con los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Chiapas Unido en el spot titulado “Castellanos”.

Además, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 150 mil 715 pesos al PVEM por difundir en Twitter propaganda electoral durante la veda y jornada electoral del 7 de junio pasado.

Además, el TEPJF multó con 50 mil 472 pesos a Raúl Osorio Alonzo, quien fue candidato suplente a diputado en el Estado de México del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la misma razón.

En su sesión de este jueves, la Sala Especializada exoneró, por considerar que no violaron la ley, a diversos personajes del medio artístico y deportivo que en el periodo de veda electoral difundieron mensaje a favor del PVEM por las redes sociales.

Los magistrados resolvieron que es existente la infracción atribuida al PVEM, por la culpa in vigilando, y por tanto se le impone la sanción consistente en una multa de 2 mil 150 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que asciende a la cantidad de 150 mil 715 pesos.

También resolvieron que es existente la infracción atribuida a Raúl Osorio Alonzo, por lo que impuso la sanción consistente en una multa de 720 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que asciende a una cantidad de 50 mil 472 pesos.

La Sala Especializada consideró inexistentes las infracciones atribuidas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los ciudadanos Daniel Omar Aguilar Bisogno, Francois Larraine Meric Troncoso, Raúl Alejandro Escajadillo Peña, Shanik Aspe Ruiz de Velasco, María José Loyola Anaya e Irán Castillo Pinzón.

Además a Fabiola Campomanes Rojas, Luis García Postigo, Mario Alberto Domínguez Zarzar y Pablo Hurtado Abaunza (estos dos últimos integrantes del grupo musical Camila), así como a Arturo Escobar y Vega, diputado federal y vocero oficial del PVEM, en los términos precisados en la ejecutoria.

Todas las notas NACIONAL
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta