Nacional

TEPJF multa al PRI por incluir conversación privada en spot

Por incluir fragmentos de conversaciones telefónicas privadas de Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez Servién y de Carlos Mendoza Davis,  el TEPJ determinó multar al PRI con 140 mil 200 pesos.
Notimex
17 junio 2015 19:50 Última actualización 17 junio 2015 19:50
ME. PRI hizo de su sede un búnker; costó 1.5 mdp.

El TEPJF afirmó que el tricolor vulneró la normativa electoral. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el promocional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) titulado “No más” vulneró la normativa electoral.

El pleno decidió lo anterior toda vez que en su contenido se utilizaron fragmentos de conversaciones telefónicas privadas del senador Ernesto Cordero Arroyo, del PAN, así como de Francisco Domínguez Servién y Carlos Mendoza Davis, candidatos panistas al gobierno de Querétaro y Baja California Sur, respectivamente.

Por unanimidad, el pleno impuso una multa de 140 mil 200 pesos al PRI, ya que el contenido del promocional vulnera el derecho fundamental de inviolabilidad de las comunicaciones privadas, pues si bien las retomó de diversos medios de comunicación no debió incluirlas en su propaganda político electoral.

Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de este órgano jurisdiccional, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido la inviolabilidad de las conversaciones privadas como derecho fundamental, por lo que en este asunto “se violó la privacidad de los interlocutores que aparecen”.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña destacó que la propaganda electoral no puede incorporar pruebas o elementos ilícitos, ni ser difundida dentro de las prerrogativas de los partidos políticos.

“El que un medio de comunicación haya hecho pública una comunicación privada, con una intervención telefónica, eso no significa que deje de ser ilícita, de tal manera que no puede ser recogida en las pautas de los tiempos del Estado que se le asignan a los partidos políticos”, concluyó el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés